La importancia de la lana de roca para el aislamiento acústico de la industria

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

lana de roca isover
21/10/2022

Isover pone de manifiesto la importancia del aislamiento acústico en la industria, con la lana de roca para conductos industriales. Teniendo en cuenta que la actividad industrial produce alrededor del 50% de emisiones de CO2 a la atmósfera y consume casi el 26% de la energía mundial se hace imprescindible utilizar soluciones y sistemas constructivos que confieran una mayor eficiencia en la producción. Por ello, Isover ha desarrollado el aislamiento TECH Wired Mat MT 5.1, una manta armada de lana de roca que aísla térmica y acústicamente sistemas de conductos y tuberías industriales, incrementando así la atenuación acústica.

Aislamiento acústico en la industria

Gracias a la innovación y desarrollo tecnológicos, las instalaciones industriales cuentan con soluciones punteras que ayudan no sólo a mejorar la productividad, sino también a generar una menor contaminación.

Uno de los requisitos indispensables que deben cumplir estas instalaciones es la atenuación acústica, para reducir los niveles de ruido y garantizar un aislamiento acústico óptimo en tuberías, válvulas y bridas, niveles que están regulados bajo la norma ISO 15665.

Lana mineral

Isover, líder mundial en soluciones de aislamiento eficiente para los sectores de la edificación, climatización, industria y marina, ha desarrollado soluciones de aislamiento industrial que cumplen y superan las exigencias y diversas clasificaciones recogidas bajo la norma ISO 15665. Esta norma hace referencia a las prestaciones acústicas de los sistemas utilizando la magnitud de pérdidas por inserción, clasificándolas en las clases A, B y C para los tipos de diámetros de tuberías 1, 2 y 3.

El aislamiento acústico para tuberías y conductos se compone generalmente por una capa de lana de roca y un revestimiento exterior metálico sin conexiones rígidas con la tubería, es decir, con espaciadores elásticos o resilientes. En algunos casos es necesario la incorporación de una membrana acústica a modo de masa adicional, adherida por la parte interior del revestimiento metálico exterior.

Lana de roca

Por ello, Isover ha desarrollado el aislamiento TECH Wired Mat MT 5.1, una manta armada de lana de roca que aísla térmica y acústicamente sistemas de conductos y tuberías industriales, incrementando así la atenuación acústica. Una de sus caras cuenta con un revestimiento de hilos de acero galvanizado y sus propiedades no tienen acción corrosiva sobre el metal.

TECH Wired Mat MT 5.1 destaca por su facilidad de instalación respecto a otras soluciones, algo que es posible gracias a su estructura sencilla y completa. Y es que se trata de una sola capa de lana de roca que se incorpora a un sistema elástico adaptable a todo tipo de soportes y distanciadores. Esto permite un mayor ahorro tanto en el tiempo de instalación como en la mano de obra, consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos.

TECH Wired Mat MT 5.1

En la siguiente imagen se pueden observar los siguientes componentes:

  1. Tubería
  2. Manta armada TECH WIRED MAT MT 5.1 en 100 mm espesor
  3. Distanciador elástico.
  4. Membrana acústica de 2 mm de espesor.
  5. Chapa galvanizada de 1 mm de espesor

Otras ventajas

Además, este sistema de lana de roca permite tener un aumento de 5 dB en los valores de pérdidas de inserción respecto a sistemas tradicionales que cuentan con un mayor espesor, pero con un peor comportamiento a baja frecuencia. Ofrece una óptima reducción acústica que, al combinarse con un soporte elástico y membrana, permite alcanzar altos niveles de reducción acústica, permitiendo altos índices de atenuación de vibraciones sin perder eficiencia en el sistema.

Al integrarse dentro de un sistema de tuberías con distanciador elástico, membrana acústica de 2 mm de espesor y chapa galvanizada de 1 mm de espesor, cumple con las clases C1, C2 y C3 recogidas en el estándar ISO 15665. Además, cuenta con un espesor de 103 mm que se adapta a todo tipo de diámetros de tuberías y conductos sin necesidad de aumentar el espesor ni agregar más capas.

Esta innovadora solución acústica de lana de roca para tuberías y equipos industriales permite un excepcional control del ruido y de las vibraciones generadas entre la tubería y el revestimiento metálico, favoreciendo el acondicionamiento acústico de toda la instalación industrial.

Sobre Isover

Isover, como parte del Grupo Saint-Gobain, se compromete a construir mejor para las personas y el planeta, diseñando, fabricando y comercializando soluciones innovadoras de aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego para edificios y equipos, que proporcionan sostenibilidad con las más altas prestaciones.

Isover se ha posicionado como líder en el mercado de aislamientos y climatización (conducción de aire) entre otras razones, por poner a disposición de su red de distribución la gama más amplia de sistemas completos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad. La compañía trabaja con líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados distintos: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.

Presente en 32 países con más de 10.000 empleados y 49 plantas productivas, Isover es líder mundial en soluciones de aislamiento. En España cuenta con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de 12 Delegaciones Comerciales.

Más información:

isover logo
aislamiento acústico isover 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *