Coeficientes de rendimiento, clave de la eficiencia de los sistemas de climatización – infografía

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

coeficientes de rendimiento afec
01/07/2021

Elegir un sistema de calefacción supone hacer una comparativa entre diferentes tecnologías. Para facilitar esta labor, AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha elaborado una infografía sobre coeficientes de rendimiento y la eficiencia de los sistemas de climatización que facilita al usuario la comparación de la eficiencia energética de diferentes tecnologías de calefacción.

Coeficientes de rendimiento – infografía

Elegir un sistema de calefacción entre varias opciones supone tener en cuenta una serie de factores para poder comparar unos con otros. Uno de los factores clave es el coeficiente de rendimiento.

Con el propósito de entender más fácilmente las diferencias entre los distintos coeficientes que se utilizan –COP, SCOP y Eta-s (hs)-, AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha elaborado una infografía en la que se detallan las principales características de estas tres ratios, en qué ámbito pueden utilizarse y qué legislación les aplica.

coeficientes de rendimiento infografia

SPF

Factor de rendimiento medio estacional estimativo, que se refiere al coeficiente de rendimiento estacional neto en modo activo, en el caso de las bombas de calor accionadas eléctricamente. El SPF mínimo de las bombas de calor que debe considerarse como energía renovable según la Decisión de la Comisión 2013/114 es 2,5.

COP

El COP o Coefficient of Performance se define como como el coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción. Cociente entre la potencia de calefacción y la potencia eléctrica absorbida en unas condiciones específicas de temperatura y con la unidad a plena carga.

SCOP

Coeficiente de rendimiento estacional. Eficiencia estacional de una unidad calculada para la demanda de calefacción anual de referencia, determinada en unas condiciones climáticas específicas dadas en la citada norma UNE-EN 14825:2014. Se calcula dividiendo la demanda anual de calefacción de referencia entre el consumo anual de electricidad para calefacción.

ηs o Eta-s para calefacción de espacios

Relación entre la demanda anual de calefacción de referencia, correspondiente a la temporada de calefacción cubierta por un producto de calentamiento de aire, y el consumo anual de energía para calefacción, corregida con las aportaciones del control de temperatura y el consumo de electricidad de una o varias bombas de agua subterránea, cuando proceda, expresada en %.

Hay que destacar que el coeficiente Eta-s es el idóneo para comparar los equipos de climatización, independientemente del tipo energía utilizada. Este aspecto hace que el Eta-s sea el valor más preciso y riguroso para comparar la eficiencia energética de diferentes tecnologías de calefacción.

La ilustración que ha presentado AFEC incluye definiciones, como qué es el factor de rendimiento medio estacional estimativo, el coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción o el coeficiente de rendimiento estacional. Y, además, también se puede encontrar información sobre determinados aspectos de interés relativos a dichos coeficientes.

Sobre AFEC

AFEC es la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización. Una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1977 para defender los intereses y asesorar a las empresas asociadas.

Entre sus objetivos se encuentra representar a sus asociados y al sector frente a organismos e instituciones oficiales. También participar y organizar foros de interés sectorial, así como impulsar y desarrollar la investigación tecnológica. Y promover la cooperación de las empresas que conforman al sector de la climatización.

Más información:

afec logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *