Advertisement

Aire acondicionado moderno: el invento de Willis Carrier que cambió el mundo

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

willis carrier invento aire acondicionado
14/07/2021

El 17 de julio 1902, Willis Haviland Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno, un invento que cambiaría nuestra forma de vivir, trabajar y actuar. Un nuevo diseño tan novedoso que crearía toda una industria esencial para la productividad global, el confort y la salud de las personas.

Willis Carrier

Willis Carrier nació para resolver uno de los desafíos más difíciles de la humanidad: el control del ambiente interior. De niño, sin embargo, le costaba trabajo entender el concepto de las fracciones. Su madre se lo enseñó cortando manzanas enteras en pedazos de varios tamaños. Más tarde Carrier comentó que esta lección fue una de las más importantes que había aprendido en su vida porque le enseñó el valor de resolver problemas con la inteligencia.

Con tan sólo 25 años Carrier rubrica un conjunto de dibujos mecánicos destinados a resolver un problema de producción en una imprenta de Brooklyn, Nueva York. Este nuevo diseño era diferente, tan novedoso, de hecho, que no solo ayudaría a resolver un problema que durante mucho tiempo había afectado a las imprentas, sino que un día lanzaría una empresa y crearía toda una industria esencial para múltiples ámbitos.

Aire acondicionado

Los genios pueden aparecer en cualquier parte y, en el caso de Willis Carrier, apareció en el andén de una estación de tren de Pittsburgh un día de mucha niebla de 1902. Carrier intentaba mirar a través de la bruma cuando se dio cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. En un año había completado su invento y logrado controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno.

En 1911, los continuos esfuerzos de investigación y desarrollo de Carrier se reunieron en el documento más famoso y duradero jamás elaborado sobre el aire acondicionado. Su «Fórmula Psicrométrica Racional», llamada la «Carta Magna de la Psicrometría», fue presentada el 8 de diciembre de 1911. Su tabla psicométrica, utilizada para correlacionar la temperatura y la humedad en el diseño de los sistemas de aire acondicionado, se reproduciría en los libros de texto universitarios y se traduciría a una gran cantidad de idiomas.

Reconocimiento internacional

A la edad de 35 años, Willis Carrier había alcanzado el reconocimiento internacional y su invento se empezaba a utilizar en multitud de aplicaciones. En 1998, fue nombrado por la revista TIME como una de las personas más influyentes del siglo XX. Hoy en día la empresa que él fundó continúa siendo el líder mundial en aplicaciones de aire acondicionado comercial e industrial y en confort residencial.

Los equipos de la empresa Carrier controlan el clima de las industrias más importantes del mundo, hoteles, centros comerciales, hospitales, oficinas, así como de los hogares de todo tipo, creando entornos seguros y saludables. La empresa también hace posible que la red de transporte internacional envíe y exponga para su venta alimentos frescos y congelados en todo el mundo. Y por supuesto colabora con el transporte de vacunas y medicamentos que necesitan unas especiales condiciones de conservación.

El control preciso de la temperatura y la humedad de su invento han hecho posible incluso los vuelos transatlánticos y el correcto funcionamiento de los ordenadores y servidores que dan vida a Internet. Algo sin lo que el mundo de hoy en día sería impensable.

Empresa fundada por Willis Carrier

En la actualidad, la empresa fundada por Willis Carrier, cuenta con 51 fábricas y 39 centros de investigación y diseño en todo el mundo, con más de 53.000 empleados que atienden a clientes en más de 180 países. Mantiene un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y la protección de las personas, buscando tecnologías cada vez más eficientes y respetuosas con el entorno. E innovando con soluciones que mejoran la calidad del ambiente interior donde pasamos más del 80% de nuestro tiempo y que tiene influencia sobre la salud, la productividad y el estado de ánimo de sus ocupantes.

Lo que empezó como un destello de genialidad en la mente de un joven ingeniero se ha convertido en una vibrante industria. El aire acondicionado moderno, inventado por Willis Carrier en 1902 y transformado a lo largo de las décadas en el negocio del aire acondicionado, la calefacción y la refrigeración, es una de esas industrias excepcionales, que después de 119 años de historia continúa en crecimiento, y que ha colaborado en el origen de multitud de industrias que hoy son el sustento de nuestra economía.

Sobre Carrier

Carrier es un líder mundial en soluciones de alta tecnología para calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración. Y forma parte de un Grupo que aporta soluciones tecnológicamente innovadoras en los sectores del HVAC & R, incendio, seguridad y automatización de edificios.

Fundada en 1902 por el inventor del acondicionamiento moderno de aire, Willis Carrier, los expertos de Carrier suministran soluciones sostenibles mediante la integración de productos energéticamente eficientes y el diseño de controles y servicios energéticos para clientes residenciales, comerciales, minoristas, y de servicios de transporte y alimentación.

Más información:

carrier logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *