1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Procesos para una mejor construcción: Rebuild repasa diferentes metodologías y enfoques

procesos mejor construccion rebuild
20/03/2024

En la primera jornada de Rebuild tuvo lugar la ponencia “Procesos para una mejor construcción: Lean Construction, Passivhaus, BIM, proyectos especiales…”, en la que diferentes agentes del sector mostraron su experiencia en relación con las metodologías y enfoques que están revolucionando los procesos en el sector de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones (AECO).

Nuevos enfoques en Rebuild

En el acto acerca de los procesos que están impulsando una mejor excelencia en la construcción 4.0 han estado presentes Antonio García de Celis, CEO de Construcciones García de Celis; José Antonio Millán, director de Proyecto de Ferrovial y Luis Bellera, director de B720; Ana Bodoque, directora técnica de Multipanel Internacional Madrid; y Albert Gassull, director de Espacio Público AMB. El evento estuvo moderado por Jorge Mercader, co-founder de LeaderinLab.

Antonio García de Celis explicó su experiencia aplicando Lean Construction y Passivhaus en el Edificio Aire, consiguiendo aumentar su eficiencia y confort, y el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos.

Edificio Aire

El representante de Construcciones García de Selis comentó en Rebuild que los beneficios del Passivhaus pasan por el ahorro del consumo y un aumento del confort, además de una garantía externa. Por su parte, las ventajas del Lean Construction se centran en el control de los tiempos y plazos, ahorro de tiempo a los industriales, la prevención de repasos y repeticiones por mala ejecución, un mejor ambiente y la oportunidad de mejorar en los costes.

Además, en el edificio se implementaron los conceptos de liderazgo y “equipazgo”. El resultado fue un edificio de 21 viviendas que fue capaz de reducir el consumo de CO2, cuya obra se terminó en el plazo previsto y consiguió una mejora en la entrega de las viviendas y en el servicio postventa, además de un buen ambiente de trabajo, donde los empleados en obra hicieron equipo.

Sede del SEM – CATSALUT

José Antonio Millán y Luis Bellera, por su parte, hablaron en Rebuild de la construcción de la nueva sede del SEM – CATSALUT que se está llevando a cabo en Barcelona. Se trata de un edificio de 23.000 m2, en el que el reto era llevar a cabo su diseño, construcción, comissioning y equipamento, lo que va a ser posible en tan solo 16 meses.

El diseño ha implicado tres estrategias centradas en prefabricación, modularidad e industrialización. La estructura prefabricada otorgará al edificio la flexibilidad necesaria, mientras que la fachada será 100% modular, adaptable y protegida. Por su parte, el ensamblado la estructura ha permitido reducir el coste y el plazo de ejecución. Y todo ello enfocado a la sostenibilidad. Así, la gestión se ha logrado con organigrama, diseño + industrialización, metodología LEAN, digitalización y factor humano.

Cambios en la organización

Albert Gassull explicó a los existentes a este evento en Rebuild su experiencia a la hora de cambiar la organización para mejorar la gestión, poniendo como ejemplo a Espacio Público, conformado por 160 personas.

Gassull explicó la evolución de su departamento, que nace en 1983, y sus avances a la hora de crear una metodología de trabajo en equipo que funciona con reuniones y planificaciones.

La creación de un nuevo equipo de trabajo, sumado a la modificación de espacios de trabajo e introducción de nuevas herramientas ha dado como resultado un nuevo sistema de trabajo en equipo que consigue una mejora de la planificación y resultados a la vista, según ha comentado Gassull en Rebuild.

Crear valor para el cliente

Por su parte, Ana Bodoque, expuso en Rebuild su experiencia a la hora de combinar Lean Construction con Lean Manufacturing en Multipanel Internacional Madrid, una empresa con más de 7 años de experiencia especializada en la creación de paneles y sistemas industrializados.

Bodoque explicó que Lean es crear valor para el cliente. En su caso, se traduce en la implementación de organización, orden, limpieza, estandarización y hábitos, optimizando procesos en la fabricación para crear una vivienda confortable y de calidad.

Lean Construction permite la entrega de proyectos en fecha, con el presupuesto y la calidad esperada, en un entorno Passivhaus, mientras que el Lean Manufacturing está enfocado a una mejora continua. Además, Bodoque señaló también en Rebuild la necesidad de colaboración entre agentes implicados: proveedores flexibles que se adapten a la industrialización, estandarización y sinergias entre arquitectos y fabricantes de sistemas industrializados.

Más información:

rebuild logo nuevo
rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *