1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Cómo y por qué instalar aerotermia en el hogar

instalar aerotermia en el hogar
19/12/2023

Instalar aerotermia en el hogar supone apostar por la alternativa más eficiente y sostenible a las soluciones de calderas tradicionales, ya que tiene como ventaja un mínimo consumo energético y respeto con el medio ambiente. Con Ecodan, la solución de aerotermia de Mitsubishi Electric se puede ahorrar hasta un 80% en la factura energética.

ECODAN de Mistubishi Electric

Mitsubishi Electric, firma líder de climatización y referente en eficiencia energética, explica los factores clave a tener en cuenta para instalar aerotermia en una vivienda. La firma japonesa cuenta con Ecodan, su tecnología exclusiva de aerotermia que proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria utilizando el aire exterior como fuente gratuita para la climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

La aerotermia de Mitsubishi Electric se ha convertido en la solución más sostenible, ofreciendo una alternativa eficiente a los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración y permitiendo un gran ahorro en la factura energética, al tiempo que cuida del medio ambiente, al tratarse de una energía renovable que no requiere combustibles fósiles, lo que reduce notablemente las emisiones de carbono.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización basado en energía renovable, que permite obtener energía del aire para transformarla en frío o en calor, según las necesidades de climatización de cada época del año. Además, la aerotermia también se utiliza para calentar el agua sanitaria, lo que la convierte en un sistema integral para el hogar.

Del 100% de la energía consumida, el 80% procede del aire exterior.  O, lo que es lo mismo, sólo pagas el 20% de lo que consumes, según apunta Mitsubishi Electric.

Ventajas de instalar aerotermia en el hogar

Al tratarse de una energía renovable, la aerotermia disfruta de muchas ventajas. Principalmente, utilizar una fuente de energía gratuita como es el aire de la calle, elimina prácticamente la dependencia de los combustibles, convirtiéndose en la solución más idónea para apostar por la eficiencia energética.

La sostenibilidad es otra de las ventajas de utilizar esta tecnología: menor impacto ambiental, reducción de impactos al medio ambiente y un uso mucho más ecológico y consciente, según señala Mitsubishi Electric.

Por otra parte, la aerotermia es un sistema que permite a las familias y negocios beneficiarse de un ahorro de hasta un 80 por ciento en la factura energética. La aerotermia garantiza la máxima comodidad en el hogar durante todo el año. Su sistema todo en uno dota el hogar de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente sanitaria en cualquier época del año.

instalar aerotermia en el  hogar mitsubishi electric

Sistemas de calefacción tradicionales

En comparación con los sistemas de calefacción tradicionales, como pueden ser las calderas de gas o gasoil o los termos y acumuladores eléctricos, lo cierto es que la aerotermia ofrece muchos beneficios significativos. Por una parte, la eficiencia energética de la que se aprovechan las viviendas es más que notable: al no depender de combustibles fósiles y aprovechar una fuente de energía renovable y gratuita como es el aire, los importes de las facturas se reducen considerablemente, además de reducir el impacto ambiental.

Hay que resaltar también que los sistemas de aerotermia son compatibles con sistemas alternativos de energía como las placas solares, contribuyendo a un menos consumo energético y a la reducción de la huella de carbono, apunta Mitsubishi Electric.

Cómo funciona la aerotermia Ecodan

Un sistema de aerotermia Ecodan de Mitsubishi Electric está compuesto por una unidad exterior y otra interior. La exterior utiliza el aire de la calle como fuente gratuita de climatización y la interior distribuye esta energía recibida de la unidad exterior de forma inteligente para climatizar tu casa de forma eficiente.

Los interesados pueden entrar en la calculadora online de Mitsubishi Electric para descubrir qué modelo es el que mejor se ajusta a tus necesidades y compararlo con tu actual sistema de climatización. Los pasos son muy sencillos:

  • Evaluación del espacio y necesidades. Son muchas las variables que influyen a la hora de elegir tu sistema de aerotermia Ecodan más adecuado. Algunas de ellas pueden ser el número de metros cuadrados de tu casa, la cantidad de personas que conviven e incluso la orientación de la fachada. Lo más recomendable es que un especialista inspeccione la vivienda o edificio para determinar las necesidades de cada caso, la potencia, la ubicación de las unidades y la compatibilidad con el aislamiento existente.
  • Búsqueda de espacio para la unidad exterior. Una vez determinada la potencia del equipo, el siguiente paso es saber dónde colocar cada unidad.  En concreto, la unidad exterior o bomba calor, requiere de un espacio exterior amplio, en una pared o en el suelo, terraza o jardín y con buena ventilación para permitir la entrada de aire y el funcionamiento eficiente del sistema. Es la encargada de captar el aire como fuente de energía. La unidad interior, o módulo hidrónico, que puedes colocar en tu cocina, trastero o garaje; que será el encargado de proporcionar el agua caliente sanitaria.
  • Selección del equipo adecuado y conexión con la unidad interior. Como la aerotermia se puede utilizar tanto para calentar como para enfriar la vivienda, es necesario contar con un sistema de calefacción y/o refrigeración adecuados para conectar con la unidad exterior. Si el hogar ya cuenta con ello, se puede evaluar su compatibilidad y en caso necesario, adaptarlo o instalar uno nuevo, ya sean radiadores, slipts, conductos de aire, suelo radiante.
  • Acceso al suministro eléctrico. Hay que tener en cuenta que el equipo de aerotermia tiene que estar conectado a la red eléctrica, por lo que es esencial contar con un punto de conexión eléctrica cercano.
  • Regulaciones y ayudas. Existen diferentes planes de ayudas en las administraciones públicas para la instalación de estos equipos, ya sean bonificaciones, subvenciones o ayudas directas, cuyo objetivo es promover la transición hacia sistemas de climatización más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Conoce el programa de ayudas en materia residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por supuesto, la instalación de aerotermia es un trabajo especializado que requiere de profesionales cualificados con altos conocimientos técnicos, que garanticen una instalación adecuada y segura. Confiar en un equipo profesional con años de experiencia en el sector será fundamental para asegurar el adecuado funcionamiento del equipo con todas las ventajas que ofrece, como su máximo ahorro energético, mínimo impacto con el medio ambiente, durabilidad y escaso mantenimiento, señala Mitsubishi Electric.

Sobre Mitsubishi Electric

Mitsubishi Electric es líder mundial en desarrollo y producción de dispositivos eléctricos y electrónicos utilizados en procesos de información y comunicaciones, así como en el desarrollo espacial y las comunicaciones vía satélite.

Mitsubishi Electric, que cumplió su 100 Aniversario en 2021, celebró hace tres años 40 años de su experiencia comercial en España, coincidiendo con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Actualmente, es un referente mundial en productos de climatización, electrónica de consumo, tecnología industrial, energía, transporte y la fabricación de equipos.

Más información:

mitsubishi electric logo
mitsubishi electric 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *