Estimación de la huella de carbono en la edificación residencial

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

huella-carbono-edificacion
13/03/2020

El Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial,  creado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la UAM ha presentado un informe a partir del cálculo de la huella de carbono de una promoción residencial de 98 viviendas.

El resultado es concluyente; una huella de carbono de 6.809 toneladas de emihuellsiones CO2 lo que supone que cada metro cuadrado construido en edificación residencial supone 441 kg. de emisiones de CO2 equivalente.

Asimismo, la investigación también señala que el 70% de la emisión de gases de efecto invernadero son consecuencia de los procesos de extracción y fabricación del acero y el cemento, dos materiales básicos en la construcción, mientras que los procesos de construcción representan el  4,4 %.

El informe, presentado el pasado martes, concluye que “cada metro cuadrado construido en edificación residencial supone 441 Kg. de CO2 equivalente”.

Una promoción de 98 viviendas

Las conclusiones se han extraído del estudio de una de las promociones de Vía Célere, donde se ha estimado cuántos gases de efecto invernadero, como CO2, se generan al construir un complejo residencial, incluyendo desde la extracción de los materiales hasta la finalización del edificio.

Tras el análisis, se ha comprobado que la promoción, que constaba de 98 viviendas y cerca de 15.500 metros cuadrados, conllevaría la emisión de 6.809 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que genera un automóvil promedio al dar 4.400 vueltas al diámetro terrestre.

Por otro lado, el informe señala que el 70 % de la emisión de gases de efecto invernadero son consecuencia de los procesos de extracción y fabricación del acero y el cemento, dos de los materiales básicos más utilizados en la construcción de los edificios. Por su parte, el propio proceso constructivo genera el 4,4 % del total.

El sector inmobiliario consume el 32 % de la energía mundial

La creación del Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial forma parte de la estrategia Célere Cities de Vía Célere. Se trata de una iniciativa que nace de su compromiso con la creación de ciudades y entornos urbanos más sostenibles y que pretende unir a diferentes grupos de interés para promover la innovación en el sector inmobiliario y luchar contra el cambio climático.

Hay que destacar que el sector inmobiliario consume el 32 % de la energía mundial y es responsable de una quinta parte de las emisiones globales de CO2. En el entorno de la UE, los edificios son responsables de aproximadamente el 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2. Alrededor del 35 % de los edificios tienen más de 50 años y casi el 75 % del parque inmobiliario es ineficiente energéticamente.

Puedes descargarte el informe a través del siguiente enlace: Estimación de la huella de carbono de la promoción residencial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas