Soluciones para el aislamiento térmico de tejados con placas solares

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

aislamiento termico tejados con placas solares
08/01/2021

Las placas solares y los sistemas fotovoltaicos están en plena expansión en nuestro país, sobre todo a raíz de la eliminación del impuesto al sol y de la aprobación del RD de autoconsumo 244/2019. Es por ello que Quilosa ofrece diversas soluciones para el aislamiento térmico de tejados con placas solares, dado que, a la hora de instalar paneles solares en el tejado de nuestro hogar nos encontramos con un problema: conseguir que el aislamiento térmico del tejado no se vea perjudicado y garantizar la unión perfecta entre nuestro tejado y la placa.

Fijación de las placas solares a la cubierta

En relación a la instalación de paneles solares en el tejado de la vivienda existen varias soluciones para la fijación de las placas a la cubierta.

Por un lado, los anclajes químicos son una de las opciones más adecuadas para realizar fijaciones garantizando la máxima eficiencia. Así, Quilosa  ofrece diferentes opciones que cubren todas las necesidades en función del tipo de soporte sobre el que realizar la instalación. 

Otra opción es el sellador PU-60, un adhesivo elástico de poliuretano de alto módulo. Entre sus puntos fuertes podamos contar su gran resistencia y alta capacidad para soportar esfuerzos dinámicos, golpes o vibraciones.

Ambos productos garantizan una fijación sostenible y duradera de la placa solar sobre la cubierta, sin comprometer el aislamiento térmico del tejado. Colocar unas placas solares o paneles fotovoltaicos en la cubierta de una vivienda o edificio puede poner en riesgo la sostenibilidad de la construcción si no se realiza correctamente.

Contar con productos que favorezcan la correcta unión de la placa solar y la cubierta, que garanticen su correcto funcionamiento y que, además, mejoren la eficiencia térmica en el interior es esencial para conseguir una vivienda sostenible. Proteger los tejados con sistemas como la membrana impermeabilizante COOL-R es esencial para alcanzar esos objetivos.

Gracias a la alta reflectancia de este producto, conseguimos reducir la temperatura de la cubierta durante los meses de mayor insolación, una característica que mejora el rendimiento de las placas solares y los paneles fotovoltaicos. No se trata de algo menor. El rango óptimo de temperatura de muchos de estos paneles está por debajo de 32°C y en caso de superar los 43°C su rendimiento puede verse reducido hasta en un 50%.

Innovaciones en el aislamiento térmico de tejados con placas solares

Utilizar sistemas adhesivos químicos en vez de mecánicos es una de las tendencias que están ganando fuerza en el sector de la construcción. No solo por los avances en investigación, que han conseguido hacer más sostenible la composición de estos productos, sino también porque están demostrando ser la opción más eficiente para garantizar la durabilidad y el aislamiento de la construcción.

Quilosa despunta en el desarrollo de estos productos. Para un futuro próximo, están creando un adhesivo que permita unir el panel solar al perfil de aluminio que siempre lo acompaña en la instalación. Una fijación que suele hacerse mecánicamente pero que Quilosa confía en poder realizar químicamente para que la instalación de la placa solar sea lo más eficiente posible, desarrollando un producto que, además de garantizar la máxima sujeción, logre también soportar los rayos UV, altas temperaturas o fenómenos meteorológicos como la lluvia.

En conclusión, detrás de la energía solar hay un sinfín de ventajas tanto económicas como sostenibles. Quilosa ofrece soluciones completas para que la energía solar sea medioambientalmente responsable incluso en la instalación de las placas solares. Crear un planeta más sostenible es responsabilidad de todos y Quilosa pone a nuestro alcance las herramientas necesarias para conseguirlo.

Más información:

quilosa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *