1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Eurofred: Revolución energética de la construcción con aerotermia

eurofred aerotermia
31/05/2024

La aerotermia está transformando la manera en que concebimos la eficiencia energética en los edificios. En este sentido, Eurofred lidera el camino con soluciones innovadoras que redefinen la sostenibilidad en la construcción. Con una demanda creciente de energía para climatización y agua caliente, esta tecnología emerge como un pilar fundamental en la transición hacia la sostenibilidad en la construcción.

Descarbonización en la edificación con aerotermia

Según el IDAE, la demanda de energía para climatización puede alcanzar el 40% del consumo doméstico, y hasta el 60% si sumamos la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Para lograr el objetivo europeo de descarbonizar el parque inmobiliario nacional y hacer posible un mayor ahorro energético, el sector de la construcción debe incorporar soluciones más sostenibles y eficientes.

En este contexto la integración de la aerotermia en los edificios es clave, en proyectos de nueva construcción pero sobre todo de rehabilitación –de cara a 2040 todos los inmuebles del país deberán tener una calificación energética de clase A o B–. Tanto es así que, para la IEA, el 55% de la demanda de energía para calefacción a nivel mundial debería estar basada en esta energía renovable para 2050.

¿Cómo es posible? La aerotermia es una de las tecnologías más eficientes a la hora de producir ACS y climatizar un espacio. Permíteme profundizar sobre sus principales ventajas. 

Aerotermia: energía limpia y renovable

Reconocida por las Directivas 2009/28/CE y 2018/200, la aerotermia es una energía limpia y renovable que ofrece una solución integral al consumidor, siendo capaz de producir calor en invierno, frío en verano y ACS todo el año con solo una cuarta parte de las emisiones de CO2 respecto a los sistemas eléctricos, en torno al 60% respecto a los basados en gasóleo y alrededor de un 40% menos que los que usan gas.

Además, si la combinamos con otras renovables, como la fotovoltaica, podemos reducir aún más este consumo. A nivel individual pueden alcanzarse ahorros de más del 80% de energía en calefacción y ACS. Semejante eficiencia permite a promotores, constructores y propietarios optar a una buena clasificación energética y cumplir con el CTE.

eurofred bomba de calor

Eurofred ofrece las soluciones más sostenibles

Para viviendas colectivas, las bombas de calor aerotérmicas permiten optimizar su eficiencia energética de manera significativa. Los equipos con gestión centralizada –que integran contadores individuales– facilitan que los vecinos de una misma comunidad disfruten de esta energía limpia y sostenible pagando por lo consumido. Asimismo, al ser instalados en azoteas, ahorran espacio en las viviendas. 

En este sentido, en Eurofred desarrollamos soluciones dirigidas a la expansión de edificios passivhaus y a la rehabilitación energética mediante soluciones que permitan una construcción sostenible con una huella de carbono nula. Los nuevos controles centralizados de Daitsu para la nueva Monobloc Logik II y para la Monobloc Active son prueba de ello. El primero permite gestionar hasta cuatro unidades en cascada, mientras que el segundo facilita el control de hasta 16 unidades de forma simultánea, incluidos los ciclos de paro/marcha en función de la demanda térmica, el registro de datos clave en tiempo real y la armonización del funcionamiento de la instalación. 

Por todas estas ventajas, la aerotermia emerge como la estrategia a elegir para avanzar hacia esos edificios NZEB que nos permitirán alcanzar los retadores objetivos de las agendas 2030 y 2050 de la Unión Europea. El sector de la construcción cada vez es más consciente de ello y las normativas empujan en esta dirección. Ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. 

Por cortesía de Santi Perera, Iberia y Latam Business Director.

Para más información:

Eurofred logotipo
eurofred 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *