1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Ladrillos y bloques cerámicos para una Navidad sin ruidos molestos

ladrillos bloques cerámicos hispalyt
20/12/2023

En Navidad, una época en la que el ruido es protagonista, toma aún más sentido la campaña “Paredes de Ladrillo: soluciones que cumplen”, puesta en marcha por el Gremi de Rajolers de la Generalitat Valenciana con la colaboración de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida. Esta campaña divulga las ventajas del uso de materiales cerámicos como solución frente al ruido, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

“Silent night, Holy night. All is calm, All is bright”: este es el comienzo de una de las canciones de Navidad más conocidas. Originaria de Centroeuropa y compuesta a comienzos del siglo XIX, este año volverá a sonar en las calles, centros comerciales, anuncios de televisión, películas y en millones de hogares. Una “noche silenciosa” que muchos desearan entre las comidas, cenas y momentos de celebración que nos esperan. Y es que lamentablemente en Navidad nuestros hogares vuelven a ponerse a prueba ante el incremento considerable del ruido, según señala Hispalyt

El ruido representa uno de los problemas más comunes en las viviendas españolas, contribuyendo a patologías como la falta de sueño, el estrés e incluso problemas cardíacos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida y su relación con el ruido, aproximadamente uno de cada cinco hogares en España enfrenta este problema.

Aquellos afortunados que disfrutan en su hogar de particiones y tabiques interiores de materiales cerámicos conocen la importancia de estos para garantizar el descanso y confort acústico en el interior. Desde la campaña “Paredes de Ladrillo: soluciones que cumplen”, puesta en marcha por el Gremi de Rajolers de la Generalitat Valenciana con la colaboración de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, se divulgan las ventajas del uso de materiales cerámicos como solución frente al ruido –tanto en obra nueva como en rehabilitación–.

Ladrillos y bloques cerámicos

Los tabiques y particiones interiores de ladrillo cerámico no solo cumplen con los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y se adaptan al diseño, sino que también son una solución resistente y duradera, con altas prestaciones técnicas que garantizan la seguridad y el confort de los residentes. En cuanto al aislamiento acústico, las paredes separadoras de ladrillo cerámico han demostrado ser altamente eficaces en comparación con otros materiales. Es por ello que se enfatiza la necesidad de realizar un diseño acústico del edificio, definiendo tanto las prestaciones como el modo de unión de todos los elementos constructivos, apunta Hispalyt.

Y más allá del ruido, independientemente de si son de una hoja, dos hojas o paredes separadoras mixtas, las soluciones construidas con ladrillo cumplen con las exigencias térmicas en todas las zonas climáticas. También ofrecen una alta protección contra incendios al permitir la sectorización del espacio, evitando la propagación del fuego y de los gases de combustión.

Silensis, Silensis-Cerapy y Muralit

Con el objetivo de reforzar esta capacidad de aislamiento que hace único al material cerámico, los profesionales tienen a su disposición el ecosistema Silensis, que engloba todas las paredes de ladrillo y bloque cerámico diseñadas para cumplir con las exigencias del CTE en aislamiento acústico. Un sistema que se basa en el uso de paredes separadoras cerámicas de una o dos hojas, de distintos formatos, tanto pequeños como grandes, con bandas elásticas en las uniones con otros elementos constructivos como forjados, pilares y fachadas, dependiendo de la solución constructiva específica.

Las soluciones Silensis de Hispalyt garantizan resultados de aislamiento acústico in situ entre 50 dB y 55 dB. Además, ofrecen un excelente aislamiento térmico con un espesor mínimo de 4 cm de material aislante, generalmente lana mineral. También proporcionan resistencia a impactos, cargas suspendidas y mecánicas, protección contra incendios y un menor impacto ambiental.

Dentro de la marca Silensis, Hispalyt también ha desarrollado Silensis-Cerapy (paredes de ladrillo + revestimiento de placa de yeso), adecuada también para construcción industrializada por su rápida ejecución y notables prestaciones, y MURALIT, un sistema constructivo para particiones interiores verticales en edificios de vivienda, que se basa en el empleo de paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) revestidas con placa de yeso laminado (PYL). Con la instalación de estos sistemas se cumple con las exigencias del CTE y se logran altas prestaciones térmicas y acústicas.

Campaña de Hispalyt

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.

Más información:

hispalyt logo
hispalyt 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *