Primera jornada de Edifica21 con la vista puesta en el futuro sostenible de las ciudades

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

primera-jornada-edifica21-consorcio-passivhaus
02/09/2021

La primera jornada de Edifica21, que se está celebrando en Pamplona impulsada por el Consorcio Passivhaus, se desarrolló con la visita puesta en el futuro sostenible de las ciudades. La feria, que tiene lugar hasta mañana viernes, abrió su tercera edición a las 11 de la mañana, en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela.

Primera jornada de Edifica21

La apertura contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, quien comentó que “hablar de edificación sostenible es hablar también de urbanismo y movilidad sostenible, de renovables, economía circular y nueva relación entre lo rural y urbano”.

También estuvieron presentes José María Aierdi vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Completó el elenco institucional Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura -MITMA- y de manera virtual Pau García, responsable de Políticas de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea. El acto ha sido liderado por Koldo Monreal, director de Edifica, y Miguel Rodríguez, de la Junta del Consorcio Passivhaus.

Smart Cities

A lo largo de estos tres días de encuentro se van a acoger mesas redondas de alto valor que van a contar con la presencia de personalidades del sector político nacional, de los principales colegios y gremios del sector de la edificación, y también del campo de la sostenibilidad y la educación.

La primera mesa redonda se ha centrado en las Smart Cities y ha sido moderada por Freddy Massad, arquitecto y crítico. Se ha contado con figuras del panorama de la construcción y la tecnología como Álvaro Miranda, director de Cambio Climático y Proyectos Estratégicos, y Luis Serrano, subdirector del ISC e investigador en áreas de Circuitos, Señales y Comunicaciones de la UPNA, quien ha dicho que “el proceso de urbanización es calidad de vida en entornos de vida urbana más sana, se trata de que la gente no invierta tiempo en procesos, sino que estos los aporte la tecnología”.

Proyecto europeo Stardust

También se ha contado con la presencia de Sergio Díaz de Gargayo, Energy in Buildings Departamento, senior researcher and STARDUST Project Coordinator CENER. Stardust es un proyecto europeo pionero liderado por el Ayuntamiento de Navarra que está encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades, estimulando la economía local y provocando la aparición de nuevos modelos de negocio. “El edificio se va a convertir en un nodo energético, va a ser una pieza de lego que va a tener una gran importancia en la industrialización de las ciudades” afirma Díaz de Gargayo.

Stardust es un proyecto financiado por el programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea Horizonte 2020 y coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Se lleva a cabo junto a las ciudades de Trento (Italia) y Tampere (Finlandia), que son consideradas como urbes faro de este programa. De manera telemática han intervenido en esta ponencia Adriano Bisello, Senior Research, Institute for Renewable Energy Trento y Maarit Vehvilainen, project Manager Smart Temper.

Arquitectura y ciudad

A las 13 h. tuvo lugar la mesa Arquitectura y Ciudad. Ha sido liderada y moderada por el periodista Juanjo Bueno, Dircom del CAF Madrid y periodista especializado. En el escenario y esta ocasión como ponente, Iñaki Carnicero, ha afirmado que “casi el 70% de la población mundial vive en ciudades y con los fondos que vienen de Europa se va a mejorar la eficiencia energética de todos los edificios que lo requieran”.

Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España, ha hablado del libro digital del edificio, “que es una herramienta fundamental para transformar ciudades que dará un diagnóstico y establecerá una hoja de ruta para la transformación global hacia el desarrollo sostenible urbano”. Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asociación de Promotores y Constructores de España, ha contemplado que “es importante avanzar en la cualificación de la mano de obra y que es justamente el sector el que debe introducir estos cambios, así como la aceleración de tramitación de licencias”.

Necesidad de actuación

Enrique Maya, alcalde Pamplona, afirmó que “el cambio ya no es discutible y tenemos que actuar ya sobre las ciudades«. José Luis Blasco, director global de Sostenibilidad de Acciona, ha advertido que “el mundo se divide en dos clases de personas, las que creen que llegaremos a los objetivos de descarbonización de 2050 y las que no».

Por último, Ángela Balldellou, directora del Observatorio 20-30, apuntó que “son muchos actores los que intervienen y las ciudades son ecosistemas, por ello tenemos que aunar a todos los sectores para poder encontrar soluciones conjuntas”. Por último, y para cerrar esta mesa, Iñaki Carnicero ha anunciado la nueva ley de arquitectura, de la que no se ha dado detalle, pero sí que se ha dejado entrever que tendremos noticias pronto.

Observatorio 2030

El sector de la construcción puede y debe contribuir a crear espacios urbanos más inclusivos, seguros y sostenibles. Contaremos con el liderazgo del Observatorio 2030 proyecto estratégico encabezado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El Observatorio 2030 reúne a todos los agentes implicados en nuestro país que participan en el diseño de las ciudades: desde las administraciones públicas hasta los grupos industriales y el tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades).

Rehabilitación energética

“Rehabilitación energética” ha sido la tercera mesa redonda liderada por Adela Ucar, periodista y presentadora de TV, y ha partido recordando que nuestro parque inmobiliario, de 26 millones de edificios, está fuertemente envejecido.

Invitados de excepción han sido Eneko Larrate, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, que ha explicado cómo se van a estructurar las ayudas y ha respondido dudas sobre financiación directa, y Ana Sánchez-Ostiz, arquitecta y profesora titular de la Escuela de Arquitectura y directora del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios UNAV, quien ha afirmado que “es fundamental saber que se entiende por rehabilitación energética y que a partir de ahí definiremos que es lo que hay que hacer».

Javier Zardoya, responsable de Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona y miembro de la Junta de COIINA, ha dejado patente que “hay aprovechar las rehabilitaciones para incluir todos aquellos elementos que no teníamos y que los edificios son clave en los planes de rehabilitación, ya que son los mayores generadores de energía”.

Invertir en calidad de vida

Por su parte, Alfredo Sanz presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, cree que “hay que ayudar a las personas para que tengan un nivel de vida mejor, aportarles calidad de vida con una rehabilitación eficiente e invertir en mejora de calidad de vida”.

Salvador Díez Loris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, ha dado las gracias por contar con ellos y ha hecho hincapié en su papel colaborador en la aplicación de la eficiencia. “Hay que convencer al propietario para rehabilitar y no siempre es fácil, por eso hay que hacerles entender de la importancia que supone hacer pedagogía”, sentenció. Javier Arana, vocal de la Junta del Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra, COAATIE, ha hecho hincapié en las bondades de las premisas de la rehabilitación y que han de ser bien utilizadas.

Consumo energético de la UE

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. Por lo tanto, la reducción de la demanda de energía es necesaria para frenar el cambio climático.

Un informe de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) estima que el 97% de los edificios de Europa necesita una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que significa que es necesario duplicar el número de rehabilitaciones antes de 2050.

Integración urbana de las EERR

A primera hora de la tarde ha tenido lugar la mesa “Integración urbana de las EERR” liderada por Lorena Farrás, periodista especializada en economía verde y periodista de La Vanguardia, quien ha recordado el éxito de renovables en autoconsumo. Contó con ponentes de la talla de Ignacio García, profesor asociado de la UPNA quien afirma que “de los tipos de energía que mejor encajan en la integración urbana, la energía fotovoltaica sería la idónea».  

Por su parte, Javier Avedaño, gerente de desarrollo de negocio de Acciona, apuntó que “la eólica no tiene encaje porque es más complejo su funcionamiento, así como sacarle rendimiento para las ciudades”. Susana Tantos, ingeniera de Proyectos en el área de Energía e Instalaciones, resaltó que “con el aumento del precio de la luz es indudable que se fomenta el autoconsumo aunque hoy día tenga limitaciones”.

Por último, y hablando de alternativas, se ha destacado la biomasa y la aerotermia como muy buenas opciones, así como la solar térmica, “aunque su mantenimiento es más complicado”, ha afirmado Avedaño.

Frenar el cambio climático

Actualmente las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones totales de CO2 vinculadas a la energía, por lo que cada vez adquiere más relevancia tomar medidas para frenar el cambio climático. La construcción de infraestructuras urbanas basadas en energías renovables y la relación que estos tiene con el entorno aseguran un futuro mejor. Y es que las energías renovables y su integración en el ámbito urbano son parte importante de respuesta a la generación energética y al compromiso con la descarbonización de las ciudades.

Las renovables han producido en España en 2020 casi el doble de electricidad que la nuclear. Según la Red Eléctrica de España (REE), España cerró el año 2019 con 55.349 megavatios de potencia limpia (eólica, fotovoltaica, termosolar, etc.) y en 2020 con 59.364 lo que representa un crecimiento del 7,2%.

Movilidad sostenible

La última mesa de la tarde ha sido “Movilidad Sostenible”, un concepto que aparece para contrarrestar los problemas medioambientales que se derivan de la gran concentración de vehículos que circulan por las grandes ciudades hoy día.

La creación de un modelo alternativo es fundamental para asegurar un futuro con una mayor calidad de vida a sus ciudadanos y que las grandes urbes garanticen medios de transporte propulsados por energías renovables y conseguir así una mejor integración social de todos los ciudadanos. Para lograrlo, son esenciales los cambios en los modelos del transporte público, el incentivo fiscal de la movilidad sostenible o la electrificación completa del transporte urbano en general.

Ponentes de la mesa

La mesa ha sido liderada de nuevo por Juanjo Bueno y ha estado compuesta por Fermín Alonso Ibarra, concejal delegado de proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona; Miguel Iriberri, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, y Jaime Segarra, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, quien ha aparecido de forma virtual y ha hecho hincapié en que “hacen falta campañas para sensibilizar, ya que la transición ecológica no es gratis”.

También ha estado presente Rafael Riquelme, vocal de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, quien ha dicho que “los puntos de recarga urbanos hoy día no son rentables”. Por último, Carlos del Río, catedrático de la Universidad UPNA, Investigador del ISC, Institute of Smart Cities, afirmó que “quitar el coche de gasolina y que sea eléctrico no es la solución, sino que lo realmente importante es reducir el uso y aplicar criterios unificados”.

Arquitectura y energía

La jornada ha finalizado con la ponencia magistral de César Ruiz Larrea, socio director en Ruiz-Larrea & Asociados, bajo el título “Arquitectura y Energía, una historia de compromiso medioambiental”.

Edifica21 este año acoge 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras vinculadas a la edificación sostenible y 6 de entidades institucionales. Las principales entidades institucionales que participan en Edifica son el Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Asociación de Promotores y Constructores de España, GBCe, Confederación Nacional de la Construcción, Women Action Sustainability, Asociación de la Industria Navarra, Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Colegio de Ingenieros Técnicos de Navarra, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra.

Sobre Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos. Y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas, confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo. 

Más información:

consorcio passivhaus crece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *