1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

Simon en Casa Decor 2024: «La Narrativa de la Luz en la Arquitectura»

simon narrativa luz en arquitectura
06/05/2024

Simon, líder en material eléctrico y diseño de iluminación, organizó un evento en Casa Decor bajo el lema «La narrativa de la luz en la arquitectura». Destacados expertos en interiorismo y arquitectura exploraron cómo la luz transforma espacios, potenciando la belleza de los materiales y generando experiencias únicas.

«La narrativa de la luz en la arquitectura»

Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, sistemas de control y conectividad está presente en la 59ª edición de Casa Decor. La firma ha aprovechado este contexto y ha celebrado un evento en el Auditorio de la exposición bajo el lema «La narrativa de la luz en la arquitectura». 

 Participaron destacados profesionales con los que Simon ha colaborado en esta edición: Fernando Torres del estudio Andreu Carulla, creador del proyecto para Roca «El Santuario»; Pablo Sánchez de Arqueha by Leco, responsable del espacio Grau Gómez «Stones Creative Emotions»; y Sandra Antón de ESs Interiores, la artífice de «Berlin Calling». Antonio Jesús Luna, editor de Room Diseño, se encargó de moderar el coloquio para abordar la trascendencia de la iluminación en la arquitectura y el interiorismo. 

La compañía ha demostrado, una vez más, cómo la luz puede transformar los espacios, potenciando la belleza de los materiales y generando experiencias únicas. El proceso de investigación en la iluminación fue fundamental en cada proyecto, con un equipo técnico de la firma que colaboró estrechamente con los diseñadores para seleccionar las luminarias adecuadas y crear escenas que evocaran diferentes emociones y percepciones en los visitantes.

evento simon casa decor

Un coloquio sobre la importancia de la proyección de la luz

Dando comienzo al coloquio, Antonio Jesús enfatizó que “la luz tiene la capacidad de crear atmósferas, ecualizar las emociones de los usuarios, generar bienestar y malestar, si no está bien proyectada. Siempre con la idea de la luz como elemento que conecta con la arquitectura”. Tras esta introducción, los profesionales explicaron cuál fue el proceso de creación en los espacios. 

Sandra Antón resaltó que se trata de un espacio muy masculino en el que la luz cobra un gran protagonismo. El equipo logró crear una atmósfera industrial mediante la destacada presencia de focos que iluminan las piezas seleccionadas. La coherencia en la iluminación del espacio ha contribuido a su acogedor ambiente. En particular, su proyecto «Berlin Calling» ejemplifica la influencia fundamental de la luz al recrear la esencia de un Berlín oscuro, fusionando elegancia con la oscuridad característica de la ciudad.

Fernando Torres detalló cómo la luz, tanto artificial como natural, fue esencial para realzar los elementos de la colección Tura de Roca en su proyecto «El Santuario». Para la iluminación artificial utilizaron focos que resaltan de manera óptima los elementos de Roca, a la vez que destacan las propiedades de la piel que, en ciertos casos, se superpone a la original debido a la complejidad de los elementos cerámicos e imágenes religiosas. Por otro lado, la gestión de la luz natural presentó desafíos, dado que el espacio cuenta con una gran luminosidad, lo que supuso un control cuidadoso para lograr el ambiente deseado.

Pablo Sánchez, en su proyecto «Stones Creative Emotions”, enfatizó el papel crucial de la luz en la creación de un ambiente contemplativo y sereno. Su enfoque se centró en resaltar la belleza de la piedra natural mediante una iluminación invisible, transmitiendo una sensación de calidez extrema. Con la intención de homenajear a la naturaleza y crear un espacio de calma, optó por poner en valor los diversos elementos. La luz, aunque protagonista, fue diseñada para mantenerse en un segundo plano. Se empleó un tono cremoso para añadir calidez al ambiente, y la utilización de luminarias ocultas permitió bañar la piedra de manera sutil, realzando su belleza de forma casi imperceptible. 

El coloquio finalizó con agradecimientos por parte de los profesionales al equipo de Simon “El equipo de la firma ha sabido captar las necesidades del proyecto y ha realizado una función de asesoramiento brutal. Con un equipo técnico y de instalación que han ayudado a determinar cuáles eran las mejores soluciones para conseguir el efecto deseado”. 

Acerca de SIMON

Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract (retail, hospitality, workplaces) y residenciales. Para todos estos espacios se mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación que ha conducido a Simon, precisamente en el año del cumplimiento de su primer centenario, al Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tras posicionarse como empresa líder en el mercado español, la compañía ha consolidado su presencia en más de 90 países desde los que promueve áreas de negocio que van del pequeño material eléctrico, a los sistemas de control, la conectividad, la iluminación arquitectural, interior y urbana, y la recarga de vehículos eléctricos. El equipo del Grupo Simon está formado por 4.000 personas en todo el mundo, tiene implantación propia en 15 países, 9 de ellos con centros productivos. 

Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir. Con su tecnología posibilita crear un sinfín de experiencias que se adaptan al ritmo de vida del usuario y le facilitan vivir con la intensidad y los matices deseados.

Para más información:

simon logo
simon 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *