La mitad de las patologías en cubierta plana se deben a una impermeabilización deficiente

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

patologias cubierta por impermeabilizacion deficiente
16/02/2022

La mitad de las patologías en cubierta plana se deben a una impermeabilización deficiente, una circunstancia que se considera la mayor causante de humedades y filtraciones, según revela el Estudio de Daños en Cubiertas Planas promovido por Fundación MUSAAT. La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) señala la importancia de determinar las causas de las patologías para promover acciones que favorezcan una mayor calidad en la edificación.

Impermeabilización deficiente

Las deficiencias en la impermeabilización suponen casi la mitad (49,41%) de las patologías que sufren las cubiertas planas. Esta deficiencia es, además, la mayor causante de humedades y filtraciones, los principales daños que sufren este tipo de cubiertas. Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Daños en Cubiertas Planas promovido por Fundación MUSAAT y cuyo autor es Manuel Jesús Carretero Ayuso.

El informe forma parte del Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación que publicó sus primeros estudios en 2013, 2016 y 2019 y supone para AIFIm la posibilidad de “acceder a datos reales sobre los daños más habituales en este tipo de cubiertas, según sus áreas geográficas y tipo de edificación. Además, es muy importante para los fabricantes poder determinar las causas de estos daños, dónde se originan y posibilitar acciones que favorezcan una mayor calidad en la edificación y la prevención de patologías en las cubiertas planas de los edificios”, explica la directora de la asociación, Blanca Gutiérrez.

Esta nueva investigación, recientemente publicada, está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas. Para su elaboración se han verificado 4.981 procesos patológicos reclamados en 2.808 expedientes de siniestro de responsabilidad civil profesional tramitados por MUSAAT.

Otras causas

Tras las deficiencias en la impermeabilización, y a bastante distancia, el estudio identifica otras causas como las deficiencias y carencias de puesta en obra (13,51%); deficiencias y carencias de juntas constructivas o de dilatación (12,43%) y la ausencia o deficiencia de pendiente (12,21%) entre otras causas.

“La deficiencia en la instalación de impermeabilización o su ausencia directa son las causas que provocan más problemas en las cubiertas planas. Estos datos reafirman nuestro trabajo para poner en valor la impermeabilización como un método importante para dotar a los edificios de sostenibilidad, salubridad y confort”, asegura Gutiérrez.

El informe revela también que las principales patologías que tienen lugar en las cubiertas planas son las humedades y filtraciones generales (64,46%) seguidas muy de lejos por humedades puntuales (12,17%, encharcamientos (9,62%), fisuras en paramentos verticales (9,07%), desprendimientos o rotura de piezas de cobertura (3,53%) y humedades por condensación (1,14%).

Promoción de la investigación

El objetivo de este trabajo es la promoción de la investigación en el ámbito de la edificación, la mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de los edificios y el apoyo a la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación.

El estudio contempla 4 tipos de cubierta: ajardinada, transitable -en la que se producen la mayor parte de las patologías de la cubierta (84,32%)-, no transitable y rampas y escaleras. Dentro de cada una de ellas se especifican también los elementos en los que se originan los daños: albardillas, azoteas en general, cazoletas y sumideros, faldones de azoteas, paramentos de cubiertas y puntos singulares en cubiertas.

El informe señala en sus conclusiones que “el resultado más evidente es que naturalmente, el mayor y más frecuente problema de las cubiertas planas es la presencia no deseada de agua. Esto es, la existencia de patologías relacionadas con las humedades y filtraciones. Este porcentaje tan abrumador, debe hacernos pensar en que algo se está haciendo mal en los proyectos y en las obras para que tan reiteradamente existan los mismos tipos de problemas”.

Reflexión de los profesionales

AIFIm comparte este punto de vista y cree que “todos los agentes del sector de la edificación (proyectistas, direcciones facultativas, promotores, constructores, instaladoras y operarios) debemos conocer estos resultados, y reflexionar sobre las tareas, atribuciones, cometidos y responsabilidades que tenemos cada uno dentro del proceso edificatorio”, manifiesta Blanca Gutiérrez. 

Por último, el trabajo de la Fundación MUSAAT explica que de los 12 tipos de causas que originan los 6 tipos de patologías que fueron objeto de una demanda ante los tribunales, “solo las 4 causas que tienen la mayor recurrencia consiguen aglutinar prácticamente 8 de cada 10 casos analizados. Por tanto, si pudiéramos controlar esas 4 causas, el volumen de reclamaciones en las cubiertas planas se minimizaría drásticamente”.

Sobre AIFIm

Con 7 asociados, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas que realizan actividades de fabricación y comercialización de sistemas de impermeabilización.

Nacida en 2018, tiene como objetivo principal la representación y defensa de los intereses de la industria de la impermeabilización. Para ello, emprende acciones de promoción del sector, realiza estudios y fomenta el nivel de calidad de los productos, la competitividad de las empresas y su compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Más información:

aifim logo
aifim cubierta plana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.