1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando...

Problemas comunes de las calderas que hacen perder eficiencia

Caldera
04/02/2019

La eficiencia energética es clave  para el ahorro. En épocas de frío se exige un alto rendimiento a las calderas. Ser conscientes de los problemas más comunes de la caldera y realizar un buen mantenimiento de las mismas es clave para obtener los mejores resultados en la optimización de recursos.

La economía familiar es un bien que hay que conservar durante todo el año. Pero es en las épocas de frío cuando más se ha de ser consciente de esta realidad. Hacer un uso razonable de los recursos energéticos es un factor fundamental para procurar el mayor ahorro posible.

Las calderas consumen diferentes tipos de combustible. En la actualidad existen las de gas, butano, carbón, madera, biomasa, etc. Perseguir la eficiencia de éstas es posible, para ello es necesario tener conocimientos básicos en cuanto a su funcionamiento y estar al corriente de los problemas más comunes.

Problemas más comunes de las calderas

Mala mezcla de combustión

En la caldera de gas, como en toda combustión, es necesaria la mezcla de aire y combustible. Procurar el equilibrio perfecto en esta combinación es fundamental para obtener resultados eficientes en cuanto a valores energéticos. Un exceso o un déficit en la cantidad de masa de aire afecta negativamente a la calidad de la combustión. De ahí que sea tan importante ajustarse a los valores aconsejados por el fabricante.

Una caldera que hace una mala gestión de combustión proporciona pérdidas significativas en cuanto a eficiencia energética y economía familiar. Realizar una revisión de los valores obtenidos en este proceso de quema es un requisito fundamental para conseguir un mejor rendimiento a la calefacción del hogar.

Mal estado de los elementos

Las calderas disponen de unos cuantos elementos considerados como fundamentales. Dos de ellos son la bomba de agua y los precalentadores.

En toda instalacion gas natural es imprescindible mantener en buen estado la bomba de agua. Este elemento se encarga de repartir el agua caliente por todo el circuito de calefacción. Procurar que funcione correctamente es un requisito necesario, pues de nada vale que la caldera caliente agua si ésta después no va a tener la capacidad de llegar a todos los radiadores distribuidos por la vivienda.

Revisar el estado de los precalentadores es otro factor importante dentro del programa de mantenimiento de una caldera. La función que estos elementos desempeñan es la de preparar el aire que va a ser utilizado en la combustión. Al procurar una temperatura óptima de combustión, el resultado energético derivado de la explosión es el más eficiente posible.

Suciedad

La limpieza es un aspecto importante que contribuye al buen rendimiento de una caldera. La acumulación de suciedad en la salida de humos, y en los elementos que tienen acción directa en la combustión, perjudican seriamente la eficiencia energética.

En el caso de la salida de humos, la obstrucción de este conducto resulta en un sobrecalentamiento del funcionamiento general de la caldera, lo cual puede ocasionar roturas en muchos elementos internos. En el mejor de los casos, la caldera reconocerá estos valores elevados y paralizará su funcionamiento por motivos de seguridad.

Los quemadores son los elementos encargados de producir la combustión cuando se efectúa la mezcla de combustible y aire. La presencia de suciedad en estos tiene como resultado una mala calidad de combustión, y por tanto el valor energético se reduce significativamente. En muchas ocasiones se recomienda la sustitución de estas piezas en vez de su limpieza.

Poco o ningún mantenimiento de los radiadores

Aunque es cierto que la caldera es la parte principal de una instalación de calefacción, no se debe descuidar el mantenimiento de los radiadores, pues éstos son los elementos responsables de la irradiación térmica.

En muchas ocasiones, se identifica el bajo rendimiento de los radiadores con un mal funcionamiento de la caldera. Pero esta conclusión es errónea, y la solución es relativamente sencilla. Realizar purgas periódicas de estos elementos es suficiente para garantizar el rendimiento óptimo de la calefacción y alcanzar valores energéticos eficientes.

Los problemas con las calderas pueden ser varios, pero un conocimiento básico sobre el funcionamiento de éstas y realizar labores sencillas de mantenimiento son medidas suficientes para procurar la eficiencia energética y el ahorro familiar.

calderas de gas eficiencia energética 
6 comentarios en “Problemas comunes de las calderas que hacen perder eficiencia”
  1. Hermelina

    Tengo una inquilina, que, la caldera la deja el técnico funcionando, y a los 4 días, me llama que ya no funciona, aún así desde el 1 de noviembre han gastado 00047748 metros cúbicos, me parece mucha cantidad, porque, cuando voy con el técnico me dice que lleva toda la semana, sin calefacion y agua, caliente, cómo puedo saber si está manipulando la caldera.

  2. sandra

    Buenas noches,

    Tengo una caldera que de forma intermitente deja de funcionar el agua caliente, sabría decirme a que es debido?

    Gracias

  3. Javier

    Hola, mi caldera está al lado de la cocina, calienta el agua perfectamente a tal punto que te quema mientras que en los baños que están más alejados de esta el agua tan apenas calienta lo suficiente para no pasar frío, siendo que hay presión y caudal suficiente cual puede ser la causa de que no alcance buena temperatura?
    Gracias.

    1. Eduardo Cortina

      Hola Javier, respondo a tu comentario. La única diferencia entre el servicio de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en el fregadero de la cocina cercano a la caldera, y el servicio de ACS en las duchas de la vivienda, es el sistema de distribución de ACS hasta los puntos de consumo y el sistema de recirculación de ACS entre el punto de consumo más lejano y la caldera, si la vivienda tiene circuito de recirculación de ACS – este circuito de recirculación se instala normalmente cuando la distancia desde la caldera hasta el punto de consumo más lejano supera los 15m.
      Teniendo en cuenta el párrafo anterior, veamos las posibles causas de una temperatura insuficiente en las duchas:

      1. Tiempo de desplazamiento del ACS templada desde la caldera a la ducha, al inicio del servicio. Si la vivienda no dispone de circuito de recirculación de ACS o éste ha estado apagado en las horas anteriores, aunque la caldera genere ACS entre 40 y 42ºC (temperatura caliente habitual cuando nos duchamos), antes de salir este ACS por la ducha, se tiene que extraer y desplazar hacia el exterior todo el agua templada que hay en las tuberías de distribución hasta el punto de consumo. Dependiendo de las distancias y del caudal existente, esto puede llevar 20 o 30 segundos.

      2. Antiretornos mal instalados. Un antirretorno mal instalado en una instalación de ACS puede hacer que se introduzca agua fría de red en el sistema de distribución de ACS. Habría que comprobar la instalación de las válvulas antiretorno.

      3. Bypasses incorrectos con llave abierta. También podría suceder que el sistema de distribución tenga algún bypass que pueda tener sentido en labores de mantenimiento o choques térmicos anti-Legionela, pero que deben quedar cerrados para el servicio normal. Habría que buscar si existe algún bypass con su llave abierta, canalizando el agua fría de red hacia los consumos.

      4. Mal funcionamiento de la válvula reguladora termostática en los puntos de ducha, ya sea por avería o por obstrucción de la válvula. Habría que revisar el estado de estas válvulas.

      Espero haberte ayudado en relación a tu consulta.
      Un saludo,

      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Asesor Técnico

  4. Alicia

    Hola…en mi casa hay una caldera a leña…no tiene bomba la distribución del agua caliente es sólo por dilatación térmica…
    Lo que no entiendo es que si es un circuito cerrado con tres radiadores en mi cabaña…hasta hace poco el del baño era el que más calentaba…son tres y éste es el segindo del circuito…lo he purgado por días enteros…como cinco…y nadaaa… qué piede der????…
    Desde ya gracias…

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Alicia,
      Por lo que comentas, parece que no entra el caudal de agua necesario a ese radiador por lo que es posible que exista una obstrucción en la entrada de agua del radiador o en alguna parte del circuito. Nuestro consejo es que avises a un técnico certificado para que pueda revisar la instalación. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *