Sistema de aislamiento BORJATHERM para instalar cubiertas ligeras de teja de alta eficiencia

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

borjatherm sistema de aislamiento
09/09/2022

El sistema de aislamiento BORJATHERM es una solución técnica completa para la instalación de cubiertas ligeras de teja de alta eficiencia energética. Estos paneles prefabricados se componen de un núcleo de espuma de poliuretano de célula cerrada protegido por revestimiento de aluminio sobre sus cuatro caras. La combinación de materiales permite que los paneles presenten uno de los mejores coeficientes de aislamiento térmico del mercado, lo que les hace ideales tanto para zonas frías como para climas cálidos.

Sistema de aislamiento BORJATHERM

Cada panel lleva incorporado su propio rastrel ventilado de Aluzinc y es autoportante, siempre respetando las distancias mínimas entre apoyos en función del espesor. Estas características lo hacen ideal tanto para rehabilitaciones como para nuevos proyectos.

BORJATHERM se suministra preparado para instalar cada modelo de teja, evitando así la necesidad de replanteos y toma de medidas in situ, lo cual supone un importante ahorro económico en tiempo y mano de obra.

Siguiendo las sencillas pautas de colocación del sistema se evitan los principales problemas de las cubiertas inclinadas, como las condensaciones por humedad, que se limitan gracias a la amplia y uniforme cámara ventilada que queda entre las tejas y el aislamiento, lo que su vez facilita el secado de las tejas cerámicas para evitar que ocurran roturas por hielo en zonas críticas.

Paneles prefabricados

El elemento principal y que da nombre al sistema es el panel prefabricado BORJATHERM. Estos paneles prefabricados que se sirven en obra listos para su colocación están compuestos por:

– Recubrimiento exterior de aluminio gofrado que envuelve al aislante por sus 4 caras, actuando como protección y barrera de estanqueidad.

– Aislamiento térmico de espuma de poliuretano expandida rígida, de densidad 39 kg/m3 y coeficiente de conductividad térmica λ = 0,022 W/mk.

– Rastrel ventilado de Aluzinc de 41 mm de altura, preparado para facilitar el apoyo y fijación de las piezas de cobertura. Gracias a los grandes huecos en el perfil, se garantiza la ventilación bajo teja con un caudal superior a 200 cm2 por ml de rastrel.

Altamente eficientes

La utilización de sistemas de aislamiento de altas prestaciones para viviendas u otros edificios es una forma directa e inmediata de conseguir importantes ahorros en consumo de energía cuando se realiza una reforma o nueva construcción. Un menor consumo energético se traduce en menos emisiones de CO2, responsables del calentamiento global, lo que contribuye positivamente con el cuidado del medio ambiente.

Las viviendas son responsables de una gran parte del consumo energético global, y por ello hay que tomar especial precaución en su diseño para reducir al máximo las pérdidas de energía. De las pérdidas de energía de la vivienda, aproximadamente el 30% corresponde a la cubierta.

Coeficiente de transmisión térmica

BORJATHERM presenta un Coeficiente de transmisión térmica λ=0,022 W/m·K, el más bajo frente al resto de materiales aislantes para cubiertas. Esto se traduce en menores espesores para alcanzar los niveles de aislamiento térmico requeridos en cada caso, ya que cuanto menor es el coeficiente λ, mayor es el aislamiento.

En el nuevo Documento Básico HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, los Valores límite de transmitancia térmica “U” para cubiertas establecen unos valores mínimos según la zona climática correspondiente. Instalando el panel con mínimo espesor de BORJATHERM (60 mm) se cumple el CTE para las zonas A, B y C. Con el resto de los espesores a partir de 80 mm se cumple ampliamente en cualquier zona climática.

Comparativamente con otros aislantes, como ejemplo, para conseguir una transmitancia térmica U=0,37 W/m2k bastaría con el panel BORJATHERM de 6 cm de espesor, mientras que, para obtener la misma transmitancia con un panel de EPS, XPS o Lana de Roca se necesitarían entre 10 y 12 cm.

Otras ventajas

BORJATHERM es altamente resistente a la humedad debido a la mínima absorción de agua del material aislante y a la barrera externa que forma el aluminio. Gracias a esta característica se evita la formación de moho o podredumbre y se garantiza que el alto valor de aislamiento térmico se mantenga intacto en el tiempo.

El sistema BORJATHERM se adapta a la perfección tanto en rehabilitaciones como en obra nueva.  Su alta resistencia con el mínimo peso hace que se pueda instalar sobre la mayoría de los soportes en cubiertas: vigas de madera, pretensadas de hormigón, perfiles metálicos, tabiquillos cerámicos, forjados de hormigón o tableros de madera.

Actualmente en España hay instalados más de 70.000 m2 de cubiertas con el sistema BORJATHERM, además de muchos otros proyectos instalados en países vecinos: Viviendas unifamiliares, edificios de consumo casi nulo, comunidades de vecinos, rehabilitaciones de patrimonio o centros educativos son solo algunos de los ejemplos donde el sistema se ha adaptado a la perfección.

Más información:

tejas borja logo
tejas borja 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *