Instalación de aerotermia con fotovoltaica para autoconsumo en una vivienda de Cantabria

(6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

instalación de aerotermia y fotovoltaica en Ajo
03/09/2019

Las instalaciones de aerotermia con fotovoltaica para autoconsumo son cada vez más habituales, especialmente en climas templados. El ahorro energético no es un asunto que deba tomarse a la ligera hoy en día, especialmente porque cada acción que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana supone un gasto.

Afortunadamente cada vez son más las personas conscientes de este problema y buscan una solución. Como ejemplo, este artículo expone la instalación de aerotermia con energía solar fotovoltaica para autoconsumo llevada a cabo en una vivienda ubicada en Ajo (Cantabria) por la empresa Ingeosolar Ahorro Energético, en la que se estima que el ahorro económico anual conseguido con respecto a la instalación anterior supone entre un 70 y un 80% lo que permitirá amortizar la nueva instalación de bomba de calor aerotérmica en un corto periodo de tiempo.

Sustitución de caldera de gasóleo por aerotermia

En esta obra nos encontramos con una vivienda construida y habitada que disponía de un sistema de calefacción con caldera de gasóleo de la marca Vitorond junto con 4 captadores solares Vitosol para el agua caliente sanitaria con un consumo anula de 4 depósitos de gasóleo.

Ante tal gasto energético y aprovechando que tenía suelo radiante se recomendó al cliente la sustitución de la caldera de gasóleo por una bomba de calor aerotérmica aprovechando además las subvenciones disponibles en Cantabria para las instalaciones de energías renovables.

La bomba de calor aerotérmica elegida es de alta eficiencia de la marca alemana Wolf, concretamente el modelo BWL-1S con módulo ISM7 que permite el acceso y control de a través de internet y con una unidad exterior con el compresor insonorizado para causar las mínimas molestias a los usuarios de la vivienda.

unidad exterior aerotermia wolf

 Aerotermia con solar fotovoltaica

La aerotermia presenta unos gastos energéticos muy bajos, pero su dependencia energética del consumo eléctrico, puede suscitar dudas entre los usuarios sobre los beneficios de su instalación.

Complementar una instalación de aerotermia con energía solar fotovoltaica para autoconsumo permite abastecer a la bomba de calor aerotérmica de la energía eléctrica necesaria y además posibilita abastecer gran parte de la demanda eléctrica de la vivienda.

instalación solar fotovoltaica vivienda Ajo

En el caso de esta vivienda unifamiliar de Ajo, se instalaron en el tejado un total de 12 paneles solares con 2 celdas cada uno y con una potencia total de 4 kWp destinados a cubrir la demanda eléctrica de la bomba de calor y gran parte de las necesidades eléctricas de consumo normal de los usuarios.

También se pensó en facilitar al máximo el acceso a las placas solares que forman la instalación fotovoltaica para su mantenimiento a través de una escalera de gato que proporciona la máxima seguridad a la hora de acceder al tejado de la vivienda.

Más información:

ingeosolar logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas