1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

La IV edición de la Feria Edifica 2023 tendrá lugar en Pamplona

feria edifica 2023 pamplona
05/07/2023

El Consorcio Passivhaus, agrupación formada por más de 30 empresas del sector, ha presentado la IV edición de la Feria Edifica 2023, un encuentro profesional que busca impulsar la construcción sostenible y saludable y busca acelerar la llegada de los edificios pasivos al mercado.

Feria Edifica 2023

El Consorcio Passivhaus, agrupación formada por más de 30 empresas del sector, ha presentado la IV edición de la Feria Edifica 2023, el único punto de encuentro profesional de la edificación sostenible y saludable de España, que tendrá lugar en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona, del 20 al 22 de septiembre.

La presentación

En la presentación, Oscar del Rio, vicepresidente primero de Consorcio Passivhaus, ha asegurado que la Feria Edifica es “el encuentro más importante sobre la construcción sostenible en nuestro país” y que “la combinación de la administración y las empresas privadas puede aplicar nuestro desarrollo tecnológico con un beneficio sobre toda la sociedad”.

Por su parte, Cristina Ibarrola, alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, ha afirmado que “nos encontramos en un momento clave en el que debemos buscar el progreso con una atención muy clara hacia la sostenibilidad y con una visión desde la salud a medio y largo plazo, enfocándonos en mantener al máximo los recursos naturales. Por lo tanto, el sello Passivhaus, que promueve la acreditación de los estándares determinados de sostenibilidad y eficiencia, debe ser una referencia para las construcciones futuras”.

José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, ha explicado que “estamos inmersos en el proceso de transformación y es una oportunidad de incidir en la mejora y respuesta de un derecho ciudadano”. También ha afirmado que Edifica es una oportunidad para “conocer las novedades en materia de construcción sostenible de mano de las empresas líderes del sector y, para la administración, un espacio de reflexión de agentes públicos y privados que buscamos la mejora de la vida de nuestros habitantes”.

presentacion feria edifica 2023

Objetivos y temas que se abordarán

La Feria Edifica, de carácter bienal, tiene como objetivo principal impulsar la construcción sostenible y saludable. Además, busca acelerar la llegada de los edificios EECN pasivos al mercado y reunir a todos los agentes de la edificación sostenible y a la sociedad para que puedan conocer las características de las edificaciones pasivas: mejora del bienestar, confort, salud y ahorro energético, entre otras.

La última edición de la Feria Edifica, celebrada en 2021, congregó a más de 11.000 visitantes y 55 empresas expositoras. En esta edición, la Feria Edifica abordará seis compromisos: la movilidad del futuro, la eficiencia energética, las energías renovables en el sector de la construcción y movilidad, el confort térmico en las viviendas de altas prestaciones energéticas, protección solar y la salud.

Durante la Feria Edifica se celebrarán diferentes mesas redondas con expertos que compartirán su visión sobre la construcción de nueva generación, sostenible, saludable, consciente y eficiente para alcanzar un objetivo común: situar el bienestar de las personas en el centro de las edificaciones. Concretamente, las temáticas de las mesas redondas serán: Administración Pública, industrialización, descarbonización, conciencia social, sociedad, ámbito académico y energía – Next Generation.

La organización de Feria Edifica 2023 ha establecido un plan de sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la feria. Este plan, que contempla contribuir a ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), medirá la huella de carbono, por lo que la organización podrá realizar actividades de compensación.

Los Premios Edifica en Navarra

Por su parte, Koldo Monreal, director de Edifica, ha indicado que “Navarra es un ejemplo de colaboración público-privada, la razón por la que el consorcio apuesta por esta comunidad”. Además, ha afirmado que para Consorcio Passivhaus “el ciudadano es el eje de todo porque los edificios no son nada si no hay gente dentro y debemos construir casas saludables para caminar hacia la salud”.

Además, el director de la Feria Edifica ha destacado que nos encontramos “ante la mayor transformación del sector de la construcción. Esto nos va a llevar a tener que ser más ágiles e incentivar a los futuros profesionales, para lo que se han creado los premios Edifica”.

En este sentido, en colaboración con la Universidad de Navarra, en el marco de la feria se celebrará la entrega de los Premios Edifica para estudiantes y profesionales que premian los proyectos que promueven la construcción consciente, saludable, sostenible y eficiente.

Acerca del Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una agrupación empresarial formada por más de 30 empresas del sector industrial, de la construcción y de la tecnología que se unen para liderar la construcción de nueva generación, sostenible, saludable, consciente y eficiente para alcanzar un objetivo común: situar el bienestar de las personas en el centro de las edificaciones.

Las empresas del Consorcio Passivhaus cuentan con una facturación agregada de más de 800 millones de euros en España, con más de 3.000 empleados, más de 30 productos con certificado Passivhaus y con un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

Acerca de Knauf Insulation

Knauf Insulation forma parte del Consorcio Passivhaus. Es una multinacional alemana y uno de los principales fabricantes en el mundo de materiales de aislamiento térmico y acústico. Con una experiencia de más de 40 años, la compañía ofrece al sector de la construcción una completa gama de soluciones para una edificación sostenible y respetuosa al máximo con el medio ambiente.

Su compromiso es desarrollar y comercializar los mejores sistemas de aislamiento, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La palabra “clave” de la compañía es hoy la sostenibilidad en la fabricación de paneles con tecnologías que mejoran la edificación en todas sus aplicaciones industriales. La gama de productos de Knauf Insulation va dirigida principalmente a arquitectos e instaladores.

Para más información:

knauf insulation logo
knauf insulation 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *