1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

REBUILD 2024 pone el foco en industrialización, descarbonización y el Plan BIM España

nueva edicion rebuild
05/02/2024

Las oportunidades de la industrialización, los planes para descarbonizar la edificación y el reciente Plan BIM España serán algunos de los protagonistas que centrarán REBUILD 2024, del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid. Más de 24.000 profesionales se darán cita en esta cumbre, que analizará los desafíos del sector con vistas a acelerar el nuevo modelo constructivo, cumplir con los objetivos climáticos de 2030 y adaptar las tecnologías exponenciales al sector.

REBUILD 2024

La séptima edición de REBUILD ya ha empezado a calentar motores. Del 19 al 21 de marzo, el evento será la gran cumbre de la industrialización en España y se convertirá en el principal punto de encuentro para todos los actores de la edificación que buscan soluciones de automatización, digitales y sostenibles. En consecuencia, el foro seguirá con su cometido de afianzar el nuevo modelo constructivo y llevar el sector a su transformación coyuntural.

Para acudir a REBUILD, ya se han abierto las acreditaciones con las que se van a congregar más de 24.000 profesionales de la cadena de valor: desde arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, o ingenieros, hasta instaladores, reformistas, diseñadores de interior e inversores. Bajo el lema, ‘Accelerating Building Revolution’, REBUILD 2024 quiere poner de relieve la necesidad de impulsar la industrialización y el cambio coyuntural del sector hacia hasta este modelo transformador. 

Firmas expositoras

Por su parte, más de 500 firmas expositoras serán las encargadas de presentar los productos y soluciones más innovadores a todos los profesionales de la industria que acudan a la cumbre a fin de acelerar la automatización de sus procesos, la eficiencia y la circularidad en sus proyectos. Al respecto, todas ellas mostrarán lo último en iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o consumo casi nulo, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.

En total, serán dos pabellones de IFEMA Madrid, que representan más de 36.000 m2 de superficie, los cuales acogerán a empresas de primer nivel como ABB, Aedas Homes, Aldes, Aliaxis, Alpac, Baublock, BAXI, BMI, Cementos Molins, Componentes y Unidades constructivas, Creoconcept, Domusa Teknik, Eurecat, ExSitu, Faveker, Finsa, Grupo Lobe, Holcim, Jung, Lignum Tech, Mapei, Mitsubishi Electric, Multipanel, NIU Houses, Peronda, Roca, Saint Gobain, Saltoki, Schneider, Siber, Sika, Sodeca, Soler&Palau, Soprema, Strongforms, Tabihaus, Tecna, Thermochip o Zennio, entre otras.

Además, la cumbre contará con la representación de administraciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, o el Gobierno de Castilla y León, que será la región europea innovadora de REBUILD 2024.

Grandes espadas de la edificación

En el marco de la cumbre, tendrá lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias que reunirá a grandes nombres que son referentes en la industria. Entre los expertos destacados que compartirán sus casos de éxito se encuentran Tristán López-Chicheri, CEO de L35 Architects, el estudio de arquitectura que está llevando a cabo la renovación del estadio Santiago Bernabéu; Enrique Norten; arquitecto fundador de TEN arquitectos, y que ha sido ganador del Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci, considerado el Nobel de las artes; o Ana Bassat, socia fundadora del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, el cual está llevando a cabo la nueva estación de Chamartín, de la Sagrera o la remodelación del Camp Nou.

A su vez, Luis Vidal, arquitecto gurú en el ámbito de los aeropuertos; Carmelo Zappulla centrado en el diseño arquitectónico, de interiores y de espacios expositivos, la planificación urbana, y la remodelación arquitectónica; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora; Luis Miguel Méndez Díaz, Director de Compras en Habitat Inmobiliaria; Angeles Mayo, Responsable Nacional Postventa en Metrovacesa; Anna Guanter, Responsable de Innovación Inmobiliaria de Culmia; Carlos Quindós, Director General de Visesa; José María Quirós, Delegado de Industrialización de Aedas Homes; y Marta Ambor, presidenta y cofundadora de Andorra Blockchain Association, entre muchos otros, participarán en el Congreso.

Retos y oportunidades de 2024

Las cuestiones centrales que coparán la agenda del foro este 2024 están relacionadas con los tres grandes ejes de REBUILD: industrialización, digitalización y sostenibilidad. En cuanto a construcción industrializada, los escenarios de la cumbre tratarán los retos que se presentan a nivel legislativo y las dificultades para su puesta en marcha, al mismo tiempo que se expondrán las oportunidades que surgen a fin de captar nuevos perfiles profesionales, dar respuesta a la falta de vivienda pública e incrementar la eficiencia.

Una eficiencia que es clave en los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE), que entraron en vigor el pasado 2023, y que se estudiarán en la séptima edición del Congreso. Asimismo, se abordará el potencial de la rehabilitación, a partir de la prórroga de la financiación dada por los Next Generation, la automatización y los materiales biodegradables, con el propósito de que el sector llegue a cumplir con el ‘Objetivo 55’ del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030.

En términos de innovación digital, REBUILD será el espacio donde se reflexionará sobre el reciente Plan BIM España, que estimula la incorporación del entorno colaborativo en la contratación pública, y se explicará cómo esta metodología se fusiona con las tecnologías exponenciales. En este sentido, también se hará énfasis en la aplicación de la Inteligencia Artificial o Blockchain en la edificación y en cómo cada perfil profesional puede integrar la construcción 4.0 en el desarrollo de su actividad.

Sobre REBUILD

REBUILD es el evento boutique de innovación para impulsar y acelerar la transformación de la edificación al nuevo modelo constructivo. Todo ello, mostrando la tecnología más avanzada, las soluciones y materiales más sostenibles, los sistemas constructivos industrializados y modulares y el diseño más vanguardista. Arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, ingenieros, instaladores, reformistas, diseñadores de interior, inversores y más profesionales del sector, acuden para descubrir las soluciones y materiales más innovadores en un showroom con más de 500 firmas expositoras.

En el marco de REBUILD, tiene lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 600 expertos internacionales presentan y debaten sobre el nuevo modelo constructivo y muestran sus proyectos más disruptivos para cada segmento de la industria: residencial, hoteles, oficinas, sociosanitario, retail y administración pública.

Más información:

rebuild logo nuevo
ferias rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *