1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Vehículo eléctrico, una tendencia al alza que implica grandes retos

vehiculo electrico
23/03/2023

Cada vez más personas optan por el vehículo eléctrico. Esta tendencia al alza, que ha ido creciendo y consolidándose en los últimos años, ha hecho que los fabricantes, siempre atentos a las demandas del mercado, ofrezcan nuevos modelos de movilidad sostenible como alternativa menos contaminante y de menor impacto al planeta.

Ventajas de la movilidad sostenible

La movilidad sostenible presenta numerosas ventajas, más allá de las que todos conocemos, como la reducción de la demanda de combustibles fósiles, menor contaminación y, por tanto, menor impacto ambiental, tanto en lo que se refiere a gases contaminantes como en cuanto a la emisión de ruidos.

A pesar de todas las ventajas que presenta la electromovilidad, también hay que reseñar los retos a los que se enfrenta, que están ralentizando la implantación del vehículo eléctrico.

Retos del vehículo eléctrico

Quizá el primer reto del vehículo eléctrico sea la necesidad de informar a un público que, si bien está dispuesto a velar por la sostenibilidad del planeta, aún presenta cierto grado de desconocimiento acerca la tecnología que rodea al coche eléctrico.

Uno de los puntos que más dudas genera es el referente al cargador del vehículo eléctrico, velocidades de carga y requerimientos de las diferentes marcas de vehículos. En este sentido, convendría tener claras las diferencias entre un cargador doméstico, un cargador semi-rápido o rápido, o las necesidades especificas de un vehículo híbrido de recarga.

Los expertos consideran que los fabricantes deben asumir el reto de proporcionar conocimientos y formación a distribuidores, prescriptores e instaladores en cuestiones como la instalación y el mantenimiento de puntos de recarga, entre otros factores.

Crisis de componentes

Otro de los grandes retos que han afectado el sector del vehículo eléctrico ha sido la falta de componentes a partir del año 2021, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, que ha afectado duramente a la industria automotriz.

Sin embargo, en los últimos meses, la mejoría de la situación hace mirar al futuro con optimismo, a la espera de que la recuperación del mercado sea total, lo que se estima que sucederá en este 2023.

Vehículo eléctrico e híbrido enchufable

En cuanto a la situación en España, se ha producido un incremento de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 28,2% hasta octubre de 2022, pero este tipo de vehículos constituyen solo un 10% de los que encuentran en el mercado. Y aunque la cuota de vehículos eléctricos avanza en España, aún lo hace a un ritmo mucho más lento que otros países europeos, como Noruega, Países Bajos o Alemania.

Para conseguir las mismas cuotas de vehículos eléctricos que estos países es necesario mejorar la infraestructura de recarga pública y facilitar ayudas a particulares y empresas para la adquisición de este tipo de vehículos, especialmente teniendo en cuenta que, a pesar de que contamos con uno de los parques más envejecidos de Europa, la renovación sigue siendo lenta.

Esta situación se debe, en parte, a que en nuestro país está muy asentada la compraventa de vehículos de segunda mano, lo que está ralentizando la introducción del coche eléctrico en las carreteras españolas.

Demandas de la población

Los clientes demandan cargar los vehículos en el propio domicilio, ya que muchos de los propietarios tienen parking propio. La mayoría posee cargadores de carga lenta, y aprovechan la noche para cargar los vehículos, pero también existe demanda de carga rápida o ultrarrápida.

La movilidad eléctrica está asumiendo poco a poco los retos a los que se enfrenta y consiguiendo grandes logros, pero es necesario seguir trabajando para que la movilidad eléctrica, la más sostenible, siga avanzando con paso firme.

Texto de Isabel Mansergas, EV Charging Business Director de Simon.

Más información:

simon logo
simon vehículo eléctrico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *