Aerotermia Yutaki de Hitachi; una tecnología eficiente para diversas aplicaciones

(5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…

equipos-aerotermia-yutaki-hitachi
07/01/2020

La aerotermia de Hitachi Cooling & Heating dispone de  diferentes tipos de unidades: Yutaki S,  la gama más amplia, Yutaki SCombi, conjunto todo en uno, YutakiS80, equipo de alta temperatura, Yutaki M, la unidad más compacta y Multi T con el mejor ratio coste eficiencia y Yutaki T, alternativa al termo eléctrico.

YUTAKI S

La unidad de aerotermia de Hitachi Cooling and Heating, YUTAKI S, se trata de una unidad de tipo split concebida para garantizar el servicio de calefacción y refrigeración de espacios en las situaciones más extremas sin perder potencia. Además, electrónicamente la unidad también está preparada para garantizar la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), con un depósito externo, o bien suministrado por Hitachi o bien suministrado por un tercero, pero siempre teniendo en cuenta que dicho depósito debe estar diseñado para trabajar con unidades de aerotermia.

Con las unidades YUTAKI S de Hitachi Cooling and Heating, dispone de una amplia gama de capacidades, desde los 4,30 a 32 kW de potencia calorífica y desde 4,00 a 20,60 kW de potencia frigorífica, lo que permite su aplicación para cualquier tipo de necesidades y unidades terminales como pueden ser suelo radiante/refrescante, radiadores o fancoils.

Además, esta gama dispone de altos rendimientos medios estacionales (SCOP) que le garantizan al usuario un gran ahorro en la factura eléctrica mensual, sin perder la conciencia ecológica. Actualmente Hitachi Cooling and Heating, cuenta con unidades de aerotermia con refrigerante R32, en línea con la normativa F-Gas para reducir progresivamente los Hidrofluorocarburos (HFC) con elevado Poder de Calentamiento Global (PCA). Con ello reducimos además la carga de refrigerante en el conjunto y el impacto medioambiental ya que emitimos el 75% menos de TCO2e.

En cuanto a la electrónica de la unidad, no es necesario integrar placas adicionales para incorporar funciones extras como pueden ser control de la piscina, control de una fuente de calor externa, control inteligente de otro sistema de energía como pueden ser placas solares, etc. y todo ello adaptado para poder ser instalados en espacios reducidos.

YUTAKI SCombi

La unidad de aerotermia de Hitachi Cooling and Heating, YUTAKI SCombi, es una unidad de tipo split con depósito de acumulación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) integrado. Está preparada para poder dar servicio de calefacción, refrigeración y ACS en un mismo equipo. Estas unidades están diseñadas para garantizar cualquier tipo de servicio desde los -20ºC hasta los +46ºC de temperatura exterior.

Otro parámetro importante en este tipo de equipos son las temperaturas de producción, que nos permitirá trabajar con diversas unidades terminales como pueden ser radiadores, suelo radiante/refrescante o fancoils. Además con estas unidades, contribuirá al ahorro energético y ecológico gracias al nuevo refrigerante R32.

La gama disponible de YUTAKI SCombi de Hitachi Cooling and Heating, empieza en los 4,30 kW hasta 17,80 kW de potencia calorífica y desde los 4,00 kW hasta 13,7 kW de potencia frigorífica. Todo ello sin descuidar el espacio de instalación y mantenimiento, ya que en el caso la instalación todas las conexiones de tuberías frigoríficas e hidráulicas se acometen por la parte superior quedando todo accesible en un mismo lugar y en cuanto al mantenimiento esta disposición permite ahorrar espacio, debido a que con solo retirar el panel frontal se acceden a todos los elementos tanto hidráulicos como eléctricos.

Toda la gama aerotermia de Hitachi Cooling and Heating, dispone de la misma placa de terminales lo que permite a los instaladores reducir los tiempos de instalación y configuración de la unidad gracias también al Asistente Wizard, por el cual a través de preguntas sencillas relacionadas con la instalación de la unidad se puede configurar las señales de entradas, salidas y sensores en menos de dos minutos. El controlador de la unidad se ha diseñado pensando en el usuario final, ya que es bastante intuitivo y además puede desmontarse del frontal de la unidad e instalarse en cualquier otro lugar.

YUTAKI M

La unidad de aerotermia de Hitachi Cooling and Heating, YUTAKI M, es una unidad de tipo compacta, donde la parte frigorífica correspondiente a una unidad exterior y la parte hidráulica de una unidad interior se encuentran en una misma estructura. Con todo ello la unidad está preparada para dar servicio de calefacción, refrigeración y Agua Caliente Sanitaria (ACS), con un depósito externo para aerotermia.

La gama de potencias de YUTAKI M, abarca desde 4,30 kW hasta 17,80 kW de potencia calorífica y desde 4,00 kW hasta 13,70 kW de potencia frigorífica en 5 modelos tanto con alimentación eléctrica monofásico como en trifásica.

La peculiaridad de esta unidad es que al tratarse una unidad compacta no son necesarias las cargas de refrigerante adicionales que se pudieran tener que realizar en unidades Split, lo que nos permite eliminar los gastos de instalación adicionales como pueden ser las tuberías frigoríficas, ya que desde estas unidades salen un par de tuberías hidráulicas directamente con agua.

Al no manejar refrigerante ninguno en la instalación de estas unidades, es posible la instalación por parte de personal técnico que carezca de carnet de manipulación de gases. Debido a que se trata de un equipo compacto y todo el refrigerante se encuentra confinado en el exterior, se exime de cumplir la superficie mínima de suelo que hace referencia la normativa europea EN-378 sobre “Sistemas de refrigeración y bombas de calor-Seguridad y requisitos medio ambientales” o el propio Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF) del Real Decreto 552/2019.

Una ventaja cada vez más importante es su reducida huella en planta, lo que permite su instalación en espacios cada vez más reducidos. En cuanto a su mantenimiento, al igual que todas las unidades YUTAKI incorpora un filtro de malla que permite su limpieza sin tener que vaciar la instalación, ya que con un cuarto de giro se puede extraer dicha malla para retirar la posible suciedad y de nuevo colocar en su posición.

MULTI-T

La unidad multitarea de Hitachi Cooling and Heating, MULTI-T, es una unidad muy especial y única en el mercado la cual combina unidades de expansión directa para dar servicio de climatización (refrigeración y calefacción) y un depósito termodinámico para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Dicha combinación permite al usuario seleccionar el tipo de unidad terminales de expansión directa que más se adapta a sus necesidades o gustos, pudiendo elegir desde unidades Split de pared, pasando por unidades de conductos o consolas de suelo, e incluso cassette de techo. En cuanto a la producción de ACS, se dispone de dos depósitos con volúmenes de 190 o 270 litros según el perfil de uso, L o XL.

La instalación de la unidad exterior sería idéntico que cualquier otro conjunto multisplit, ya que a través de tuberías frigoríficas se acometen a las unidades de expansión directa y al propio depósito. Debido a la sencillez de la instalación y al coste del conjunto se consigue la mejor relación coste/eficiencia del mercado.

El funcionamiento del conjunto es muy sencillo e intuitivo, ya que, a través de diferentes modos de prioridad, el conjunto garantizará el servicio de climatización o producción de ACS según el modo de prioridad elegido. Se dispone de tres modos diferentes de prioridad. En el modo de prioridad aire, el sistema dará servicio de climatización y una vez dejemos de tener demanda de climatización y se necesite producir ACS el conjunto trabajará contra el depósito para generar ACS. En el modo de prioridad agua, el sistema funcionará al contrario, se dispondrá de servicio de climatización cuando no tengamos demanda de ACS, en caso de tener demanda, el sistema se pondrá a trabajar para producir ACS. En el último modo de prioridad, mixta, el sistema dará servicio de climatización durante un periodo de tiempo marcado por el usuario y otro periodo de tiempo para producir ACS también elegido por el usuario.

Gracias a los diferentes modos de prioridad, las necesidades del usuario quedarán cubiertas en todo momento.

Más información:

Hitachi cooling heating logo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas