El nuevo postgrado de Calidad de Aire Interior del CLUSTER IAQ comienza el 22 de octubre

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

posgrado-calidad-aire-interior
24/05/2021

CLUSTER IAQ ha preparado un Postgrado de Calidad de Aire Interior que abarcará todas las disciplinas necesarias para una adecuada comprensión de la materia. Se trata de una propuesta transversal para proporcionar soluciones desde todos los ángulos: químicos, biológicos, médicos, tecnológicos y normativos. Gestionado por la UPC School, el postgrado se iniciará el 22 de octubre.

Objetivos del CLUSTER IAQ

Uno de los objetivos fundacionales del CLUSTER IAQ es la difusión de la importancia de la calidad del aire interior en edificios

Este objetivo se desarrolla desde varias vertientes, como seminarios web sobre la IAQ, artículos técnicos, la creación de los Premios IAQ y el impulso de un Laboratorio de Calidad que permita investigar los distintos ámbitos de la IAQ y su afectación a las personas. Todo ello se engloba en su nuevo Centro de Excelencia IAQ.

Postgrado de Calidad de Aire Interior

Para complementar estas actividades, CLUSTER IAQ ha preparado el postgrado en Tecnologías y Sistemas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior (IAQ) en Edificios e Infraestructuras. Con una duración de siete meses, este postgrado proporciona los conocimientos necesarios para analizar los parámetros de la calidad del aire interior, diseñar los sistemas para su mejora y planificar su implementación en el edificio, ya sea desde cero o mejorando las infraestructuras existentes.

Permite igualmente diseñar sus propios sistemas de control con los elementos de campo necesarios, haciendo un control preventivo y predictivo para anticipar posibles variaciones. Estos sistemas se basan en interfaces tradicionales de sistemas de gestión de edificios (BMS) e Internet de las cosas (IoT) para actuar de manera más eficaz en el tratamiento del aire interior.

Colaboración del CLUSTER IAQ

El curso de postgrado cuenta con expertos de primer nivel, con amplia experiencia profesional, tanto técnica como académica. Desde ingenieros y técnicos de las organizaciones que integran el CLUSTER IAQ (Indoor Air Quality), hasta reconocidos científicos e investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB), especializados en el estudio de contaminantes atmosféricos, tanto físicos, químicos como biológicos.

Asimismo, el profesorado se completa con la participación de médicos que explican patologías de transmisión aérea.

Objetivos y candidatos

Los objetivos del postgrado son analizar, diseñar e implementar las tecnologías y sistemas necesarios para garantizar una calidad óptima del aire en un edificio o infraestructura, incluidos los sistemas de control necesarios. Además, se enfoca a entender los problemas de la calidad del aire interior y conocer las regulaciones de la calidad del aire interior.


El postgrado está dirigido a ingenieros, arquitectos, titulados con licenciatura o maestría en ingeniería o en arquitectura, personal técnico de las empresas de instalación, técnicos de mantenimiento en edificios e infraestructuras que quieran especializarse en el diseño e implementación de sistemas y tecnologías para la mejora de la calidad del aire dentro de los edificios, técnicos en prevención de riesgos laborales y técnicos expertos en cualificaciones energéticas y medioambientales para edificios: LEED, BREEAM, WELL, VERDE, etc.

Herramientas y criterios

Las herramientas de aprendizaje son las siguientes:

  • Sesiones magistrales participativas.
  • Sesiones prácticas en el aula.
  • Estudio de casos.
  • Historias de éxito.
  • Tutoriales.

Por su parte, los criterios de evaluación se enfocan a:

  • Asistencia.
  • Grado de participación.
  • Realización y presentación del proyecto final.
  • Pasantías y ofertas de empleo.

Gestión académica

Xavier Alabern Morera es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), máster en Administración y Dirección de Empresas por Esade School of Business Administration and Management y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC durante más de 25 años. Ha sido subdirector de relaciones con empresas de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la UPC.


Por su parte, Martí Urpinas Gasol es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente trabaja como ingeniero de prescripción para empresas de ingeniería y propiedades finales en United Technologies Corporation (UTC), con experiencia en ingeniería, sirviendo como ingeniero de proyectos de aire acondicionado y eficiencia energética. Coordinación y gestión de proyectos y ejecución de obras en JG Ingenieros y, posteriormente, en PGI Engineering Barcelona.

Más información:

cluster logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *