Gas R32 en la instalación de aire acondicionado: ventajas respecto al R-410A

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
02/07/2019

La introducción del gas R32 es una clara respuesta a las medidas que fija la UE para reducir el impacto medioambiental. Y es que este gas usado en la instalación de aire acondicionado presenta varias ventajas respecto al R-410A.

  • Presenta mayor eficiencia energética. El gas R32 vs R-410 permite trabajar con un 20-30% menos de carga de refrigerante dada su mayor eficiencia.
  • El R-32 es un refrigerante más ecológico, con un 70% menos de impacto en el calentamiento atmosférico.
  • Y, además, resulta más económico. El impuesto del gas R-32 es un 70% inferior, reduciendo los costes de la recarga de gas durante mantenimientos.

Real Decreto-ley 20/2018

Para promover el uso de este refrigerante avanzado, el pasado 7 de diciembre de 2018 se aprobó el Real Decreto-ley 20/2018 que iguala las exigencias de instalación de equipos que usan el R-32 a las que había establecidas hasta ahora para los de R-410A.

Así, pues, igual que con el R-410A, los instaladores RITE y frigoristas nivel 1 ya pueden instalar equipos cargados con R-32 y, además, ya no existen diferencias administrativas entre los equipos cargados con uno u otro gas, sino que las obligaciones administrativas dependen únicamente de las cargas de gas de las mismas, tal como se puede observar en el cuadro resumen de abajo:

resumen cargas gas refrigerante

Carga máxima refrigerante

¿Qué es lo único que debes tener en cuenta como instalador para el R-32? Pues que, de acuerdo al Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), en función del tipo de unidad interior, se deberá considerar una carga máxima de refrigerante según la superficie a climatizar.

En el siguiente gráfico se representa la carga máxima en Kg de refrigerante R-32 según la superficie en m2 de la estancia a climatizar:

carga máxima r32 según superficie

De esta forma, y ante todo ello, BAXI dispone de una gama de equipos de aire acondicionado R-32, que garantizan el máximo confort siguiendo su compromiso de eficiencia y sostenibilidad.

Acerca de BAXI

BAXI, compañía líder y referente en soluciones de climatización, es una empresa integrada en el grupo BDR Thermea. En España y Portugal BAXI cuenta con 1.150 colaboradores y con un volumen de negocio de 185 millones de euros, incluyendo toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca. Dispone de una planta de producción de energía solar en Castellbisbal (Barcelona), sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa, instalaciones logísticas en La Pobla de Claramunt (Barcelona) y cuatro centros de formación en Alcalá de Henares (Madrid), Gavà (Barcelona), Oviedo y Leiria (Portugal).

En el año 2005, BAXI adquirió la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917, convirtiéndose así en la empresa de referencia del sector en la Península Ibérica.

La firma se caracteriza actualmente por su innovación y su apuesta por la eficiencia y las energías renovables, siendo el mayor exportador de paneles solares de nuestro país. BAXI ofrece soluciones avanzadas de climatización, tanto para aplicaciones residenciales como instalaciones terciarias, que garantizan la máxima eficiencia energética y confort térmico: calderas de condensación, paneles solares, bombas de calor, biomasa, radiadores, y equipos de aire acondicionado, entre otros productos.

Más información:

Baxi logo

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas