Soluciones Siber en Lilu’s House y Casa Sophia, una revolución en el mercado de la vivienda

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

soluciones siber lilus home
23/05/2022

Lilu’s House y Casa Sophia son dos edificaciones que están suponiendo una revolución en el mercado de la vivienda española, además de ser un hito en calidad y respeto medioambiental. Ambas viviendas, realizadas a base de madera, generan más energía de la que consumen, y con la ventilación como uno de sus pilares fundamentales son un ejemplo en sostenibilidad, eficiencia energética, salubridad y construcción ecológica. En ambas viviendas se han utilizado los sistemas de ventilación de doble flujo de Siber.

Lilu’s House

Lilu’s House ha sido diseñada siguiendo los datos obtenidos a través de un estudio geobiológico del terreno. Se ha empleado madera natural para el conjunto de la estructura como paredes y cubierta y se han utilizado aislamientos, pinturas y morteros inocuos para la salud. También cabe destacar el uso de técnicas y materiales de protección contra elgas radón, procedimientos de control de la humedad e instalado un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor para mantener una calidad óptima del aire presente en el interior.

Situada en Abrera (Barcelona), Lilu’s House empezó a construirse en noviembre de 2021, y está previsto que pueda iniciar su actividad durante el mes de abril, un tiempo de construcción menor a seis meses. Con diversas funciones, Lilu’s actúa como vivienda, oficina y unidad de investigación sobre construcción de madera y edificios Passivhaus para universidades y empresas. Así pues, tiene como objetivo convertirse en un banco de datos y de difusión de conocimiento sobre construcción biopasiva con madera. En ella, van a ser monitorizados los niveles de Co2, humedad, las variaciones de temperatura así como la presencia de partículas contaminantes.

Revolución en el mercado de la vivienda

Los sistemas de ventilación de doble flujo de Siber -utilizados en ambas viviendas- son clave para asegurar el confort térmico, el bienestar y la salubridad con consumos energéticos optimizados al máximo gracias a la tecnología de última generación.

En el caso de Lilu’s House, la superficie total es de 176,95 m2, distribuidos en dos plantas con un diseño moderno y una amplia superficie acristalada para aprovechar la luz y el calor del sol. La casa tiene una estructura mixta de entramado ligero de madera y CLT (paneles de madera contralaminada) procedente de bosques gestionados de forma sostenible en los Pirineos. Un sistema de construcción industrializada y de calidad que permite disminuir los plazos de construcción frente a modelos de obra tradicionales de forma significativa.

Sistemas de ventilación Siber

Pere Linares, gerente de la empresa responsable del proyecto House Habitat, indica que “Lilu’s House dispondrá de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de energía de Siber, que servirá para garantizar una calidad del aire óptima en el interior. Llevamos muchos años trabajando con Siber en decenas de proyectos residenciales y somos conscientes de la importancia de sus equipos para alcanzar nuestros objetivos relacionados con salud, confort y ahorro de energía para nuestros clientes”.

La compañía se distingue por llevar a cabo proyectos desde 2005 con los “últimos avances en las tecnologías más innovadoras y los materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente y la salud”.

Casa Sophia

Por otro lado, Casa Sophia, en Guadalix de la Sierra (Madrid) es el resultado de dos años de trabajo y está diseñada para obtener los mejores resultados en eficiencia energética y respeto hacia el medio ambiente. Construida a partir de materiales naturales y reciclados, Casa Sophia es una vivienda a la vez que un laboratorio focalizado en la sostenibilidad y la salubridad de los materiales.

La empresa responsable del proyecto, 100x100BioPasiva, explica la importancia de “incorporar el mayor número de materiales naturales y reciclados posibles, teniendo muy en cuenta que sean libres de formaldehídos, que emitan lo mínimo de cuerpos orgánicos volátiles (COVs) y, en definitiva, que sean saludables y respetuosos con el medio ambiente”.

Como centro de investigación, Casa Sophia estáorientada a obtener datos sobre la calidad del aire interior y su optimización. Además, también sirve de showroom de los sistemas y materiales utilizados, considerándose la construcción más sostenible de Europa.En ella, se monitorizan el gas radón, la humedad, el consumo energético o el ozono troposférico entre otros aspectos. Por esa razón, la ventilación es fundamental para una correcta CAI.

Soluciones Siber

En ese sentido, Casa Sophia cuenta con dos sistemas distintos de ventilación con recuperación de calor de la marca Siber. Concretamente, una máquina de ventilación de sistema centralizado de 400 m³/h certificada Passivhaus y un sistema descentralizado. “Aparte de dichos equipos, cabe remarcar una novedad extraordinaria: la instalación del sistema de despresurización del terreno. Este permite la extracción del aire que se encuentra bajo la casa y lo expulsa por encima de la cubierta. De este modo, se evita la entrada de gas radón por capilaridad dentro de la vivienda”, explica Ander Echevarria, director técnico comercial de 100x100BioPasiva.

soluciones siber ventilacion

Previamente al inicio de la construcción, la empresa indica la puesta en marcha de un “estudio geobiologico del terreno” y la consecuente “medición de los niveles de gas radón, ya que estamos en una zona de alto riesgo”. Además de la realización de un plano con las líneas Hartman y Curry, “que son los campos electromagnéticos naturales que tienen la tierra. Son líneas que van aproximadamente cada 2,5m y que forman una cuadrícula perfecta. Estas líneas no son peligrosas en sí, pero si lo son para nuestra salud si ubicamos una cama o un sofá en un cruce de dichas líneas”.

Más información:

siber logo
eficiencia energética siber 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *