Jornada de ponencias de Edifica21, un repaso a la construcción sostenible desde una perspectiva optimista

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ponencias de edifica 21
06/09/2021

Las diferentes ponencias celebradas en la segunda jornada de Edifica21 repasaron la situación actual de la construcción sostenible desde una perspectiva optimista. La feria, que se celebró en Pamplona impulsada por el Consorcio Passivhaus, se retransmitió íntegramente por streaming. Además, sus novedades también han podido seguirse a través de la app habilitada para el encuentro.

Ponencias de Edifica21

En la segunda jornada, Edifica acogió 7 ponencias sobre las temáticas más candentes del momento sobre sostenibilidad y eficiencia. Se empezó poniendo a debate la presencia de las mujeres en el sector de la construcción. A pesar de que últimamente se ha incrementado en un 10% el número de mujeres directivas en la construcción, la igualdad de género es aún es un desafío pendiente.

La primera mesa redonda giró en torno a Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica para hacer de la construcción un sector más atractivo en el que se incorporen mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basados en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

Mujeres en la construcción

Liderada por Lorena Farrás, periodista especializada en economía verde en La Vanguardia, la comunicadora recordó que “tan solo hay un 8,4% de mujeres en la construcción”.

Hay necesidad de atraer a las mujeres al mercado y orientar su carrera profesional impulsando un empleo de calidad y con futuro. La alianza Cimientos de Igualdad está liderada por Carlos Hernández, miembro de la Junta del Consorcio Passivhaus y EJE&CON, quien para empezar el debate ha hecho hincapié en que “hay que aprovechar este momento de transformación del sector para fomentar la igualdad de género y atraer talento femenino en este sector al que tanto le cuesta”.

Mujeres en puestos directivos

Cimientos de Igualad logra un compromiso con empresas y entidades para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo así la promoción de las mujeres a puestos directivos. Está promovido por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Angela Baldellou, directora del Observatorio 2030 y colíder de la alianza, recordó de manera virtual que el sector de la construcción “tiene una presencia bajísima de talento femenino y que esto debe cambiar”. Baldellou ha animado a “incrementar esfuerzos para visibilizar carencias y hacerlo a través de un portal común”.

Por su parte, Isabel López Rivadulla, vicepresidenta de WAS, Women Action Sustainability (WAS), aclaró que “hay estudios que indican la gran influencia que hay de mujeres en el sector de la sostenibilidad”. De todos modos, la clave es aportar y desde WAS se afirma que «nuestro objetivo es diversificar más el talento femenino en más órganos de decisión».

Carmen Panadero, presidenta de Real State-WIRES, complementó el debate diciendo que “la diversidad es lo que aporta valor y eso es lo importante”. Begoña Leiva, directora de comunicación de la Confederación Nacional de la Construcción-CNC estuvo presente de modo online y también valoró que el sector de la construcción “es un sector que atrae a las mujeres, pero piensan que es totalmente inaccesible por ser un sector muy de hombres.”

Eficiencia energética

La segunda mesa giró en torno a la Eficiencia Energética. Moderada y presentada por Juanjo Bueno, dircom del CAF Madrid y periodista especializado, y Miguel Díaz,  arquitecto socio de Ruiz-Larrea & Asociados.

Actualmente los edificios consumen el 30% de la energía mundial y producen el 28% de las emisiones de CO2 y ante estos datos la rehabilitación energética del parque construido se perfila como una de las soluciones más económicas para ahorra energía.

El Ejecutivo ha avanzado que los propietarios recibirán bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF por las intervenciones de inmuebles que recorten o alcancen la máxima eficiencia. De este modo se pretende reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire que es uno de los mayores riesgos medioambientales para la salud de las personas.

Edificios de balance positivo

La ponencia contó con la presencia virtual de Isidoro Tapia, senior economist- energy efficiency & energy advisory del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien ha destacado que “los edificios tienen una vida útil muy larga y muchos de los que hoy habitamos no tienen contemplada la eficiencia energética”.

También participó en este debate Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Ágora quien aseguró que «el reto está en no solo construir ECCN, sino en lograr que los edificios sean de balance positivo«.

Por su parte, Diana Torres, responsable del comité técnico del Consorcio Passivhaus, declaró que, desde la entidad, “hacemos una gran labor de prescripción para que los productos sean de la mayor calidad posible. Hay que aunar todas nuestras fuerzas y hacer una labor de acompañamiento en el proyecto».

Daniel Cuervo director general de la Asociación de Promotores y Constructores de España, declaró que “hay que hacer una gran labor pedagógica frente el comprador para que este sepa lo que está adquiriendo, lo recursos de los que dispone y como se deben consumir para hacer un uso eficiente”.

Por último, Sergio Delgado, director Comercial de Avantespacia cree que “tenemos un problema de mano de obra no cualificada. Mejorando la formación hará que los errores en obra se puedan optimizar«.

Confort y salud

Sobre las 11 de la mañana tuvo lugar la ponencia Confort y Salud, moderada y presentada por Fredy Massad, arquitecto y crítico. El entorno social actual y los condicionantes de los efectos de la pandemia mundial del COVID-19 nos ha empujado a exigir espacios más seguros y una calidad de aire interior que pueda ser medida y evaluada en tiempo real.

Una de las claves paradigmáticas de los edificios futuros se basará en las diferentes maneras de interpretar los condicionantes constructivos y de diseño en los edificios. Estos nos han acercado a conceptos como edificio enfermo, calidad del aire interior, calidad ambiental interior, temperatura de confort y confort acústico, etc…

Todos estos conceptos analizan diferentes factores de gran importancia a la hora de entender un edificio responsable que cuida de las personas que lo habitan. Y es que no debemos olvidar que pasamos el 90% del tiempo en el interior de edificios por lo que conceptos así tienen una implicación directa sobre la salud de la población.

En la mesa Josep Castellà, vicepresidente de AESCAI, la Asociación Española para la Salud el Confort y la Calidad de Ambiente Interior, y representante de Zehnder, que afirmó que “es importante ventilar, pero a veces es peor ya que el aire exterior está muy contaminado”. En este sentido, Castellà incidió en que “nadie está cuestionándose hoy qué pasa con los contaminantes exteriores porque con el sistema de normativa propuesto no tenemos esto contemplado».

También de la misma entidad Rafael Díez Vega, como director técnico de AESCAI, señaló que “es más letal el aire exterior, por eso la única solución es instalar máquinas de filtración; no hay que olvidar que han muerto en el mundo 8 millones de personas por mala calidad del aire”.

Por su parte, Alicia Alonso Gómez, del Comité Médico y Técnico de AESCAI, incidió en el punto de vista médico argumentando que “a diario respiramos contaminantes internos y externos y por ello hemos de tener garantías de la calidad de aire para prevenir alergias”. Y es que se prevé un 40% de la población va a ser alérgica en los próximos años por diferentes motivos.

Completó la mesa Alberto Meiss Rodríguez, doctor arquitecto de la Universidad de Valladolid (UVA), que nos habló de los proyectos de estudio que ha llevado a cabo la universidad de Valladolid relacionados con la ventilación y que han arrojado datos muy interesantes.

Ponencia sobre Sostenibilidad-Circularidad

La mesa Sostenibilidad-Circularidad fue moderada y presentada por Belén Galindo- periodista y responsable de Comunicación del Grupo La Información/Diario de Navarra. Hay numerosos interrogantes en este campo que se trataran de abordar desde un punto de vista transversal con expertos ligados a estos ámbitos. Hablaremos de las principales certificaciones de sostenibilidad en edificación de mayor impacto internacional que se requieren y que últimamente se han extendido en el sector de la construcción en España.

¿Qué retos ofrecen los campos de la sostenibilidad y de la circularidad en estos momentos de cara al compromiso directo con el planeta y con las futuras generaciones? Relacionaremos estos criterios con la construcción de Edificios de Energía Casi Nulo y el camino hacia los Edificios de Balance Positivo. También conoceremos los principales retos a los que se afronta el sector, la implicación directa de proyectistas, promotores y usuarios.

Borja Izaola, miembro del equipo de proyectos y coordinador del proyecto Life Level(s) de Green Building Council España, aclaró que “estamos en un momento en el que hay que parar antes de empezar a marcar estrategias; hay que rehabilitar antes que construir”.

Necesidad de intervención

Para hablar de cómo vamos actuar, Purificación González Martínez, arquitecta y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV) dijo que “hay que intervenir ya”, argumentando que la circularidad impregnará todo nuestro camino, no solo en los materiales. “En España tenemos herramientas para desarrollarla bien. La descarbonización es uno de los objetivos principales; tenemos edificios muy obsoletos y en las exigencias actuales hay que intervenir», ha señalado.

Por su parte, Andres Seco, investigador del ISC (Institute of Smart Cities), de la Universidad Pública de Navarra-(UPNA) cree que “tenemos que ser más eficientes en el uso de los materiales; hemos de reciclar más”. También añadió que “en un entorno urbano la regularización es muy lenta y costosa, los procesos son muy garantistas, pero es difícil poner de acuerdo a tanta gente a la vez”.

Manuel Enríquez, presidente de Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), argumentó que “hay que cambiar de mentalidad y ver la rehabilitación no como un problema sino como una oportunidad”.

Por último, Félix González Yagüe director de Estrategia de Acciona declaró que “hay que lograr una visión donde estén implicados todos los actores del sector y sociedad, para que las generaciones futuras quieran elegir tener una casa eficiente”.

La industrialización del sector

La última mesa de la mañana versó sobre la Industrialización y fue moderada y presentada por Juan Ángel Monreal, redactor de Economía en el Diario de Noticias de Navarra. Uno de los grandes retos de modernización del sector de la construcción es afrontar el cambio de los procesos productivos, de construcción y de diseño de los edificios mediante procesos industrializados y robotizados. De hecho, la demanda de casas industrializadas ha crecido de un 30% a un 60% en nuestro país por la aparición del COVID.

La industrialización en el sector, o también llamada ya construcción 4.0, mejora aspectos clave como son plazos de energía, reducción de costes de mano de obra o favorecer la disminución de residuos y emisiones. Asimismo, aprovecha mejor manera materiales y recursos con la consiguiente reducción de los impactos ambientales en el proceso de diseño y construcción de edificios desde el inicio.

Pasos en la digitalización

Esta mesa tuvo como ponentes a Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, quien ha dicho rotundamente que “no estamos preparados y no contamos con las herramientas necesarias como la digitalización, aunque vamos dando pequeños pasos”.

Es algo que también recalcó Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Agora, desde el sector de la construcción, a pie de obra, quien cree “que vamos por buen camino pero que es una carrera de fondo y que debemos atraer a jóvenes con talento”.

Desde el Cluster de la industrialización, su director gerente, Manuel Pinto, se mostró, en cambio, optimista. Cree que “la innovación de procesos se beneficia mucho de la industrialización” y se aventura a decir que “en un lustro las cosas habrán cambiado mucho”. Por su parte, Álvaro Perez, presidente del Clúster de la Construcción de Andalucía, aunque piensa que “estamos lejos de alcanzar el 100% de empresas industrializadas”, afirmó que se están dando pasos. “Han ayudado todos los cambios que han llegado al sector estos años, como la metodología de gestión de proyectos BIM”, señala.

Promoción y modernización del ámbito rural

Ya por la tarde, la mesa de Promoción y modernización del ámbito rural fue moderada por Juanjo Bueno. Se dieron a conocer proyectos concretos que está desarrollando Navarra en el ámbito de la estrategia Navarra-Nafarroa Green, un plan de transformación que abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo o Green Deal.

Impulsados por el Ejecutivo Foral, sitúan la transición ecológica en el centro de todas las políticas. En esta línea, la idea es conocer de primera mano las estrategias en la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental, así como los diferentes proyectos de desarrollo del ámbito rural y las futuras inversiones de cara al enfoque de los fondos Next Generation.

Actuaciones en el ámbito rural

Fermín Olabe, director de servicio de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, afirmó que “es importante la visión urbana que se tiene del ámbito forestal y es un recurso que se debe de aprovechar de manera responsable». Por su parte, Pablo Muñoz, director general de Medio Ambiente Gobierno de Navarra, declaró que «tenemos que tender a pensar en las personas que se pueden incorporar al medio rural, como la gente joven”.

En modo virtual, Guillermo Fernández Centeno, subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, nos habló de las propuestas en las que actualmente están trabajando y dijo que “no basta con la idea y las ganas, hay que actuar ya”.

Transformación digital

La última ponencia de esta segunda jornada trató sobre la Transformación digital y fue moderada y presentada por Jose Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera (UNAV) y profesor y coordinador de la Unidad de Digitalización de la ETSAUN.

En plena era de revolución tecnológica e industrial 4.0, las empresas de todos los sectores están mirando hacia nuevas tecnologías para poder digitalizarse y mantenerse en el nivel de competitividad que demandan los negocios hoy en día. Sin embargo, el sector de la construcción es uno de los que más rezagado va en los procesos de digitalización.

Muchos actores de este mercado reconocen los beneficios y la necesidad de la digitalización, aunque tardan en llegar acciones concretas para iniciar la transformación real. Se prevé que el sector de la construcción está enfocado a dirigirse a sistemas conectados de sensores, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones de software.

Metodología BIM

Una revolución pendiente todavía por llegar es la metodología BIM (modelo de información de la construcción), que es la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación, la cual podría ahorrar a las empresas entre un 15%-25% en costes.

Olivier Pellerin, CEO de DETEO (Quebec, Canadá), contó cómo se está llevando a cabo en Quebec el proyecto de transformación digital, con la colaboración conjunta del gobierno y las empresas.

Herramientas digitales

Por su parte, Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra, declaró que “la digitalización va a transformar nuestras vidas y el proyecto de arquitectura; el mundo digital hará que el proyecto sea mucho más eficaz». Además, Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y de la Delegación Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción, completó la mesa afirmando que “la digitalización pasa por usar todas las herramientas digitales para hacer más eficientes todos los procesos«.

Para cerrar la segunda jornada de Edifica 21, a las 18 h. los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar la ponencia magistral, en modo virtual, de Antonio Turiel, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el título “La transición energética y su impacto en el uso de materiales”.

Sobre el Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo- pasivos. Y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas, confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

Más información:

Consorcio Passivhaus logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *