1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

brico depot estudio consumo agua

Un estudio de Brico Depôt revela que los españoles subestiman consumo y desperdicio de agua

09/07/2024

Brico Depôt Iberia, expertos en reformas y bricolaje, han realizado un estudio exhaustivo que revela preocupantes actitudes y hábitos de consumo de agua entre los españoles. A pesar de la conciencia general sobre la importancia del ahorro, muchos subestiman la cantidad de agua utilizada diariamente, lo que contribuye a la crisis de sequía en el país. El estudio destaca la necesidad urgente de aumentar la conciencia y adoptar medidas más efectivas para conservar este recurso vital.

Obeservaciones y conclusiones del Observatorio del Agua

Brico Depôt Iberia, compañía especialista en reformas y bricolaje, ha llevado a cabo un estudio en profundidad para conocer los hábitos y actitudes de la población española ante el consumo de agua. El Observatorio del Agua revela que los españoles subestimamos significativamente la cantidad de agua que consumimos y desperdiciamos, lo que contribuye a la crisis de sequía que afecta al país. Además, detalla varios aspectos críticos del comportamiento de los consumidores, que subrayan la urgente necesidad de aumentar la conciencia y adoptar medidas más efectivas para la conservación del agua.

Entre sus conclusiones más importantes figura que si bien la mayoría de la población muestra preocupación por el ahorro de agua y reconoce la importancia de reducir el consumo, la realidad es que casi el 60% no suele pensar con regularidad en la cantidad de agua que consume al día. Es más, el 35% de los españoles no sabe hacer una estimación de la cantidad de litros de agua que consume al día en su hogar. Un tercio estima que consume menos de 50 litros de agua al día; cuando según el INE, el consumo medio de agua es de 133 litros por habitante y día. 

Por otro lado, se percibe una diferencia notable entre géneros: las mujeres muestran una mayor preocupación que los hombres, lo que podría ser indicativo de un mayor sentido de responsabilidad o conciencia ambiental. Además, la percepción sobre el consumo de agua se agudiza con la edad, lo que sugiere que se podría estar derribando un mito: la Generación Boomer podría ser más consciente de la necesidad de conservar recursos naturales, frente a la Zeta

«Un 6% de españoles no ha considerado reducir el consumo de agua»

Aunque una parte importante de la población adulta está concienciada sobre el agua, esta investigación de Brico Depôt arroja que casi el 60% alguna vez o nunca ha considerado reducir su consumo. En cambio, si la factura aumentara considerablemente, la mitad de los españoles sí estaría dispuesta a reducir su consumo de agua; si bien, un notable 17% no cambiaría su patrón de consumo. Y es que, aunque pocos consideran el agua un recurso inagotable, muchos no perciben la factura del agua tan importante como otras facturas del hogar.

Entre las prácticas más comunes para ahorrar agua, el hábito más frecuente es el de cerrar el grifo al cepillarse los dientes para el 84% de la población, seguido de pasar el mínimo tiempo en la ducha (63%), – algo que no solo ahorra agua, sino también energía utilizada para calentarla-, y cerrar el grifo al enjabonarse las manos (60%). El resto de los hábitos planteados son minoritarios, si bien un 41% aplica los ajustes ecológicos del lavavajillas y la lavadora; y un 38% cierra el agua al afeitarse.

Campañas de concienciación

Todo esto subraya la necesidad de campañas educativas más efectivas que promuevan la conservación del agua. De hecho, a dos de cada tres personas le gustaría tener más información acerca de cómo poder ahorrar agua en el hogar y que vaya más allá de los gestos más habituales, por muchos conocidos.

Reconociendo esta creciente demanda de información práctica sobre cómo ahorrar agua en el hogar, para muchas empresas y expertos en la materia se está convirtiendo en un deber tomar medidas al respecto y que ayuden a la sociedad. En este sentido, Brico Depôt, como expertos en reformas del hogar, ha introducido el sello Green Star, entro otras muchas medidas, que facilita la identificación de productos que ayudan a reducir el consumo de agua, proporcionando a los consumidores opciones claras y efectivas para contribuir a la conservación del agua más allá de los gestos habituales.

Consejos de Brico Depôt

Además, para ayudar a las personas que tienen interés en adquirir más conocimiento, los expertos de Brico Depôt ofrecen la siguiente información para ayudar a reducir la cantidad de agua que se consume en el hogar:

En el interior del hogar:

  • Los inodoros de doble descarga con dos botones facilitan el flujo de diferentes cantidades de agua. La opción de descarga mínima suele utilizar entre 3 y 4 litros de agua por descarga. 
  • Los dispositivos de desplazamiento de cisterna en el inodoro, – que son muy sencillos de colocar-, permiten ahorrar hasta 5.000 litros de agua al año.
  • Los mangos o rociadores de ducha que reducen el flujo, introduciendo aire al caudal de agua, permite ahorrar hasta 60 litros de agua por ducha, sin perder la sensación de presión de agua.
  • Un sistema de aireación en el grifo, que es un dispositivo pequeño y sencillo que mezcla agua con aire, reduce el flujo, pero manteniendo la presión del agua. Son baratos y fáciles de instalar y pueden ahorrar importantes cantidades de agua. También se pueden adquirir grifos con aireadores ya instalados.
  • Lo grifos termostáticos permiten regular la temperatura y el caudal de agua, sin perder el confort. Además, al abrir el grifo, este alcanza la temperatura deseada en pocos segundos, lo que evita tener el chorro abierto a la espera de que se caliente el agua o buscando la temperatura ideal y esto nos permite ahorrar gran parte del agua consumida durante la ducha.
  • Productos que permiten la reutilización de las aguas residuales. Por ejemplo, se puede conectar un lavabo a un inodoro para que el agua del lavado de manos se utilice en la siguiente descarga; o dispositivos que permiten extraer el agua del baño para reutilizarla en el jardín.
  • Usar un recipiente para fregar o un tapón en el fregadero puede reducir el desperdicio de agua en un 50%.
  • Es importante revisar grifos que gotean y las válvulas y sifones de los sanitarios con fugas pues pueden provocar un desperdicio de agua de entre 200 y 400 litros por día.
  • Para evitar fugas, los controles de agua inteligentes y los grifos de cierre de emergencia son una excelente opción.

Jardín y exterior del hogar:

  • Tener un depósito de agua permite recolectar y almacenar agua de lluvia para usarla en el jardín.
  • Utilizar una regadera para riegos más específicos. Regar el jardín con una manguera puede consumir 1.000 litros de agua por hora. 
  • En caso de utilizar una manguera para regar se puede conectar una boquilla con gatillo lo que reducirá a la mitad la cantidad de agua utilizada y ayudará a dirigir el flujo a la raíz de las plantas.
  • Elegir plantas resistentes a la sequía que necesiten menos agua, como la lavanda, adelfas, romero, o salvia, y que resistirán mejor los días más calurosos del verano.
  • Reducir la evaporación utilizando mantillo y corteza en el jardín pues ayuda a reducir la evaporación del agua hasta en un 75%. También se puede minimizar la evaporación regando temprano en la mañana o tarde en la noche.

La importancia de la conservación del agua

“En España, al igual que en el resto del mundo, estamos experimentando condiciones climatológicas más extremas, lo que lleva a una creciente escasez de agua en muchas regiones, y que ahora en el verano se agudizará”, declara Chris Bargate, CEO de Brico Depôt Iberia.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la conservación del agua. Hacer cambios sencillos y asequibles en nuestros hogares puede tener un gran impacto, desde instalar depósitos de agua para recoger el agua de lluvia para el jardín hasta instalar aireadores de grifo o cabezales de ducha de bajo caudal. Pero, las autoridades también pueden ayudar fomentando la instalación de medidores de agua inteligentes y animando a la población a estar más informada sobre el consumo del agua. Si adoptamos medidas ahora, encaminadas a hacer un uso del agua más sostenible y eficiente, podremos salvaguardar este recurso esencial para el futuro”, añade.

Sobre Brico Depôt 

Brico Depôt Iberia es una compañía referente en el ámbito del bricolaje y la reforma del hogar, dirigida a clientes expertos, tanto particulares como profesionales, con 31 tiendas y cerca de 2.200 empleados en España y Portugal. Ofrecen excelentes precios y soluciones de gran valor, con un catálogo de más de 15.000 referencias. Su gama de productos se complementa con su plataforma de eCommerce, con los servicios de entrega a domicilio, Click&Delivery, y el servicio de Click&Collect de recogida en tienda más rápido del sector, solo en 30 minutos.  

Brico Depôt Iberia aterrizó en España en 2003 con su primera tienda en Viana (Navarra) y en 2014 en Portugal, concretamente en la ciudad de Loures. Actualmente, tiene su sede en El Prat de Llobregat (Barcelona).  

La compañía forma parte del Grupo Kingfisher plc, el segundo mayor minorista de mejoras para el hogar en Europa y el tercero a nivel mundial, con más de 2.000 tiendas en ocho países. Kingfisher plc incluye marcas reconocidas como B&Q, Castorama, Brico Dépôt, Screwfix, TradePoint y Koçtaş, y emplea a más de 78.000 personas

Para más información:

brico depot logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *