Soluciones Carrier en la rehabilitación sostenible del Museo Casa Colón en Las Palmas

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

museo casa colon carrier
14/06/2022

Carrier ha participado en la rehabilitación sostenible del Museo Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, que ha logrado un sistema de climatización capaz de proteger las obras de arte sin perder de vista la conservación de la singularidad del edificio. Para ello se han utilizado soluciones de alta tecnología, sostenibles y eficientes, que permiten una distribución de aire homogénea, acondicionando el volumen de aire de la sala en su integridad.

Museo Casa Colón

Carrier participa en el proyecto de rehabilitación del Museo Casa Colón, enclavado en el centro histórico de Vegueta, en el punto exacto de la fundación de la ciudad de Las Palmas.

Para que un museo sea sostenible, hay que tener en cuenta la diversidad del público que lo frecuentará y, por supuesto, cuidar el contenido y el continente para que sean respetuosos con el patrimonio y el medioambiente.

Además de la conservación y restauración del patrimonio, se busca que las actuaciones tengan un impacto positivo tanto en la reducción de la factura energética como, sobre todo, en la reducción de emisiones de CO2. Esto genera, además, un incremento en la satisfacción de los visitantes, mejorando su experiencia global en el museo.

Obras de arte en un edificio singular

El objetivo de este proyecto era diseñar un sistema de climatización que permitiese proteger las obras de arte, respetando la singularidad del edificio donde están expuestas. Se buscó un sistema de alta tecnología que generase un ahorro de energía y redujese las emisiones de CO2 al ambiente, minimizando de esta forma la huella de carbono del museo.

El principal condicionante fueron las estrictas condiciones de conservación. Es imprescindible que el sistema mantenga la temperatura y humedad en unos rangos específicos para evitar la degradación de las piezas. Controlando estos parámetros se evitará la aparición de moho, la cesión de humedad al ambiente por parte de los materiales, ralentizando así posibles procesos químicos.

Objetivos del proyecto

Además, el sistema debe ser totalmente estable, evitando variaciones bruscas en las condiciones de la sala para reducir posibles tensiones en los materiales. Para conseguir el objetivo, y que el visitante del Museo Casa Colón tenga una experiencia completa, el sistema tiene que percibirse lo menos posible, tanto a nivel visual como auditivo.

Loreto Del Valle, directora regional de Carrier en las Islas Canarias afirma: “Estamos muy satisfechos de haber podido aportar nuestra experiencia colaborando con el equipo de ingeniería desde la fase de diseño, para ayudar a cumplir con los requisitos y objetivos de este proyecto”.

Tecnologías utilizadas

El sistema diseñado para el Museo Casa Colón consta de una central de producción compuesta por una enfriadora y una bomba de calor, que se encargarán de producir el agua fría y caliente para el funcionamiento de la instalación. Están equipados con opcionales que reducen su nivel sonoro con el fin de adaptarse al emblemático entorno.

El sistema incluye, además, unidades de tratamiento de aire especialmente seleccionadas para esta instalación, con unos acabados y componentes de alta calidad y fiabilidad.

Más información:

carrier logo
carrier 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *