EUSKOENER reúne a gran número de profesionales de la eficiencia y la rehabilitación energética

(3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando...

euskoener 2022 encuentro eficiencia energetica
11/11/2022

La tercera edición de EUSKOENER, el encuentro de los profesionales de la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible en Euskadi, se celebró ayer en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) con una gran acogida por parte de los profesionales del sector.

El encuentro, organizado por diversas asociaciones sectoriales vascas como AMICYF (Asociación de mantenedores de instalaciones de Calor y Frío), AFONVI (Asociación Empresarial de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Bizkaia), AFOGASCA (Asociación empresarial de Instaladores y Mantenedores de Álava), AVACOI (Empresas Instaladoras y Mantenedoras de PCI de Euskadi), AMPV (Asociación Maestros Pintores de Bizkaia), AEIEB (Asociación de Instaladores Eléctricos de Bizkaia), ANSPI (Federación Nacional de Empresarios Pintores) en colaboración con los portales e-Ficiencia y TodoRehabilitacion.com consiguió reunir a gran número de instaladores, ingenieros, arquitectos y escuelas de formación entre otros colectivos profesionales, cuya activa participación en todas las actividades contribuyó al éxito del evento.

Ponencias EUSKOENER 2022

La Jornada de Euskoener ofreció en dos turnos, de mañana y tarde, una serie de interesantes charlas técnicas de la mano de profesionales de diferentes ámbitos y relacionados con la eficiencia energética y las instalaciones energéticas. Con la vista puesta hacia el camino a la neutralidad climática y hacia la transición energética, las ponencias celebradas en EUSKOENER abordaron los cambios y modificaciones legislativas recientes relacionados con el consumo y el ahorro energético.

En este sentido, Antton Arrieta, responsable de la administración industrial del Gobierno Vasco, realizó un repaso de estas modificaciones, en concreto sobre el Real Decreto 14/2022 y sobre el Real Decreto 18/2022, y las medidas de ahorro energético que recogen, y que afectarán al sector comercial y comunidades de vecinos, respectivamentemte, incidiendo además, en cómo será su aplicación en Euskadi.

Por su lado, Eduardo Cortina, ingeniero industrial y especialista en Hidráulica, también comentó las novedades de un nuevo Real Decreto, esta vez sobre prevención y control de la Legionella. Dicho RD 487/2022, quiere centrar la importancia de la responsabilidad no sólo en la desinfección de instalaciones, sino también la formación del personal que realiza el mantenimiento.

Siguiendo con las instalaciones, Ricardo García San José, vicepresidente de la Comisión Técnica de ATECYR, habló sobre las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en materia de Eficiencia Energética, transmitiéndonos lo importante que es la seguridad y la eficiencia energética en los edificios. Un proyecto debe justificar el sistema de climatización seleccionado y su eficiencia energética general, teniendo en cuenta la integración de energías renovables y el aprovechamiento de las residuales, por ello es fundamental tener en cuenta estos conceptos desde las fases de diseño y proyecto de una edificación, pasando por su construcción y posteriormente en su mantenimiento.

momento charla ricardo garcia san jose euskoener
Ricardo García San José – Euskoener 2022

Por otro lado, las comunidades energéticas también tuvieron un lugar en EUSKOENER, con dos ponencias. La primera fue de Luis Mª Sánchez, consultor especializado en Energía y presidente de Aprobasge, que lanzó una serie de preguntas al público para concienciar de lo importante que es la creación y cooperación de estas comunidades y sobre el hecho de que sepan gestionar correctamente la energía, con el objetivo de “consumir menos de la manera más sostenible posible”.

A continuación, Rufino Hernández Minguillón, arquitecto responsable de desarrollo de Greencities, presentó un ejemplo de un proyecto puesto en marcha, detallando el proceso de creación de una comunidad energética, con las Fases del Modelo de GreenCities, además de nombrar aquellas que ya han conseguido crear.

La útlima charla del turno de mañana corrió a cargo de Álvaro Pimentel, secretario general de AISLA, la asociación de instaladores de aislamiento, quien expuso de forma clara y muy gráfica la importancia y las ventajas de aislar correctamente una edificación incidiendo en las buenas prácticas en cuanto a la instalación del aislamiento en la envolvente de los edificios, los diversos aislamientos que ofrece el mercado, la normativa vigente y la importancia de recurrir a instaladores autorizados y homologados. De hecho, tal y como detalló Pimentel, AISLA puso en marcha hace ya un tiempo el sello de instalador homologado como garantía de la calidad de la instalación de aislamiento térmico, aislamiento acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación

Finalmente, las ponencias llegaron a su fin con las dos últimas charlas del turno de tarde, la primera ofrecida por Luis de Velasco, responsable de Ayudas del Ente Vasco de la Energía, acerca de las ayudas a la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible en Euskadi, siguiendo las líneas del EVE (Ente Vasco de la Energía), con programas de retos demográficos y los fondos europeos Next Generation y la segunda, con la participación de  Iñigo Dehesa de Beka, responsable de portal de Tramitación de Subvenciones Eficiencia, donde compartió con todos los asistentes el nuevo buscador, isubvención.com, donde cualquier profesional o usuario puede encontrar diferentes tipos de ayudas para la eficiencia energética, entre otras, y toda la ayuda para su tramitación.

Talleres formativos en EUSKOENER

De forma simultánea a las charlas y ponencias, EUSKOENER ofreció ayer una serie de talleres formativos que contaron con una gran acogida por parte del público más joven, procedente en su gran mayoría de los centros de formación que acudieron al encuentro invitados por los organizadores.

Así, la empresa SAMSUNG Climate Solutions, a través de su representante Raúl Segundo, expuso las diferentes opciones en sistema aire-agua que ofrece la compañía con sus principales características, mostrando bombas de calor de alta eficiencia y su sistema All-in-One con la innovadora función EHS TDM permite que una sola unidad exterior opere con dos funcionalidades. El control inteligente alterna entre aire-agua y aire-aire según sea necesario.

En el segundo de los talleres, Javier Pérez mostró desde el mismo stand, la tecnología Zehnder Comfoclime, la solución idónea para climatizar y ventilar edificios de bajo consumo para dar paso a continuación a Óscar Sánchez de Danfoss quien explicó a los asistentes la importancia del equilibrado hidráulico de los sistemas de calefacción y refrigeración para un confort interior adecuado y para que el sistema funcione de la forma más eficiente posible.

Para finalizar, el grupo NOVELEC presentó su solución para la instalación de paneles solares fotovoltaicos destinados a generar electricidad renovable y favorecer el autoconsumo.

Charla Coloquio

Para finalizar la jornada de EUSKOENER y, como broche final, tuvo lugar una charla coloquio moderada por Iván Rodríguez, gerente de AFONVI, en la que participaron Zigor Urkiaga Urkiza. Director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Iñaki Urresti, Secretario General en ASCOBI, Pablo Abascal, Mª Paz Ramos, secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y Mario Rial. Ingeniero del Área Técnica en CONAIF.

El coloquio se inició partiendo de las preguntas del moderador acerca de la situación actual del sector ante los próximos retos que se presentan en cuanto a objetivos de eficiencia energética, reducción del consumo de energía, rehabilitación de edificios, emisiones de CO2… Todos ellos debatieron acerca de la situación actual de la construcción y la rehabilitación en Euskadi y sobre los principales problemas del sector de la construcción como el marco regulatorio y normativo, que afecta tanto a empresas como a particulares, las exigencias en materia de eficiencia energética así como técnicas y tecnológicas para las empresas y también, la falta de cualificación profesional en el personal de las empresas, lo que dificulta el crecimiento y la evolución de todos los sectores implicados en la construcción y rehabilitación de edificios.

Con todo ello, el tercer encuentro EUSKOENER se clausuró con optimismo y con buenas sensaciones por parte de todos los participantes, incluyendo los 24 expositores que durante toda la jornada atendieron a los visitantes y participaron en las actividades previstas.

Vídeo resumen EUSKOENER 2022

Desde aquí, queremos trasladar el agradecimiento de toda la organización de EUSKOENER a los visitantes que acudieron ayer a participar en el evento, a los ponentes de las charlas y talleres y a todos los expositores por su apoyo. El más sincero agradecimiento a Aldes Ventilación, Banco de Sabadell, Baxi Climatización, Bearzun, Beretta, Daikin, Danfoss, Ferroli España,  Grohe España, Groupe Atlantic España-Soluciones Confort Térmico Iner Euskadi, Nobelek Nervión, Repsol, Riesgo y Trabajo, Riello SpA sucursal en España, Saltoki Bizkaia, Salvador Escoda, Samsung Climate Solutions, Sedical, Sentinel, Termalde, TIFELL, Uponor, Válvulas Arco, Zehnder Group Ibérica.

euskoener 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *