«Existe una gran oportunidad en la rehabilitación energética de los edificios» [Entrevista Francisco Hidalgo Angulo]

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

oportunidad en la rehabilitación energética de los edificios
22/03/2018

Entrevistamos a Francisco Hidalgo Angulo, aparejador sevillano con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción y con gran bagaje en decoración y reformas. Tiene amplios conocimientos técnicos y más de 10 años de experiencia en reformas y reparaciones estructurales de hormigón y mantenimiento de infraestructuras industriales. Es uno de los profesores del I Máster Gestor Energético online que comienza en septiembre de 2018. En esta entrevista, nos cuenta su visión de la gran oportunidad en la rehabilitación energética de los edificios que ha surgido en estos momentos.

¿Cuáles son las oportunidades actuales vinculadas al sector energético?

El gran campo de trabajo está en la rehabilitación energética de los edificios, los espacios urbanos (terciario y administración,  gestión del agua y de los recursos, comunidades y barrios) y los polígonos industriales; y si si lo vemos desde el ámbito empresarial cualquier proceso, organización, persona particular o ente público o privado es susceptible de ser mejorado en la gestión de sus recursos energéticos tanto en su demanda como en su consumo.

¿Como profesor de este Máster cómo valoras el curso y la iniciativa?

Es una gran oportunidad de que los jóvenes universitarios o postgrados puedan emprender un trabajo autónomo, con muchas oportunidades profesionales. No en vano, el espíritu de este máster no es el puramente académico sino que pretende dotar al alumno de las habilidades y conocimientos que le acerquen a la realidad empresarial y oportunidades de negocio. La idea de compaginar conocimientos académicos y seminarios con empresas especializadas, permiten dotar al alumno de las herramientas y recursos para la toma de decisiones y la valoración de comenzar a trabajar de forma directa y tangible en proyectos relacionados con la eficiencia energética.

¿Por qué crees que un profesional técnico o futuro profesional debería realizar este curso?

La formación continua es una necesidad imperiosa en nuestro mundo laboral, y la perspectiva que ofrece este Máster es desde un inicio tomar posiciones en un mercado laboral-profesional que está en auge: La figura del Gestor Energético es la de un profesional que asesora en materia del uso de la energía en el dia a dia en nuestros edificios y procesos. Esta figura es equiparable a las realizadas por los asesores financieros, fiscal y jurídicos de una organización, a la consultoria de implantación de sistemas de gestión (calidad, prevención, energética, medioambiental, huella de carbono, ciclo de vida ect..) en las empresas, con una responsabilidad elevada en su desempeño  y con atribuciones que le permiten desarrollar la actividad profesional en los más diversos ambitos y sectores.

¿Cómo ves los retos tecnológicos y energéticos vinculados a la edificación?

Se requiere un conocimiento elevado de tecnologías; pero lo más importante es saber conocer a los profesionales más capacitados en cada campo, es un conocimiento multidisciplinar y que permite elaborar proyectos completos, que permiten ofrecer al cliente un verdadero plan de acción sobre los retos que nos vienen dados por la normativa europea y sobre todo, ser conscientes de que el cambio climático existe y que va de nuestra mano realizar acciones que mitiguen los efectos de nuestra forma de vida y cultura. Desde APADGE se pretende dar valor a estos principios y a través de la asociación dar impulso a las carreras profesionales que se puedan desarrollar desde el ámbito de la gestión energética. Y sobre todo, poner en manos de los gestores la información, facilitar el encuentro profesional y dar salida a las oportunidades de negocio que llegan a la asociación.

¿Qué aportará tu experiencia y conocimiento a este curso?

Sobre todo transmitir la expericencia vital a los alumnos; dar la posibilidad de que expresen sus inquietudes en el ámbito laboral y que los conocimientos que alcance a través de los seminarios o las clases sean potenciadores de las ganas de trabajar en algo nuevo y con unas expectativas laborales muy grandes. Quisiera darle las herramientas apropiadas a cada alumno para su desarrollo profesional, y considero que es una gran responsabilidad (y a la vez un honor) el compartir conocimiento, experiencias y habilidades que les permitan desenvolverse en esta profesión en auge y con grandes expectativas.

Francisco Hidalgo Angulo es asesor técnico de APADGE.

oportunidad en la rehabilitación energética de los edificios

 

Derechos de la imagen termografica pertenecen a la web viviendasaludable.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *