La bioenergía y su gran importancia crece cada año en España

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Día de la bioenergia
05/12/2022

La bioenergía cada año esta tomando más fuerza en España, y también en el continente europeo, ya que cumple un papel imprescindible en el marco de los objetivos de descarbonización para 2050. Con motivo de su presencia, se ha logrado adelantar la celebración de su Día de la Bioenergía al 29 de noviembre, gracias a su gran avance en 2022, cuatro días antes que el año anterior.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa nos cuenta que: “la biomasa ha aumentado en un 1% su contribución al mix energético español y ya aporta el 9% de toda la energía que consumimos, lo que demuestra que seguimos consolidando un crecimiento sostenido y sostenible. El papel de la bioenergía en la transición energética de nuestro país es fundamental y, en especial, cuando hablamos de seguridad energética”.

La bioenergía es un proveedor clave de energía renovable en la Unión Europea

La UE27 también ha adelantado la celebración del Día Europeo de la Bioenergía este año al 8 de noviembre. Desde el 9 de octubre de 2022 y hasta final del año, las renovables proporcionarán 84 días de energía limpia, de los cuales la bioenergía se encargaría de 52 días.

En 2021 la bioenergía aportó el 57% del conjunto de las energías renovables y el 14% de la energía total consumida en la UE27. En el sector de la calefacción renovable su contribución es aún más significativa, pues supone más del 90% del total de las energías limpias utilizadas en este ámbito. 

Y su penetración continúa aumentando en todos los países y regiones más frías, como las zonas norte y centro de España, a través de las eficientes redes de calor con biomasa -que ya se acercan a las 500 instalaciones en nuestro país- y por el extraordinario aumento de la instalación de estufas de pellets, cuya cuota de mercado aumentó en más del 40% el pasado año en España y el parque supera ya los 512.000 equipos instalados.

En la UE, la región báltica es líder en el desarrollo de la bioenergía y en disfrutar de sus beneficios: Estonia y Letonia han sido los primeros estados en celebrar sus días nacionales de la bioenergía (ambos podrían abastecerse solo con bioenergía durante casi 5 meses (144 días cada uno), seguidos por Suecia y Finlandia con 140 días cada uno.

De la granja al bosque: bioenergía sostenible para garantizar la seguridad energética

Bioenergy Europe, entidad precursora de la campaña desde 2017, anima a cada asociación nacional de la bioenergía de la UE a celebrar el día nacional de la bioenergía en sus respectivos países con el objetivo de mostrar la importancia del sector y compartir conocimientos con los ciudadanos sobre las diversas materias primas que se emplean para generar bioenergía y los procesos para conseguirlo. 

Así, este año, la campaña tiene como lema “De la granja al bosque: bioenergía sostenible para garantizar la seguridad energética” y presenta ejemplos en cada país, desde proyectos en los que la agrobiomasa o el biometano reemplazan al gas fósil, hasta iniciativas innovadoras como redes de calor urbanas con biomasa y captura y almacenamiento de carbono.

España presenta como caso de éxito la planta de biogás gestionada por Axpo en la granja familiar Torre Santamaría, Lleida, que transforma el estiércol generado por sus vacas y todos sus residuos agroalimentarios en biometano para inyección directa en la red de gas.

Javier Díaz concluye con un mensaje de optimismo y de confianza para los consumidores: “la biomasa estará con nosotros mucho tiempo, garantizándonos confortabilidad a unos costes que en breve volverán a estabilizarse y a ser tan competitivos como lo han sido en los últimos 15 años”.

Sobre Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa. Su objetivo es promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo sostenible de biomasa con fines energéticos.

Avebiom es miembro de Bioenergy Europe –la asociación sectorial europea- y forma parte del consejo de dirección; también participa en el European Pellet Council (EPC), ostentando en estos momentos su presidencia. 

Para más información:

avebiom logo nuevo
avebiom 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *