DB-HE 2019 – Guía de aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

guía de aplicación de-he 2019
09/09/2020

Se publica la Guía de aplicación del DB-HE 2019, Documento Básico de Ahorro de Energía con el objetivo de facilitar, a los diferentes agentes de la edificación, el conocimiento y la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre en el que se modifica y aprueba el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

Esta guía viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

El documento está pensado para los agentes de la edificación que vayan a aplicar el DB-HE o quieran tener un conocimiento más profundo en relación con otras actuaciones dentro del ámbito de la edificación distintas de la propiamente proyectual.

Guía de aplicación DB-HE 2019

Este documento ha sido elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la supervisión de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que forma parte del CTE, busca asegurar que el confort de sus ocupantes se alcance con un uso racional de la energía en los edificios. El 20 de diciembre de 2019 se publicó la actualización del documento y a lo largo de esta guía se pretende aclarar y explicar los datos necesarios para realizar la comprobación del cumplimiento de los diferentes indicadores de cada exigencia.

Estructura y contenido de la Guía

Esta guía se estructura, tras una primera introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, en un análisis sección por sección del DB-HE correspondiente con cada una delas exigencias que contiene el mismo, mediante cuatro apartados:

  • aspectos generales
  • esquema de aplicación
  • cumplimiento
  • conceptos de interés, donde se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones de más difícil comprensión o que pueden dar lugar a mayor confusión completando con algún ejemplo de cálculo y donde se hace mención expresa también a la aplicación de la reglamentación en las intervenciones en edificación existente.

Si quieres acceder al contenido íntegro de la Guía de aplicación del DB-HE 2019 puedes hacerlo a través de este enlace

Otros documentos de apoyo

Existen otros documentos de apoyo o complementarios que facilitan la aplicación e interpretación del DB-HE 2019 y que están igualmente disponibles en la página web del CTE:

  • DB-HE con comentarios
  • DA DB-HE/1: Cálculo de parámetros característicos de la envolvente
  • DA DB-HE/2. Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos
  • DA DB-HE/3. Puentes térmicos

Por último, existe una aplicación web libre y gratuita que facilita la verificación de ciertas secciones del DB-HE, el VisorEPBD . Se trata de una aplicación web de ayuda a la evaluación de la eficiencia energética de los edificios usando el procedimiento de la norma ISO UNE-EN 52000-1 destinada a la aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE 2019.

La aplicación permite, a partir de los datos de energía útil desglosada por servicios y vectores energéticos, obtener el factor de exportación kexp usado, el consumo de energía primaria, las emisiones de CO2 así como el porcentaje de la demanda de ACS procedente de fuentes renovables, calculada para el perímetro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas