Passive Shower, el plato de ducha que ahorra energía

(10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

passive-shower-ducha-ahorra-energía
31/01/2020

Passive Shower es el único plato de ducha que nos permite ahorrar energía a través de la recuperación del calor del agua gris. Una técnica, prácticamente desconocida en España pero que en el norte de Europa empieza a ser una práctica conocida.

¿Cómo ahorra energía Passive Shower?

Se trata de un plato de ducha que ahorra energía porque tiene incorporado un dispositivo de recuperación de calor.

Partimos de la premisa de que el agua usada es una mezcla de agua caliente que viene del sistema de calentamiento y del agua fría que viene de la red de suministro, la proporción de uso de cada una depende de la temperatura de preparación y de la temperatura del agua fría, cuanto más fría esté el agua de la red mayor consumo de agua caliente para compensar la baja temperatura. Nuestro sistema calienta el agua fría de red para disminuir el consumo de agua caliente.

El plato de ducha canaliza el agua caliente usada y la conduce por la superficie exterior de un intercambiador de calor plano integrado que está en la superficie del plato. Por el interior del intercambiador circula el agua fría que se precalienta antes de la mezcla con el agua caliente. Debido a esto se reduce la cantidad de agua caliente necesaria, lo que se traduce en un ahorro energético y económico.

funcionamiento-ducha-passive-shower

La superficie exterior por la que circula el agua gris utilizada es accesible y de fácil limpieza. Con ello se consigue asegurar un mantenimiento sencillo y continuado. El diseño plano del intercambiador permite el montaje en superficie, ganando muy poca altura por lo que permite el uso sin restricciones para personas con movilidad reducida.

recuperador-calor-passive-shower

Es un plato de ducha tecnológicamente avanzado, de fácil instalación, con características técnicas que permiten una mejora de la eficiencia energética en viviendas y posibilitan un ahorro energético notable.

Por qué instalar un plato de ducha Passiv Shower

La producción de agua caliente sanitaria en los hogares resulta ser una parte importante del gasto total. En los edificios construidos con el CTE antes del 2.020 representaba el segundo consumo en importancia sólo por detrás del gasto en calefacción, ahora con la entrada en vigor del nuevo CTE en muchos casos será superior que el consumo de calefacción.

La mayor parte del agua calentada se utiliza en la ducha y es evacuada al exterior de los hogares (a la temperatura de consumo, aproximadamente 38ºC).

Se puede concluir que por el desagüe de la ducha estamos desechando energía en cantidades muy elevadas, lo que representa un gran problema para la economía del usuario y del medio ambiente. Passive Shower da respuesta a esta problemática y presenta una solución eficaz. Hace posible la recuperación de esta energía con el consiguiente ahorro energético y económico para el usuario.

La recuperación del calor del agua caliente gris saliente como aporte de calor al agua fría entrante consigue ahorros de entre el 35 y el 41 % de la energía. No es lógico desechar ese aporte energético cuando existe una técnica que puede evitarlo y que, además, es fácil de implementar por su instalación y su mantenimiento casi nulo.

¿Qué dice la normativa en relación a este tipo de sistemas?

Toda la normativa española en cuestiones de eficiencia energética se nutre de las directrices Europeas que tratan de armonizar las exigencias medioambientales en toda Europa.

Una de las principales normativas europeas relativas a la eficiencia energética, la Directiva 2018/2001 de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables especifica en su artículo 2 que:

“en entenderá por «energía ambiente»: la energía térmica presente de manera natural y la energía acumulada en un ambiente confinado, que puede almacenarse en el aire ambiente (excluido el aire de salida) o en las aguas superficiales o residuales;

Adicionalmente, también el RITE – Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los edificios, en su apartado sobre Contribución de energía renovable o residual para la producción térmica del edificio, aclara en su IT 1.2.4.6.1. que “En los edificios nuevos o sometidos a reforma con previsión de demanda térmica una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirán mediante la incorporación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable o residual”.

Eficiencia energética y certificado Passivhaus Institute

El plato de ducha Passive Shower modelo ONE ha sido ensayado y sometido a pruebas de rendimiento energético en los laboratorios de KIWA, prestigioso laboratorio reconocido internacionalmente https://www.kiwa.com/en/

También el Passive House Institute (PHI), instituto de investigación independiente desarrollador del estándar Passivhaus (modelo constructivo reconocido internacionalmente basado en el uso eficiente de la energía) ha aceptado la Passive Shower dentro de su lista de componentes adecuados para la consecución de edificios certificados bajo su estándar.

Ventajas de la instalación de Passiv Shower

A día de hoy, el grado de desconocimiento de la técnica empleada por el sistema Passiv Shower se puede achacar a diversas causas como la falta de conciencia colectiva sobre la necesidad de la eficiencia energética en la edificación e incluso la dificultad para realizar instalaciones con las técnicas anteriores al sistema actual.

Hasta ahora, proyectistas, constructoras e instaladores se encontraban con diversas debilidades en el producto que además obligaban a realizar diseños especiales, caros y por consiguiente poco atractivos para el cliente final.

Sin embargo, Passive Shower ONE es un plato de ducha con recuperación de calor diseñado para poder ser fácilmente instalado en cualquier ubicación aportando además las siguientes ventajas:

  • Que fuera una única pieza, plato de ducha y recuperador de calor plano.
  • Buen rendimiento térmico en la recuperación de calor.
  • Sin mantenimiento adicional.
  • Fácil limpieza.
  • Sin impedimentos para personas con movilidad reducida, accesible.
  • Buena estética.
  • Precios competitivos.

En definitiva, una solución innovadora que nos permite un importante ahorro de energía aceptada además por la actual normativa que reconoce la energía aportada por los recuperadores de calor y la incluye en el apartado de renovables para la producción de agua caliente sanitaria.

Vídeo Passive Shower

¿Quieres ver cómo funciona Passive Shower? En este vídeo te lo mostramos:

Más información:

passive-showr-logo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas