1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Simon habla de interiorismo ante el reto de la inteligencia artificial

interiorismo inteligencia artificial simon
31/07/2023

Simon ha participado en la mesa redonda “Los profesionales del diseño ante el reto de la inteligencia artificial”, que ha organizado Decotherapy en Barcelona. En el encuentro se analizó la implementación de la IA, que supone un cambio social y económico, con implicaciones laborales y éticas que impactan en todos los sectores. Se trataron temas como los desafíos y oportunidades de esta nueva tecnología, con soluciones automáticas y cambios en los procesos de diseño.

Interiorismo e IA

Salvi Plaja, Chief Design & Sustainability de Simon y presidente del FAD compartió mesa con Isern Serra, diseñador del Estudio Isern Serra; Ana Lozano Portillo, arquitecta y CEO de Valenthia Strategy; Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA y Gracia Cardona, CEO de Decotherapy. La periodista Marta Tamayo moderó el evento, reuniendo a un público de diseñadores de interiores, arquitectos y otros profesionales del sector.

“Siempre empezamos con la corriente distópica, desde el miedo, y además es la primera vez que los profesionales cualificados se ven atacados”, indica Ana Lozano, arquitecta y business angel, que se muestra optimista con la IA “que ha llegado para quedarse y no va a quitar puestos de trabajo, va a equilibrar las fuerzas de género en sectores como la construcción, eliminando tareas repetitivas y físicas”. Ana Lozano, que lidera el grupo de investigación en Arquitectura Generativa e Inteligencia Artificial del Cluster de la Edificación considera que la IA también nos va a permitir “recrear formas que hasta ahora nos parecían imposibles”.

La tecnología abre las puertas a la democratización del diseño “lo que no está mal”, apunta el diseñador Isern Serra, que resalta la importancia de las personas “la figura del DJ no ha desaparecido porque hay una parte de dirección y de relación con el público que no se puede sustituir”. En este sentido, Salvi Plaja indica que las personas son el centro “en Simon llevamos tiempo utilizando IA en la generación de servicios para las personas y desde el FAD estamos velando por todo lo relacionado con las aplicaciones de generación de contenido, todos los derechos que hay detrás, cómo de invasivo va a ser para la profesión y toda la cuestión ética”.

Creatividad y diseño

La IA promete ser una herramienta imprescindible para los diseñadores de interiores “puede encargarse de tareas repetitivas como la selección de producto, facilitarnos el proceso creativo dándonos material de inspiración y proporcionarnos una mayor interacción del cliente que puede experimentar con diferentes herramientas y aterrizar sus ideas”, indica Gracia Cardona, matizando que estas aplicaciones digitales para usuario final no sustituyen al profesional que sigue teniendo el valor de la creatividad.

La creatividad y una posible homogeneización de los diseños ha centrado parte de la c onversación “las máquinas son mejores que nosotros procesando datos, pero nosotros somos los creativos, por ejemplo, cuesta mucho que un software entienda la ironía”, plantea Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA, empresa pionera de IA fundada en 1988 que también pone de manifiesto la saturación de aplicaciones de IA “cada semana hay una nueva y muchas veces no sabemos bien qué aporta”. Una tendencia que Gracia Cardona, CEO de Decotherapy, considera que, en muchas ocasiones, es más una estrategia de marketing que una Inteligencia Artificial real con utilidad para las personas. “El diseño debe pensar en la persona, qué necesita para vivir mejor y, en ese sentido, debemos encaminar los desarrollos de IA”, concluye.

Pionera en IA

Ana Lozano y Carlos López Ullod han resaltado la posibilidad de que España, especialmente Cataluña, se convierta en pionera en el desarrollo de la IA, gracias al talento en el desarrollo de IA que impulsa el crecimiento del sector de las industrias creativas, con múltiples aplicaciones en áreas enfocadas en la creación.

Con una visión clara hacia el futuro y un fuerte compromiso con la divulgación de la luz, Simon impulsa el conocimiento y el avance tecnológico. La marca apoya activamente el desarrollo de la IA para mejorar y facilitar los servicios destinados a las personas. Reconociendo el potencial transformador de esta tecnología, Simon trabaja para que beneficie a la sociedad, brindando soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas en diferentes aspectos.

Sobre SIMON

Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract (retail, hospitality, workplaces) y residenciales. Para todos estos espacios se mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación que ha conducido a Simon, precisamente en el año del cumplimiento de su primer centenario, al Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tras posicionarse como empresa líder en el mercado español, la compañía ha consolidado su presencia en más de 90 países desde los que promueve áreas de negocio que van del pequeño material eléctrico, a los sistemas de control, la conectividad, la iluminación arquitectural, interior y urbana, y la recarga de vehículos eléctricos. El equipo del Grupo Simon está formado por 4.000 personas en todo el mundo, tiene implantación propia en 15 países, 9 de ellos con centros productivos.

Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir. Con su tecnología posibilita crear un sinfín de experiencias que se adaptan al ritmo de vida del usuario y le facilitan vivir con la intensidad y los matices deseados.

Más información:

simon logo
simon 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *