AdvertisementAdvertisement

Acumuladores de calor, energía a precio reducido

(10 votos, media: 4,90 de 5)
Cargando…

acumuladores-de-calor-como-funcionan
23/05/2019

A la hora de buscar alternativas para calentar nuestros hogares en estos meses de invierno cada vez hay más personas que optan por los acumuladores de calor o acumuladores eléctricos. Es una opción que nos permitirá, no solo ahorrar energía, sino también mejorar la eficiencia energética.

¿Cómo funcionan los acumuladores de calor?

Los acumuladores de calor son equipos que generan el calor por medio de resistencia eléctricas que calientan unos ladrillos refractarios, que conforman el núcleo acumulador del calor, donde se almacena el calor producido para liberarse de forma progresiva.

Un acumulador de calor está compuesto por los siguientes elementos:

  • Acumulador; como hemos explicado son los ladrillos refractarios o núcleo que se encargan recogen el calor para liberarlo durante el día.
  • Resistencias; encargadas de calentar de forma uniforme el núcleo acumulador
  • Limitador o termostato para controlar la tempetaratura que deseamos
  • Sistema de seguridad, para evitar fallos.
  • Aislamiento, que impide que el calor se pierda en el proceso de carga y descarga y, por otro lado, limita la temperatura del acumulador a 90º, el máximo permitido por el Código Técnico de Edificación (CTE)

Los acumuladores de calor trasforman la energía eléctrica en energía térmica a un precio muy reducido. Este sistema de calefacción recarga sus reservas por la noche para ir soltando el calor acumulado de forma paulatina y constante durante el día.

 

¿Cuánto consumen los acumuladores de calor?

En cuanto a consumo de energía, los acumuladores de calor están pensados para aprovechar las ventajas de las tarifas de discriminación horaria (TDH) que ofrecen las compañías energéticas.

Esta tarifa, que es una gran desconocida para muchos consumidores , se basa en establecer un precio para el kilovatio hora (kWh) más económico durante el periodo de la noche, que son precisamente las horas en las que los acumuladores se cargan y consumen energía para liberar el calor a lo largo del día. Así, estos equipos consiguen consumir la energía más barata proporcionando confort durante las 24 horas del día.

Las tarifas con discriminación horaria puede tener 2 ó 3 periodos de consumo.

La de dos periodos  divide el día en dos franjas horarias donde una es más barata que la otra:

Franja Valle: Comprendida durante las horas de noche y la más barata:

  • Horario de invierno: De las 22:00h a las 12:00 h
  • Horario de verano: Desde las 23:00h hasta la 13:00h.

Franja Punta: Comprende las horas de día y su precio es superior:

  • Horario invierno: Desde las 12:00h a las 22:00h
  • Horario de Verano: desde la 13:00h a las 23:00h.

La de tres periodos, igual a la de dos, divide el día en tres franjas horarias incorporando una nueva:

Franja Supervalle: La más económica de todas, se aplica desde la 01:00h a las 07:00h.

Las tarifas dependen un poco de la compañía energética con la que se contrate el suministro eléctrico pero los precios puede oscilar desde los 0,07 a 0,09 € el kWh la franja más económica y entre 0,15 a 0,16 € el kWh la franja más cara.

Ventajas de los acumuladores de calor

Los acumuladores de calor, como sistema de calefacción eléctrica, presentan una serie de ventajas:

  • Es un sistema de calefacción que utilizado con tarifas de discriminación horaria, realiza el consumo en las horas en las que la electricidad es más barata, proporcionando calor durante todo el día.
  • Es un sistema de fácil y rápida instalación tanto para viviendas de obra nueva como de rehabilitación.
  • No emiten humos durante su funcionamiento
  • Son muy seguros
  • No requieren de ningún depósito de combustibles
  • No requieren apenas mantenimiento
  • Se pueden controlar y programar vía wifi
  • Proporcionan confort las 24 horas del día
  • Es un sistema térmico completamente seguro

Tipos de Acumuladores de Calor

A la hora de adquirir un acumulador de calor  tenemos dos opciones en el mercado, de tipo estático y de tipo dinámico. La elección dependerá en gran medida de una serie de factores como la amplitud de la vivienda, si está bien acondicionada y aislada térmicamente, etc. En principio, las diferencias entre los acumuladores de calor estáticos y dinámicos son:

  • Acumuladores estáticos;  Son los más sencillos y con un sistema térmico de aislamiento muy simple. Un acumulador estático funciona realizando la carga, generalmente durante las horas valle, y la descarga durante el día. tanto por radiación como por convección.  Hay que tener en cuenta que en ese tipo de equipos tan solo podemos controlar alrededor de un 25% de la descarga, concretamente la de convección ya que el resto, corresponde a la radiación y se pierde por la superficie del aparato. Esto hace que su eficiencia no sea tan alta como la de los acumuladores dinámicos.
  •  Acumuladores dinámicos; son los más demandados del mercado ya que aprovechan el 85% del calor acumulado. Su funcionamiento es algo más complejo y su aislamiento es mucho mejor que el de los acumuladores estáticos por lo que se reducen considerablemente las pérdidas de calor. Este tipo de acumuladores cuentan con una pequeña turbina en su interior que es la que se encarga de impulsar el aire por el núcleo de acumulación reduciendo las pérdidas por radiación. 

 Los acumuladores de calor dinámicos se pueden regular mediante termostatos ubicados tanto en el interior del aparato como en el exterior de los mismos lo que nos permitirá hacer un uso más eficiente de la gestión de la temperatura. De hecho, en los acumuladores dinámicos, la temperatura podrá regularse a distintos niveles y también en áreas diferentes.

En conclusión, los acumuladores de calor son la opción perfecta para un aprovechamiento de la energía eléctrica transformada en calorífica a un coste reducido. Una opción para ahorrar dinero de manera eficiente.

 

3 comentarios en “Acumuladores de calor, energía a precio reducido”

  1. Avatar
    ROXANA ESCUDERO ALZAMORA

    USTEDES FABRICAN ACUMULADORES?
    HOY VENDEMOS ACUMULADORES GABARRON, NOS GUSTARIA CONTAR CON PRECIOS
    SOMOS DE CHILE
    GRACIAS

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Roxana,
      E-ficiencia somos un medio de comunicación del sector de las instalaciones y la eficiencia energética pero les podemos poner en contacto con fabricantes de acumuladores si les interesa distribuir estos equipos en su país. Contactaremos con ustedes a través de email. Muchas gracias por su consulta.

  2. Avatar
    EUGENIO SANCHEZ

    Hola buenos dias, tengo en casa acumuladores de calor de tarifa nocturna, tienen mas de 25 años y quería cambiarlos, la vivienda es un bajo de unos 100 metros cuadrados, tres habitaciones, cocina salón y baño, tengo en el salón un radiador de 3200 w. dos habitaciones con radiador de 1600 w. y una mas pequeña con uno de 800 w. y la cocina uno de 800 w, quería saber cuanto me costaría cambiarlos, gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas