1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Caso de éxito de rehabilitación de una cubierta con las soluciones de SOPREMA

proyecto rehabilitación cubierta soprema
08/02/2024

SOPREMA lidero con sus soluciones la rehabilitación de una cubierta plana de 5,000 m2 en Frigoríficos Les Preses (Girona), en la que utilizó algunas de sus soluciones como Sopradene élite y Soprasolar.

Rehabilitación de cubierta en Frigoríficos Les Preses

El proyecto de rehabilitación en Frigoríficos Les Preses, supervisado por el ingeniero Joan Carles García y propiedad de Frigorífics Les Preses, fue llevado a cabo por la empresa instaladora Ingedeck, S.L. 

La intervención se centró en la impermeabilización de una cubierta plana de 5,000 m2, que contaba con una tela asfáltica existente con 14 años de antigüedad. Para ello, se emplearon productos de alta calidad, incluyendo la lámina Sopralene Elite FP 6 kg mineral, aplicada después de una imprimación con Sopradere®. 

Adicionalmente, se instaló una planta fotovoltaica con 1,187 paneles y una potencia de 534,150 kWc, utilizando 2,540 unidades de soportes Soprasolar® Fix Evo en coplanar. Esta combinación de soluciones demostró un enfoque integral que abarca desde la eficiencia estructural hasta la generación sostenible de energía.

Impermeabilización asfáltica con Sopralene Elite

SOPREMA cuenta con una gran variedad de soluciones de impermeabilización asfáltica, pero la gama Sopralene Elite es la que dispone de las más altas prestaciones.

Se trata de láminas de betún elastómero SBS, de muy alta calidad con flexibilidad a bajas temperaturas hasta ≤-25oC, con armadura de fieltro de poliéster (FP) de altas prestaciones y acabado en film termo fusible de BOPP en la capa inferior.

Solo con la combinación de estas láminas de altas prestaciones con los soportes Soprasolar®, puede obtenerse una garantía de 20 años.

sopralene elite

Las ventajas de esta solución

  • Gran cantidad de polímeros elastómeros de alta calidad.
  • Resistencia a temperaturas extremas entre -25 oC y 120 oC.
  • Excelente aplicación tanto en invierno como en verano.
  • Mejor recuperación elástica: menos “footprints”.
  • Excelente adherencia al soporte y de las soldaduras.
  • El acabado film BOPP posibilita una aplicación más rápida.

Soportes Soprasolar de SOPREMA

La instalación de un sistema Soprasolar® para un proyecto requiere de un estudio previo y la aprobación del departamento técnico de SOPREMA. Es imprescindible realizar un estudio de viabilidad de la instalación de los soportes en dicha cubierta, especialmente en obras de rehabilitación, puesto que hay factores que impiden la instalación de dichos soportes, como, por ejemplo, una lámina impermeabilizante existente de otra marca.

El sistema Soprasolar® únicamente puede instalarse con láminas impermeabilizantes SOPREMA, puesto que son los productos por y para los que han estado diseñados. Además, es el único modo de obtener la garantía de 20 años, así como las certificaciones técnicas necesarias.

Posteriormente, una vez analizada la viabilidad de la instalación, debe procederse a un minucioso estudio que incluye el cálculo de succión del viento y la compresión de la cubierta en cuestión, basados en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Por último, con el plano de la cubierta, la ficha técnica del panel fotovoltaico a instalar y el sistema de impermeabilización a aplicar, se realiza un plano detallado de implantación de soportes y paneles. En este estudio, se entrega la cantidad necesaria de soportes, así como un replanteo acotando las distancias entre ellos. 

instalación soprasolar soprema

Todo este estudio es entregado al cliente, que debe usarlo como guía para la instalación. Además, en el proceso de seguimiento de la obra, un profesional de SOPREMA experto en instalación Soprasolar®, se persona en la obra para hacer el replanteo in situ y asegurar la correcta aplicación.

Un proyecto Soprasolar® de SOPREMA siempre cuenta con el apoyo del departamento técnico y, además, el sistema completo está avalado con la certificación Avis Technique del Centro Científico y Técnico de la Construcción (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment o CSTB en francés).

Para más información:

soprema logo
soprema 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *