Mesas redondas de Finsa y Simon CoLab sobre cocreación y diseño

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

finsa y simon colab
05/08/2022

Finsa y Simon CoLab, la incubadora de nuevas ideas para potenciar la innovación, han organizado unas mesas redondas internacionales sobre cocreación y diseño. En Milán, Barcelona y Oporto, estos encuentros han tratado la forma que permite impulsar proyectos de cocreación entre estas dos empresas familiares, referentes en los sectores de la madera y de la luz. Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica y Prescripción de Finsa, y Gonzalo Batista, Tertiary Business Corporate Director de Simon, han dado a conocer cómo desarrollan su proyecto común de paneles arquitectónicos conectivos en el ámbito de la construcción industrializada y el smartcontract.

Mesas redondas internacionales

La primera mesa redonda tuvo lugar en la Milan Design Week, en el espacio de Finsa de Vía Tortona, con Ignacio Luengo, Business Development Director Iberia ISG, como moderador. 

Escasos días después, de la mano de Mar Galtés, Corporate Development Director en Tech Barcelona, quien moderó la sesión, y en el marco de la Barcelona Design Week, otra mesa redonda tuvo lugar en el nuevo espacio de cocreación Bernadí Hub, acompañados de Franc Ponti, Formador de la Manual Thinking Academy EADA y de Miguel Àngel Julià Hierro, Concept Architect, Curator the Next.

Finalmente, el 27 de junio se celebró otro debate durante la jornada de soluciones para la construcción industrializada de Finsa en el espacio WOW by Finsa en Oporto ante más de 100 personas, que representaban actores de toda la cadena de valor de la construcción, promotores, fondos de inversión inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, distribuidores y constructores en Portugal.

Proyectos de colaboración

Atendiendo a las inquietudes básicas de relación entre dos empresas para cocrear, una de las claves que se compartieron fue la elección de las personas adecuadas y establecer el entorno idóneo para estos ‘creyentes’ en el proyecto. También se puso de manifiesto la importancia de ordenar la comunicación entre los equipos de las dos empresas, para buscar el punto medio entre lo que significa aportar multiplicidad de ideas, pero también el orden necesario para su capacitación. 

“Para el equipo, la ventaja de ser parte de un proceso de desarrollo de proyectos de colaboración es que ayuda a la gente a abrir la mente y a empezar a pensar ‘out of the box’. Además, a través de la tecnología, llegamos a trabajar de forma más colaborativa y más conectados. Desarrollamos productos y sistemas constructivos mejores, optimizando los resultados, para que sean a largo plazo y más sostenibles” comentó Seguí.

Batista añadió: “si quieres tener éxito, tienes que elegir a las personas adecuadas para el proyecto y hacerles saber que no están trabajando para sus empresas, sino para alcanzar el éxito del proyecto.”

Open Innovation

Se habló también del concepto de Open Innovation para encontrar talento, cultivar relaciones de empatía y confianza con ese talento, y para fomentar la relación empresarial a través del entendimiento entre expertos con experiencias distintas.

Es clave fundamental la confianza entre empresas. Un factor común en este caso es que se trata de dos empresas familiares, con valores en común, lo que se traduce en una visión muy similar, por ejemplo, en materia de sostenibilidad de las propias fábricas, en la visión del largo plazo, de la innovación, de lo que significan las empresas en el sector de la construcción… “Hacer las cosas bien, traerá beneficios. Si este sentimiento está en los valores de ambas empresas, con el tiempo y el talento adecuado se puede decir que hay formas de cocrear que serán muy interesantes también socialmente.”    

Finsa y Simon CoLab

Los murales conectivos son un nuevo producto de cocreación de Finsa y Simon, dos empresas familiares referentes en los sectores de la madera y la luz. Juntos han compartido nuestra visión y conocimiento creando CoLab, una denominación bajo la que se presenta este lanzamiento único y pionero.

Por primera vez se han fusionado dos elementos, iluminación y madera, que al juntarse crean un sistema innovador. Los murales conectivos incorporan toda la tecnología de Simon en los tableros de madera técnica de Finsa.  

Cada panel de Simon y Finsa está específicamente diseñado para que resuelva las diferentes necesidades arquitectónicas y de iluminación de cualquier proyecto. Hablamos de un sistema industrializado, preinstalado, modular, práctico y estético. El primero en su especie. Su versatilidad permite crear una atmósfera única para cada espacio, configurando los paneles a medida con distintas soluciones Simon y en distintos acabados Finsa. El mundo de la luz y la madera, por fin conectados. 

Sobre Finsa

Desde 1937, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.

En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía).

Sobre Simon

Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract (retail, hospitality, workplaces) y residenciales. Tras posicionarse como empresa líder en el mercado español, la compañía ha consolidado su presencia en más de 90 países desde los que promueve áreas de negocio que van del pequeño material eléctrico, a los sistemas de control, la conectividad, la iluminación arquitectural, interior y urbana, y la recarga de vehículos eléctricos.

El equipo del Grupo Simon está formado por 4.000 personas de todo el mundo, tiene implantación propia en 15 países, 9 de ellos con centros productivos. Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir. Con su tecnología posibilita crear un sinfín de experiencias que se adaptan al ritmo de vida del usuario y le facilitan vivir con la intensidad y los matices deseados.

Más información:

simon logo
simon 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.