Panasonic Green Impact abandera la lucha contra el cambio climático en IFA 2022

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

panasonic green impact
01/09/2022

Panasonic muestra sus soluciones para luchar contra el cambio climático en IFA 2022 a través de Green Impact. Esta iniciativa, presentada hace unos meses, busca reducir la huella de CO2 de la compañía y apuesta por la economía circular. En este sentido, Panasonic anuncia tecnologías y proyectos que tienen como objetivo conseguir la neutralidad en carbono en 2030.

Iniciativa Green Impact

Panasonic presenta en el nuevo stand los proyectos piloto de sostenibilidad y tecnologías energéticas que, dentro de Green Impact, apoyan la descarbonización de la sociedad y ayudan a resolver los problemas ambientales de nuestro planeta. Para reducir la huella de carbono, se ha desarrollado un nuevo concepto de stand, con un diseño, unos materiales, y una forma de presentar los productos y decorar las paredes, que ha significado una reducción total de 140 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con el stand de 2019.  Este dato, calculado según el GHG (Green House Gas) Protocol, equivale a una reducción del 71%.

«Europa está muy avanzada en la actuación sobre la sostenibilidad y, por tanto, es una región clave para encabezar nuestra agenda medioambiental. Para aplicar la misión de sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, el Grupo Panasonic ha lanzado Green Impact’, una visión estratégica que resume nuestro compromiso y acciones para llegar a «Net Zero» en 2050″, explica Masahiro Shinada, presidente y CEO de Panasonic Corporation.

Calefacción ecológica

Cada vez son más necesarias soluciones de calefacción y refrigeración sostenibles para viviendas particulares, oficinas y espacios comerciales. Con el nuevo sistema Aquarea EcoFleX, Panasonic conecta una unidad interior con la tecnología nanoe™ X y una bomba de calor Aquarea aire-agua, es decir, combina una solución de calefacción con la purificación del aire. Este sistema híbrido tan eficiente proporciona agua caliente, calefacción, y refrigeración con recuperación de calor para el agua caliente. Equipado con la tecnología nanoe™ X exclusiva de Panasonic, también inhibe cinco tipos de contaminantes, incluyendo ciertas bacterias y virus, así como los olores, asegurando un ambiente climatizado y un aire más limpio, contribuyendo a mejorar el bienestar espacial.

El sistema de control de Aquarea EcoFleX está equipado con Wi-Fi, para una conectividad instantánea a través de Panasonic Comfort Cloud App, que permite un control inteligente y una supervisión continua del consumo de energía por parte del usuario.  Además, el sistema de monitorización de mantenimiento remoto, Aquarea Service Cloud, permite al técnico o al instalador ver el sistema de la bomba de calor antes de que se produzca cualquier tipo de inactividad. Cuando funcionan con electricidad verde, las bombas de calor aire-agua Aquarea prácticamente no generan emisiones de CO2 durante su funcionamiento, ya que hasta el 80% de la energía térmica necesaria viene del aire ambiente. Aquarea EcoFleX es uno de los sistemas más destacados entre las soluciones energéticas de Panasonic para la calefacción y refrigeración.

Reducción del carbono

Un elemento destacado de las soluciones energéticas de Panasonic es el generador de pila de combustible de hidrógeno puro, que puede funcionar con hidrógeno verde. En general, el hidrógeno verde se genera separando las moléculas de agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Para ello, se utiliza la energía excedente de las energías renovables (paneles fotovoltaicos o molinos de viento).

Una sola unidad de pila de combustible de hidrógeno puro puede generar hasta 5 kW de electricidad, lo que es adecuado para la demanda de instalaciones comerciales a pequeña escala. Además, si se conectan y controlan varias unidades de pila de combustible, se puede aumentar la potencia en función de la demanda. El sistema, que ya se utiliza comercialmente en Japón, se espera introducir en Europa una vez que se garanticen las condiciones infraestructurales y la disponibilidad de hidrógeno puro.

Instalación piloto

Siguiendo la estela de Green Impact, en abril de 2022, se instalaron 99 unidades de este sistema en la instalación piloto de una fábrica de Panasonic en Japón. Se pretende que el 100% de la energía utilizada para las operaciones de esta instalación se generen a partir de recursos renovables.

La instalación «RE100» (Renewable Energy 100%) forma parte de un sistema de energía autosuficiente que combina la generación a partir de hidrógeno puro y de paneles fotovoltaicos, así como de almacenamiento en baterías. Este tipo de autonomía energética verde para los centros de fabricación es poco común en todo el mundo. Panasonic ya ha recibido muchas solicitudes de sectores de la industria privada, así como de gobiernos, que están interesados en dicha instalación.

Economía circular

Para Panasonic, es muy importante el diseño de sus productos para extender la vida útil de estos. Un buen ejemplo es el revolucionario concepto Multishape, lanzado en Europa hace un par de meses. Este producto está fabricado con un diseño modular e incluye cabezales intercambiables, lo que permite realizar cinco tipos diferentes de cuidado personal, incluyendo una afeitadora, una recortadora, un cepillo de dientes y otros accesorios.

El diseño modular de Multishape consta de una unidad principal con un cargador único, con lo que evita tener cables y cargadores innecesarios, ahorrando alrededor de un 60% de recursos, en comparación con el diseño convencional del producto. El diseño modular también permite sustituir las piezas individuales en el caso de que se rompan, pudiendo así, utilizarse durante más tiempo. Empezando por los productos de cuidado personal en Europa, Panasonic adoptará gradualmente esta filosofía de diseño basada en la economía circular y la extenderá a otros productos.

Panasonic Green Impact

Con la iniciativa Green Impact, Panasonic Group se ha comprometido a reducir a cero las emisiones de CO2 de sus propias operaciones en 2030, y a conseguir una reducción de más de 300 millones de toneladas en 2050 en toda su cadena de valor. Estos 300 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalen aproximadamente al 1% de las actuales emisiones mundiales totales de 33.000 millones de toneladas al año.

Los objetivos de 2024 de la iniciativa Green Impact (FY2025) de Panasonic establecen acciones específicas que deben completarse para entonces. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2, especialmente de sus propias operaciones. Por ejemplo, el objetivo de 2025 de Panasonic es ampliar el número de fábricas con cero emisiones de CO2, pasando de 7 fábricas (FY2021) a 37 fábricas (FY2025), además de ampliar modelos de negocio o productos basados en la economía circular, pasando de 5 (FY2021) a 13 (FY2025), todo ello englobado en la iniciativa Green Impact.

Sobre Panasonic

Líder mundial en el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para una amplia gama de aplicaciones en los sectores de la electrónica de consumo, la vivienda, la automoción, la industria, las comunicaciones y la energía en todo el mundo, el Panasonic Group cambió a un sistema de empresa operativa el 1 de abril de 2022, con Panasonic Holdings Corporation como compañía de holding y ocho empresas bajo su paraguas.

Fundado en 1918, el grupo se compromete a mejorar el bienestar de las personas y dirige sus negocios basándose en los principios fundacionales aplicados para generar nuevo valor y ofrecer soluciones sostenibles para el mundo actual. El grupo registró unas ventas netas consolidadas de 54.02 millones de euros (6.698.800 millones de yenes) en el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2021. Dedicado a mejorar el bienestar de las personas, el Panasonic Group está comprometido en ofrecer productos y servicios superiores.

Más información:

panasonic heating and cooling logo
cambio climático panasonic 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *