Industrial Efficient Solutions de Bosch: tecnologías para la eficiencia y la descarbonización

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

industrial efficient solutions bosch
17/06/2022

En la tercera edición de la jornada Industrial Efficient Solutions de Bosch, expertos de la compañía han compartido las principales novedades y las últimas tecnologías industriales enfocadas en la eficiencia energética y la descarbonización. La jornada técnica, que tuvo lugar presencialmente, se centró en las claves para obtener una alta disponibilidad y eficiencia en las instalaciones, así como las últimas tendencias del mercado, como la tecnología de combustión 100% de hidrógeno y mezcla con gas natural.

Industrial Efficient Solutions

En el contexto actual, que supone un gran desafío para el avance de las tecnologías enfocadas a la transición energética y la descarbonización, Bosch Industrial apuesta por el desarrollo de sistemas de última generación que utilizan nuevas fuentes de energía limpia como el hidrógeno verde, así como por la eficiencia energética y la electrificación.

Las claves, según los expertos, son obtener una alta eficiencia en las instalaciones, así como ofrecer las últimas tendencias del mercado. Así, en el encuentro se habló de las novedades de la marca, los más innovadores sistemas de control y monitorización de calderas, las últimas tecnologías industriales que nos acercan a la descarbonización y las claves para alcanzar una excelente eficiencia energética.

Descarbonización en calderas

Alejandro Baschwitz, Jefe Nacional de Ventas de Bosch Industrial, centró su ponencia en la descarbonización en calderas de hidrógeno, eléctricas e híbridas. Tras presentar a la compañía, Alejandro explicó que entre un 20% y un 30% de la energía en industria se puede reducir con tecnología de última generación o con el uso de combustibles alternativos. En este sentido, destacó que varias medidas para la reducción de CO2 pueden ser implementadas con pequeñas inversiones, obteniendo ahorros significativos.

En cuanto a combustibles alternativos, señaló que todo parece indicar que se producirá un incremento de la demanda global de energía en próximas décadas, y que el uso de energía fósil continuará creciendo hasta más de 2050.

“La energía térmica es responsable de más de la mitad de las emisiones de CO2, de lo que se deduce que hay que aplicar soluciones para reducir la huella de carbono”, señaló. Lo más probable es que, en el futuro, el suministro de energía provenga de diferentes combustibles en función de su viabilidad en ciertas condiciones, haciendo falta que sean ecológicos, económicos, disponibles y almacenables.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde tiene un destacado papel en la descarbonización de los procesos energéticos y la producción de calor. Entre sus ventajas está que es ecológico, sostenible, almacenable, versátil y abundante, si bien tiene como desventajas su coste, el gasto energético y la seguridad.

En cuanto a sus especificaciones, el experto de Bosch señaló que la proporción máxima de hidrógeno en la red de gas hoy puede ser del 10-15%. Además, destacó su poder calorífico en comparación con el gas natural, su amplia gama de inflamabilidad, baja energía de ignición, pequeña distancia de apagado y temperatura de autoignición elevada.

Baschwitz destacó que “el manejo, distribución y combustión de hidrógeno en salas de caldera requiere de un alto conocimiento, know how, capacitación total y una alta calidad en la construcción”. Como soluciones destacó como soluciones de Bosch Industrial 100% H2 Firing, una caldera y quemador completamente equipados para la combustión 100% H2, y H2 Ready, caldera preparada para quemar 100% H2.

Biocombustibles

En cuanto a otras fuentes de energía alternativa, el técnico de Bosch citó los biocombustibles, que presentan, entre otras ventajas, su movilidad, bajo costo económico y son una fuente renovable. Como desventajas destaca la ausencia de seguridad alimentaria, la incertidumbre europea a la hora de etiquetarla como verde, y las limitaciones locales en el uso del agua y los fertilizantes, entre otras.

Bosch propone soluciones quemando 100% biocombustible. Así, Baschwitz destacó ELSB Caldera de Vapor Eléctrica, ecológica, sostenible y neutral CO2. Hasta finales del año pasado era solo interesante en proyectos singulares o zonas con bajo SPARK SPREAD.

Caldera de vapor eléctrica

Otra solución Bosch es la caldera de vapor eléctrica, con producción de vapor utilizando electricidad de 350 a 7.500 Kg/h, alta eficiencia, larga vida de servicio, cero emisiones y rango de confort óptimo, entre otras características.

Por su parte, la caldera híbrida de Bosch, idónea para los tiempos actuales, tiene como ventajas que utiliza la electricidad excedente, participa en el equilibrado de la red eléctrica, tiene rápida disponibilidad y alta eficiencia.

Bosch, en definitiva, cuenta con calderas neutrales de CO2, calderas híbridas y calderas eléctricas para hacer frente a los grandes retos de sostenibilidad y descarbonización, especialmente teniendo en cuenta que si hoy estamos centrados en la mejora de instalaciones existentes, en la próxima década se acometerá el cambio a calderas de biocombustibles, híbridas y eléctricas.

En cuestión de eficiencia

Aitor Alcázar, Business Development en Bosch Termotecnia Comercial e Industrial España, destacó la importancia de poner en valor la eficiencia de los equipos a la hora de adquirir una caldera.

Para incrementar la eficiencia, Aitor apuntó la recuperación de calor de gases de escape con economizador, el tratamiento del agua, los sistemas de condensados y sistemas de condensados de alta presión, las funciones de operación y mantenimiento, el equipo de combustión, los módulos de expansión y recuperación de calor.

Papel del H2

Respecto a la tecnología de combustión de H2 y mezcla con gas natural, se destacó el importante papel del H2 en la transición energética como vector de almacenamiento de energía a largo plazo.

El H2 puede generarse como H2 verde a través de fuentes de energía renovable mediante procesos de electrolisis. Hoy en día existen numerosos proyectos para probar la compatibilidad del H2 en diversos procesos. Por todo ello, las calderas de vapor y de agua caliente deberían estar preparadas para el uso de estos combustibles.

Caso práctico

En el caso práctico, Alejandro Baschwitz explicó el caso de un cliente que apostó por Bosch con tres calderas híbridas de gran potencia, preparadas para quemar gas natural e hidrógeno, y también para ser alimentada por energía eléctrica.

El sistema final, en desarrollo con el cliente, funcionará en los diferentes modos de operación de acuerdo con los precios diarios del mercado de las diferentes fuentes de energía y de la energía eléctrica disponible para autoconsumo en cada momento.

La jornada Industrial Efficient Solutions de Bosch concluyó con la muestra de sistemas de control de calderas BCO y SCO y el asistente MEC Optimize, diseñado para ofrecer un mayor control de la eficiencia de las instalaciones.

Sobre Bosch

Bosch Industrial lleva más de 150 años innovando en el diseño y construcción de soluciones térmicas para la industria, siendo un referente mundial para sectores productivos como el de alimentación y bebidas, farmacéutico, textil, químico o papelero.

Más de 115.000 calderas de agua caliente, agua sobrecalentada y de vapor de todos los tamaños y potencias suministradas en más de 140 países avalan a Bosch como proveedor especialista en soluciones de sistemas de calderas.

Más información:

bosch logotipo
bosch 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *