1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

falta de mujeres y jovenes en la construccion

Una colaboración para impulsar la incorporación de mujeres y jóvenes en la construcción

03/04/2023

Los expertos que se reunieron en el auditorio LIGNUM TECH en REBUILD 2023 pusieron una cuestión sobre la mesa: pese al elevado paro femenino y juvenil y a la elevada demanda de oficios en la edificación, los jóvenes y las mujeres rechazan trabajar en el sector de la construcción. ¿Por qué y qué se puede hacer para incorporar mujeres y jóvenes en la construcción?

Un grupo de trabajo para incorporar mujeres y jóvenes en la construcción

Con motivo de la falta de mano de obra de mujeres y jóvenes en la construcción, se ha compuesto un grupo de trabajo formado por varias empresas, en las que se encuentran Corporación Vía Ágora, Sika y Knauf, con el fin de estudiar y proponer soluciones para incorporar más mujeres y jóvenes en la construcción.

La moderadora de este encuentro, Beatriz Torresano González, directora de RR.HH de Sika comentó que se trata de “un tema que nos preocupa a todos” añadiendo la preocupacion existe ante “el notorio cambio generacional que se da en este sector, además de tratarse de un sector muy masculinizado”.

Alicia Hernández García, directora de RR.HH de Vía Ágora y pionera en la creación de este grupo, recalcó el interés común que existe acerca de esta problemática y la necesidad de “incorporar personas en el sector, mujeres y jóvenes, que nos garanticen ese reemplazo generacional”. 

Dentro de esta problemática, Daniel Orta, director de personas de Knauf España y Portugal apuntó que “una tercera parte de los jóvenes menores de 25 años está desempleado y no somos capaces de captar a ese talento” por lo que decidió unirse a este grupo, para poder generar un cambio en un futuro no muy lejano, atrayendo a mujeres y jóvenes a la construcción.

Motivos de la falta de mujeres y jóvenes en la construcción

La falta de mujeres y jóvenes en la construcción no está presente en los puestos técnicos como arquitectos o ingenieros, según Alicia Hernández “la parte complicada está al encontrar personas que quieran trabajar en los puestos de oficio, puestos de ejecución más manual” y añadió “que para estos puestos las únicas personas que se contrataban eran mayores” planteando una pregunta: ¿que va a pasar dentro de unos años si esto sigue así?

Ante la necesidad de incorporar mujeres y jóvenes en la construcción, el grupo de trabajo se hizo con varios estudios de la Fundación Laboral de la Construcción donde se encontraron con la visión que tiene la gente acerca del sector de la construcción: un sector antiguo, un sector “corrupto”, sucio o peligroso, con duras condiciones y horarios. 

A pesar de estos datos, Daniel Orta, dijo que “había un dato que nos daba esperanza, cuando veías el índice de satisfacción de la gente que trabaja en el sector de la edificación, era mucho más alto que el índice de satisfacción de otros sectores”.

En cuanto a la percepción de la mujer sobre el sector de la construcción “nos dimos cuenta que opinaban que este no es un mundo para ellas sino que es un sector de hombres” añadió Alicia Hernández. Por lo que se detectó otro campo de trabajo para dar visibilidad al sector de la edificación.

Algunas líneas de actuación dirigidas a los jóvenes

Junto con otras dos empresas que forman este grupo de trabajo, Danosa y Saint-Gobain, participaron en “Aula”, la Feria Internacional del Estudiante, como alternativa a estudios universitarios u otro tipo de estudios de formación profesional, ofreciendo otras opciones a aquellos jóvenes que buscan otro tipo de empleo. 

Para Beatriz Torresano esta experiencia “fue un paso más allá para poder hablar con ellos y saber que conocían acerca del sector, hacer una pequeña encuesta e intentar influir en los jóvenes de 15 a 17 años”, a lo que Daniel Orta describió como “una gran cantera” y agregó la importancia de “no solo dirigirnos a los recién licenciados, sino enfocarnos en FPs e incluso a bachillerato y niveles inferiores”.

Para Alicia Hernández la intención “es intentar visibilizar todas aquellas profesiones que hay detrás de la construcción y no que nos polaricen entre arquitecto o albañil”, y así hacer que estos oficios se perciban más accesibles, igual que se perciben trabajos como cajeros de supermercados o dependientes en otro tipo de tiendas.

Por otro lado, existe un interés hacia la automatización y la tecnología, a lo que añadió Alicia Hernández que “en este sector está presente la tecnificación y la tecnología en la industrialización” por lo que podría ser una vía para atraer a la gente joven.

La incorporación de la mujer en el sector de la construcción

El sector de la construcción es un sector masculinizado a la vista de la sociedad, y quizás esta sea una de las razones por las que la mayoría de las mujeres no quieren trabajar en él. Volviendo al tema de las titulaciones, el problema no es la falta de mujeres arquitectas e ingenieras, sino las mujeres dentro de los oficios de la construcción.

Beatriz Torresano lanzó la pregunta de que aunque el sector de la edificación tiene mejores condiciones que otros sectores y existan muchas mujeres que quisieran dedicarse a él, ¿porque sigue sin ser atractivo?, a lo que Alicia Hernandez, desde su experiencia, respondió que el entorno familiar y social hace presión a estas mujeres ya que no es común verlas dentro de oficios como albañilería, fontanería o electricistas entre otras. 

Daniel Orta también hizo mención sobre este tema, y nos contó acerca de las Academys que organiza Knauf para dar formación, que no sólo se enfocan a jóvenes, sino a mujeres también, en concreto con una formación para instaladoras de placa de yeso, donde “los resultados son espectaculares, porque se dan cuenta de que son personas perfectamente capaces para este tipo de oficios” agregando que “lo que se busca es talento, no género, porque el talento no tiene género”.

Próximos pasos para incorporar mujeres y jóvenes en la construcción

Para conseguir dar la visibilidad a la falta que existe de mujeres y jóvenes en la construcción, el grupo de trabajo dará sus próximos pasos en un proyecto que se trata de un video en el que se visibilicen todas las novedades e innovaciones del sector, y todo lo que se puede hacer dentro de él, para difundirlo por centros de estudio y formación y a sus formadores.

Alicia Hernández recalcó “que estos formadores no tienen información para dar a los estudiantes sobre lo que es realmente el sector constructivo y lo que se hace en él”, por tanto, consideran lo importante que es hacer llegar este video a orientadores, para que puedan orientar perfectamente a los alumnos y dar una imagen real de lo que es el sector de la construcción hoy en día.

Finalmente, Beatriz Torresano concluye su intervención mencionado los tres focos a los que hay que dirigirse: “el primer foco es atraer a más empresas que nos ayuden a esta misma causa, el segundo foco es intentar atraer al sector a personas que desconocen a qué nos dedicamos y visibilizar que las competencias manuales tienen tanto valor como las intelectuales, y el tercer foco atraer a personas de todo tipo de sectores que nos ayuden y aporten ideas”.

rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *