La rehabilitación ante la falta de trabajadores cualificados

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

falta trabajadores cualificados construccion
10/12/2021

Cada día más se escucha a compañeros del sector que indican que tienen problemas para formar equipos de obra al tratar de cubrir la demanda que reciben, y saben que la mayor actividad está por venir, por lo que se están preparando ya para fortalecer la plantilla.

Se está produciendo un desequilibrio agudizado por la pérdida de un 25% de los ocupados del sector en el periodo 2010-2020 debido a la crisis del 2008. Durante este periodo de fuga de talento interno también perdimos atractivo para los jóvenes obteniendo como resultado un importante envejecimiento, ya que hoy más del 70% es mayor de 40 años cuando en 2010 representaba menos del 50%. Ni que decir tiene que la mujer sigue teniendo una presencia casi simbólica, inferior al 10%.

Soluciones ante la falta de trabajdores cualificados

Para poder cubrir el gran volumen de actividad de los próximos años deberemos afrontar esta situación colaborando desde todos los ámbitos del sector, y trabajando en diferentes líneas, como puede ser recuperar el talento perdido ayudándoles a actualizar sus conocimientos a la nueva forma de construir más orientada hacia la industrialización o sistema.

Deberemos ser un sector atractivo, potenciando y luciendo sin complejos nuestro impulso en digitalización y tecnificación, donde se pueda crecer con un proyecto de futuro para muchos años y por supuesto, que potencie la presencia de la mujer.

No debemos tratar estas dos líneas de actuación de forma independiente, pues será muy enriquecedor lograr la transmisión de conocimiento de experimentados profesionales a los jóvenes y que éstos les ayuden en su digitalización, como la oportunidad que nos ofrece la formación dual. Destacaría el buen resultado que comentan aquellas empresas que potencian la diversidad en sus equipos.

La industria sigue avanzando y ofreciendo soluciones adicionales que ayudan a las empresas a reducir el tiempo de ejecución como es el caso de BMI Group con nuestros sistemas de cubierta inclinada Tectum Pro en donde se reduce hasta un 50% respecto a la construcción tradicional, incrementando a su vez las prestaciones y calidad.

Desde BMI Group ayudamos a los instaladores de cubierta a actualizar sus conocimientos hacia la construcción industrializada con nuestra BMI Academy y el Programa RoofPro. Y como siempre queremos ir más allá, hemos cerrado el círculo, ayudando al instalador a transmitir confianza y tranquilidad a su cliente con nuestra Solution Guarantee, que engloba tanto el sistema como la ejecución.

En base a la sostenibilidad, descarbonización y circularidad, vamos a experimentar una revolución los próximos años en el sector, por lo que deberemos formarnos, capacitarnos y por supuesto reciclarnos para estar preparados a los retos que como sector se nos planteen.

Artículo de Isabel Alonso de Armas – Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio. Sur de Europa BMI Group

bmi 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.