Acumuladores de calor, energía a precio reducido

(20 votos, media: 4,35 de 5)
Cargando...

acumuladores-de-calor-como-funcionan
23/05/2019

A la hora de buscar alternativas para calentar nuestros hogares en estos meses de invierno cada vez hay más personas que optan por los acumuladores de calor o acumuladores eléctricos. Es una opción que nos permitirá, no solo ahorrar energía, sino también mejorar la eficiencia energética.

¿Cómo funcionan los acumuladores de calor?

Los acumuladores de calor son equipos que generan el calor por medio de resistencia eléctricas que calientan unos ladrillos refractarios, que conforman el núcleo acumulador del calor, donde se almacena el calor producido para liberarse de forma progresiva.

Un acumulador de calor está compuesto por los siguientes elementos:

  • Acumulador; como hemos explicado son los ladrillos refractarios o núcleo que se encargan recogen el calor para liberarlo durante el día.
  • Resistencias; encargadas de calentar de forma uniforme el núcleo acumulador
  • Limitador o termostato para controlar la tempetaratura que deseamos
  • Sistema de seguridad, para evitar fallos.
  • Aislamiento, que impide que el calor se pierda en el proceso de carga y descarga y, por otro lado, limita la temperatura del acumulador a 90º, el máximo permitido por el Código Técnico de Edificación (CTE)

Los acumuladores de calor trasforman la energía eléctrica en energía térmica a un precio muy reducido. Este sistema de calefacción recarga sus reservas por la noche para ir soltando el calor acumulado de forma paulatina y constante durante el día.

 

¿Cuánto consumen los acumuladores de calor?

En cuanto a consumo de energía, los acumuladores de calor están pensados para aprovechar las ventajas de las tarifas de discriminación horaria (TDH) que ofrecen las compañías energéticas.

Esta tarifa, que es una gran desconocida para muchos consumidores , se basa en establecer un precio para el kilovatio hora (kWh) más económico durante el periodo de la noche, que son precisamente las horas en las que los acumuladores se cargan y consumen energía para liberar el calor a lo largo del día. Así, estos equipos consiguen consumir la energía más barata proporcionando confort durante las 24 horas del día.

Las tarifas con discriminación horaria puede tener 2 ó 3 periodos de consumo.

La de dos periodos  divide el día en dos franjas horarias donde una es más barata que la otra:

Franja Valle: Comprendida durante las horas de noche y la más barata:

  • Horario de invierno: De las 22:00h a las 12:00 h
  • Horario de verano: Desde las 23:00h hasta la 13:00h.

Franja Punta: Comprende las horas de día y su precio es superior:

  • Horario invierno: Desde las 12:00h a las 22:00h
  • Horario de Verano: desde la 13:00h a las 23:00h.

La de tres periodos, igual a la de dos, divide el día en tres franjas horarias incorporando una nueva:

Franja Supervalle: La más económica de todas, se aplica desde la 01:00h a las 07:00h.

Las tarifas dependen un poco de la compañía energética con la que se contrate el suministro eléctrico pero los precios puede oscilar desde los 0,07 a 0,09 € el kWh la franja más económica y entre 0,15 a 0,16 € el kWh la franja más cara.

Ventajas de los acumuladores de calor

Los acumuladores de calor, como sistema de calefacción eléctrica, presentan una serie de ventajas:

  • Es un sistema de calefacción que utilizado con tarifas de discriminación horaria, realiza el consumo en las horas en las que la electricidad es más barata, proporcionando calor durante todo el día.
  • Es un sistema de fácil y rápida instalación tanto para viviendas de obra nueva como de rehabilitación.
  • No emiten humos durante su funcionamiento
  • Son muy seguros
  • No requieren de ningún depósito de combustibles
  • No requieren apenas mantenimiento
  • Se pueden controlar y programar vía wifi
  • Proporcionan confort las 24 horas del día
  • Es un sistema térmico completamente seguro

Tipos de Acumuladores de Calor

A la hora de adquirir un acumulador de calor  tenemos dos opciones en el mercado, de tipo estático y de tipo dinámico. La elección dependerá en gran medida de una serie de factores como la amplitud de la vivienda, si está bien acondicionada y aislada térmicamente, etc. En principio, las diferencias entre los acumuladores de calor estáticos y dinámicos son:

  • Acumuladores estáticos;  Son los más sencillos y con un sistema térmico de aislamiento muy simple. Un acumulador estático funciona realizando la carga, generalmente durante las horas valle, y la descarga durante el día. tanto por radiación como por convección.  Hay que tener en cuenta que en ese tipo de equipos tan solo podemos controlar alrededor de un 25% de la descarga, concretamente la de convección ya que el resto, corresponde a la radiación y se pierde por la superficie del aparato. Esto hace que su eficiencia no sea tan alta como la de los acumuladores dinámicos.
  •  Acumuladores dinámicos; son los más demandados del mercado ya que aprovechan el 85% del calor acumulado. Su funcionamiento es algo más complejo y su aislamiento es mucho mejor que el de los acumuladores estáticos por lo que se reducen considerablemente las pérdidas de calor. Este tipo de acumuladores cuentan con una pequeña turbina en su interior que es la que se encarga de impulsar el aire por el núcleo de acumulación reduciendo las pérdidas por radiación. 

 Los acumuladores de calor dinámicos se pueden regular mediante termostatos ubicados tanto en el interior del aparato como en el exterior de los mismos lo que nos permitirá hacer un uso más eficiente de la gestión de la temperatura. De hecho, en los acumuladores dinámicos, la temperatura podrá regularse a distintos niveles y también en áreas diferentes.

En conclusión, los acumuladores de calor son la opción perfecta para un aprovechamiento de la energía eléctrica transformada en calorífica a un coste reducido. Una opción para ahorrar dinero de manera eficiente.

 

11 comentarios en “Acumuladores de calor, energía a precio reducido”

  1. Hola tengo acomuladores de luz me los puse hacé 20 años pero el del comedor que estamos llevá piedras pero la fibra que llevá entre piedra y piedra está toda quemada y me gustaría saber dónde las puedo compartir creo que se llama fibra de vidrio un saludo

  2. Hola buenas tardes, tengo una casa de dos plantas con tragaluz en la escalera, mi pregunta es si podria calentar toda la casa poniendo acumuladores tanto en la primera como en la segunda planta o es una perdida de dinero y energia?

    Un saludo y gracias

    1. Eduardo Cortina

      Hola Jerónimo,
      Gracias por tu pregunta. Convendría saber desde qué ubicación geográfica nos contactas, por aquello de los climas más o menos fríos de España. Supongo que la planta baja será la diurna y la planta superior la nocturna donde se ubican los dormitorios, como suele ser habitual (corrígeme si me equivoco). En este caso, como el aire caliente es más ligero (menor densidad) probablemente sólo necesitarías instalar acumuladores en la planta baja, que cargarías durante la noche en la franja horaria más barata posible. Después, durante el día y de la forma más controlada posible (por ello te recomendaría acumuladores dinámicos) descargaríamos al ambiente de planta baja (planta diurna) el calor acumulado durante la noche. Si la comunicación entre ambas plantas, baja y superior, es amplia, tal como pareces indicar por la existencia del lucernario, lo más probable es que para cuando llegue la hora de irte a la cama el calor generado en la planta baja habrá ascendido hasta la planta superior y las condiciones puedan ser idóneas para dormir (20ºC) durante muchos días al año. Sólo para aquellos días especialmente fríos del año, o ubicaciones como Burgos, te recomendaría instalar radiadores eléctricos directos por efecto Joule, sólo en planta superior (dormitorios) y sólo para activarlos en horas valle, durante la noche. Espero haberte contestado con claridad. Si la distribución diurna/nocturna fuera diferente a la contemplada en mi respuesta, házmelo saber y te respondo lo antes posible.
      Gracias por confiar en E-ficiencia.
      Un saludo,
      Eduardo Cortina
      Asesor técnico de E-ficiencia

  3. Hola, mi pregunta es la siguiente: Tengo la calefacción de acumuladores de carga nocturna, y de lunes a viernes no vivo en esta vivienda. Y me pregunto si gastaré menos dejándola encendida todos estos días muy bajita o bien apagarla y encenderla al llegar el viernes, el problema entonces es que cuando quiera calentar la casa ya será domingo y me tengo que ir.
    Que es mejor que haga? dejarla encendida…. o encenderla al llegar…?
    Un saludo

    1. Eduardo Cortina

      Buenos días Carmen. Efectivamente, los acumuladores de calor necesitan un tiempo de carga, previo a su utilización, para acumular en su interior la energía térmica que después utilizarán para calentar la casa. En tu caso te recomendaría instalar un cronotermostato en la línea de alimentación eléctrica de los acumuladores (por seguridad, mejor a través de un relé monofásico o trifásico – para esto mejor habla con tu electricista) para que puedas programar las franjas temporales de activación de los acumuladores y así optimizar el gasto. Si tienes conexión a internet en esa casa, formidable; compra un cronotermostato con comunicación wifi, y así podrás modificar la programación de periodos de carga a distancia, sin necesidad de estar físicamente en esa casa. Por ejemplo, si sólo vas a ir los fines de semana, podrás programar el cronotermostato para que los acumuladores se activen en las horas de tarifa más económica empezando por ejemplo por la madrugada del jueves. Luego ya será solo cuestión de probar y afinar la anticipación necesaria para que la casa esté confortable cuando llegues el sábado. Cuando llegues a la casa, probablemente te convendrá apagar la carga de los acumuladores para que cuando te vayas el domingo, éstos no pierdan mucho calor innecesario. Por otro lado, de forma pasiva, cuando te vayas de la casa, te vendrá bien cerrar las persianas de orientación norte, nordeste y este, y dejar abiertas las persianas de orientación sur, suroeste y oeste. De esta forma, evitarás pérdidas en las orientaciones frías y cuando haga buen tiempo, el sol te ayudará a acumular calor en la casa. Espero haberme explicado bien.
      Un saludo,
      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Asesor técnico de E-ficiencia.

  4. Hola , tengo acumuladores de calor y últimamente en el salón pasamos un poco frío y no noto la casa tan valiente , no sé si habría alguna solución para tener más calor en casa
    Muchas gracias

    1. Eduardo Cortina

      Hola Toñi,
      Con la información que nos envías no podemos analizar tu caso en detalle, pero sí te voy a dar 6 pautas que espero te ayuden a combatir mejor el invierno:
      (1) Los acumuladores de calor, sobre todo si son dinámicos por trabajar por convección (por movimiento del aire), deberían ubicarse debajo de las ventanas; concretamente, el ideal es debajo de las ventanas más expuestas al norte.
      (2) Los acumuladores de calor no deberían estar tapados por ningún elemento (mantas, telas de adorno, rejillas, …).
      (3) En aquellos días donde el viento y la temperatura exterior sean más fríos, revisa la situación del termostato y sube la temperatura de consigna si fuera posible.
      (4) Ajusta las horas de funcionamiento (descarga de calefacción) de los acumuladores a las horas de vida en salón y cuartos de estar. A la hora de dormir, somos más tolerantes con las temperaturas más bajas (19-20ºC), e incluso se dormimos mejor con estas temperaturas al aumentar la densidad del aire.
      (5) Al programar los horarios de uso, adelanta 1 hora el encendido de la calefacción respecto a la hora prevista de estancia y adelanta también 1 hora el apagado de la calefacción, puesto que la inercia de tu casa (calor acumulado en paredes, puertas y muebles) mantendrá el calor hasta que te vayas a dormir.
      (6) Aprovecha las horas tempranas de la mañana para ventilar, lejos del horario de estancia y calefacción de la casa. De esta forma, evitarás que la ventilación de la casa se lleve al exterior parte de la energía de los acumuladores.
      Espero haberte sido de ayuda en la gestión de tu calefacción por acumuladores.
      Un saludo,
      Eduardo Cortina

  5. ROXANA ESCUDERO ALZAMORA

    USTEDES FABRICAN ACUMULADORES?
    HOY VENDEMOS ACUMULADORES GABARRON, NOS GUSTARIA CONTAR CON PRECIOS
    SOMOS DE CHILE
    GRACIAS

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Roxana,
      E-ficiencia somos un medio de comunicación del sector de las instalaciones y la eficiencia energética pero les podemos poner en contacto con fabricantes de acumuladores si les interesa distribuir estos equipos en su país. Contactaremos con ustedes a través de email. Muchas gracias por su consulta.

    2. Hola! Tengo acumuladores de.luz normales en un piso de 110 metros cuadrados..desde hace 15 años…y con tarifa nocturna…siempre hemos gastado mucho de luz y la última ha batido record. He probado durante estos años a alternar el encendido unos si y otros no…a encenderlo todos…a bajar el número de carga a la mitad y el.consumo de luz es excesivo y no notamos la vivienda calentita…
      Que puedo hacer para consumir menos?

  6. EUGENIO SANCHEZ

    Hola buenos dias, tengo en casa acumuladores de calor de tarifa nocturna, tienen mas de 25 años y quería cambiarlos, la vivienda es un bajo de unos 100 metros cuadrados, tres habitaciones, cocina salón y baño, tengo en el salón un radiador de 3200 w. dos habitaciones con radiador de 1600 w. y una mas pequeña con uno de 800 w. y la cocina uno de 800 w, quería saber cuanto me costaría cambiarlos, gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *