¿Conoces la nevera más eficiente del mundo? El método pot-in-pot

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

nevera.sin-electricidad-pot-in-pot
08/05/2015

La nevera eficiente del desierto o método pot-in-pot ha sido desarrollada por Mohamed Bah Abba, residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.

El frigorífico es, quizá, el electrodoméstico que más asociado tenemos a la comodidad de los tiempos modernos. Podemos imaginarnos cocinando con carbón, calentándonos con hogueras, o iluminándonos a la luz de las velas, pero se nos hace muy difícil entender cómo podría ser la vida antes de este imprescindible aparato.

Consiste en un recipiente de arcilla dentro de otro con una capa de arena en medio que siempre está mojada y el recipiente interior cubierto con un paño húmedo. Las verduras duran semanas así, funciona por el mismo principio que el botijo, uno de los inventos de la tecnología del pasado y que sigue funcionando igual de bien sin consumir más recursos que los de su fabricación.

Refrigeración por evaporación

La explicación física del proceso de refrigeración de la nevera eficiente es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos.
Efecto Botijo
El funcionamiento de un botijo consiste en que al estar expuesto al aire seco caliente, se produce evaporación de agua de dentro al exterior de la pared de barro porosa del botijo, efecto que extrae energía bajando la temperatura en el interior. El agua es absorbida por las paredes del botijo. Cuando el agua llega al exterior se evapora robando calor al interior. De esta manera el agua se enfría hasta que puede llegar a alcanzar el punto de rocío bajando la temperatura considerablemente. Los factores que influyen positivamente en esto son; porosidad del barro, temperatura alta, sombra y aire.

El principio en el que se basa es la refrigeración por evaporación. El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.

Teoría cinética

La teoría cinética nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente.

La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido —> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.
nevera eficiente
En la India, un recinto rectangular de ladrillos húmedos se utiliza para preservar los alimentos del calor. El agua se filtra poco a poco a través de la porosidad de los ladrillos, la evaporación de la superficie mantiene toda la estructura fresca.

En Pundjab en la Universidad Agrícola de Ludhiana, recientemente se ha probado una versión mejorada de este sistema, que está más cerca del sistema de recipientes de arcilla, uno dentro de otro, que cualquier otro dispositivo. Utiliza doble pared de ladrillo, con arena húmeda entre ambas. La arena se mantiene húmeda, y toda la sala está cubierta con una alfombra húmeda.

Frutas y hortalizas en el interior de la cámara se mantienen a temperaturas inferiores a 20 ° C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas