Calculadora KAIZEN para reducir la morosidad energética en comunidades de propietarios

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

calculadora kaizen stechome
28/12/2022

La Calculadora KAIZEN de Stechome es la primera calculadora de balances económicos y simulación de tarifas energéticas para sistemas centralizados de edificios residenciales. Se trata de una herramienta gratuita de control, análisis y anticipación que está pensada para reducir la morosidad energética en las comunidades de propietarios.

Comunidades de propietarios

Según la OCU, actualmente existen más de 840.000 edificios residenciales en España, y casi 1,7 millones de viviendas con sistemas centralizados de agua caliente, calefacción o climatización. Un ámbito que ha sufrido directamente el fuerte incremento de los costes energéticos, generando como consecuencia un aumento de la conflictividad y una mala convivencia.

Stechome, como consultores especializados en gestión, eficiencia energética y empoderamiento y desarrolladores de estrategias, herramientas y tecnología para proyectos de ahorro y sostenibilidad, tiene un fuerte compromiso profesional con el sector residencial y especialmente con los administradores de fincas. Por ello, pone a su disposición la Calculadora KAIZEN, totalmente gratuita, que ha diseñado para ayudarlos a planificar y controlar el impacto de la energía en la contabilidad de las comunidades de propietarios, con el objetivo de reducir la morosidad vinculada a la energía y mejorar los procesos de gestión económica de los sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria.

Aumento de la morosidad

Estos últimos movimientos económicos y energéticos han generado un aumento de la morosidad próximo al 30%, según el Colegio de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), en aquellos edificios que comparten sistemas comunitarios y que requieren una gestión económica comunitaria.

Basándose en su contacto directo con gestores de comunidades de propietarios y el conocimiento del mercado, a numerosos administradores de fincas les preocupa que los impagos aumenten debido a la subida brutal del gasto energético, siendo fundamental anticiparse al problema antes de que ocurra. Y para ello, es necesario conocer y controlar el punto de partida, así como diseñar una estrategia económica que minimice las posibles fluctuaciones del mercado energético.

Calculadora KAIZEN

Stechome, en colaboración con gestores energéticos, empresas de mantenimiento, administradores de fincas y empresas de servicios energéticos, ha creado la Calculadora KAIZEN: un desarrollo informático que, integrando varios algoritmos, permite definir el punto de partida actual y planificar el futuro.

Con la Calculadora KAIZEN, los administradores de fincas pueden conocer a qué se van a enfrentar cada año. Una herramienta que les ayudará a trasladar y defender los cambios en las tarifas de servicios de agua caliente y calefacción frente a los propietarios, justificando las decisiones tomadas o futuras.

Edificios residenciales

Actualmente no existe ninguna regulación específica para la realización de los repartos energéticos en sistemas centralizados. Stechome ha creado una metodología que permite gestionar de manera eficaz todos los aspectos relacionados con los suministros y los servicios vinculados a instalaciones comunitarias. De esta manera, gestiona más de 10.000 edificios residenciales en un contexto en el que es fundamental tener en cuenta que las familias han pasado de asumir unos costes energéticos cercanos a los 800 € anuales a cifras cercanas a los 1.500 € mensuales.

Estas situaciones en la economía familiar terminan por afectar directamente al funcionamiento de los edificios residenciales. Es fundamental contar con una línea de trabajo que permita gestionar económicamente todos los servicios y suministros de una manera transparente, clara y transversal.

Ventajas de la Calculadora KAIZEN

La Calculadora KAIZEN de tarifas energéticas y balances para sistemas centralizados de calefacción y ACS permite a los administradores de fincas mejorar la gestión económica de la comunidad de propietarios que administran, identificar las desviaciones entre ingresos y gastos, ajustar las tarifas y cuotas para recuperar déficits y disponer de una simulación real que permita justificar las recomendaciones económicas a los propietarios.

La Calculadora KAIZEN cuenta con una mecánica sencilla, práctica y ágil: basta con introducir el número de usuarios, los consumos de años anteriores y las tarifas actuales, para generar un balance energético-económico que muestre la foto actual de la comunidad. Esto da paso al desarrollo de una simulación de los posibles ingresos en función de diferentes tarifas y servicios, y es válido para cualquier tipo de instalación con sistemas centrales de agua caliente y calefacción que utilicen gas natural, electricidad, gasóleo o biomasa.

Con la Calculadora KAIZEN, En cinco minutos se puede descargar un informe detallado con los diferentes planteamientos y simulaciones económicas que permitan justificar ante los propietarios la necesidad de ajustar las tarifas energéticas.

Otros beneficios

Frente a la actual situación económica vinculada a la energía es necesario vigilar y supervisar el comportamiento económico de manera permanente. La plataforma permite conocer el comportamiento futuro del consumo de gas natural y electricidad generando una línea base energética únicamente introduciendo el nº de CUPS de los contratos e incluso simular el posible impacto de la nueva tarifa TUR en la proyección de la comunidad.

Un desarrollo que nace para ofrecer un servicio de calidad, independiente e imparcial al colectivo de los administradores de fincas basado en procesos y metodologías avanzadas de gestión energética para el sector residencial y que incorporará futuras mejoras y funcionalidades que ayuden a minimizar los esfuerzos para controlar el impacto de la energía en las comunidades de propietarios, según señala Stechome.

Más información:

stechome logo nuevo
eficiencia energética edificios stechome 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *