La climatización geotérmica y su potencial, presente en Genera 2021

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

climatizacion-geotermica-appa-genera
18/11/2021

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), de la mano del director de Geotermia de SACYR Industrial, Daniel Muñoz, presentó en la Feria de Energía y Medio Ambiente, Genera 2021, la ponencia “Climatización geotérmica: máxima eficiencia y sostenibilidad”, quien explicó sus ventajas y expuso casos de éxito, demostrando su potencial para diferentes tipologías de proyectos.

Climatización geotérmica

La climatización sostenible es fundamental para alcanzar los objetivos renovables marcados para 2030. Y dentro de las tecnologías que permiten suministrar calor, frío y agua caliente sanitaria mediante energía renovable destaca la geotermia por su gran potencial. Se trata de una energía limpia, sostenible, altamente eficiente y sin impacto visual, que será fundamental durante la próxima década.

Daniel Muñoz señaló que la geotermia es una solución de alta eficiencia muy bien aceptada en Europa. Sin embargo, en España aún se está conociendo, aunque se espera que las ayudas contribuyan a impulsarla.

Geotermia para edificación

En geotermia para edificación, en invierno (modo calefacción), el calor es extraído del subsuelo a través de sondeos con la ayuda de la bomba de calor geotérmica. En verano (modo refrigeración), el calor es extraído y disipado en el terreno con la ayuda de la bomba de calor geotérmica.

Como ventaja de la geotermia, Muñoz destacó que el foco es más estable en temperatura. Además, esta tecnología permite captar y disipar energía de forma muy rápida, ahorrando energía. “En edificios con necesidades climáticas equilibradas el terreno funciona como una pila”, señaló.

Casos de éxito

En su ponencia, Muñoz presentó varios proyectos en los que la climatización geotérmica ha resultado todo un éxito, entre ellos el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, donde se han climatizado 18.000 m2. Se trata del proyecto de envergadura mayor de Europa, Patrimonio de la Humanidad.

Las perforaciones se fueron haciendo en el jardín, respetando entorno y edificación, de manera que la geotermia se vuelve completamente invisible, algo de lo que queda constancia en el Pabellón del Obispo, en el que se instaló suelo radiante refrescante. “Este proyecto constata todo lo que se puede conseguir con el numeroso patrimonio histórico artístico que tiene España y Latinoamérica, en el que la geotermia es perfecta al ser respetuosa, eficiente, y con una duración de vida de entre 80 y 100 años”, apuntó.

Hoteles y viviendas

Otro de los proyectos con geotermia presentados por Muñoz es el Hotel Santa Marta, en Estepona, en donde se instaló un sistema híbrido con bombas de calor geotérmicas agua/agua y bombas de calor aire/agua de alta eficiencia, lo que consigue la máxima eficiencia global.

En cuanto a viviendas, destacó Somosaguas Club, con 75 viviendas en Madrid, la instalación geotérmica residencial más grande en operación desde junio de 2018 en España. “La geotermia no es cara y poco a poco el promotor español lo va entendiendo. El promotor europeo, en cambio, ya lo tiene en su ADN”, señaló. En este sentido, La Finca Somosaguas Golf, con 144 viviendas, es el complejo residencial de lujo más grande con un 100% de geotermia en España.

Mercado de San Antonio y del VAL

Otro de los ejemplos citados en la ponencia fue el Mercado de San Antonio, en Barcelona, el mercado modernista con la cimentación termoactiva más grande de España, con una capacidad del sistema geotérmico de 600 kw de calefacción y 450 kw de refrigeración.

Por su parte, la rehabilitación del Mercado del Val, en Valladolid, fue un proyecto llave en mano. Con sondeos, bomba de calor para calefacción, refrigeración y ACS e instalación de climatización HUAC.

Arroyo Bodonal y proyectos actuales

Arroyo Bodonal, en Madrid, y con 80 viviendas, fue un proyecto llave en mano, con sondeos y bomba de calor geotérmica para calefacción, refrigeración y ACS. Consiguió bajar significativamente la factura energética. Fue la primera y mayor instalación geotérmica de España y el primer residencial colectivo en obtener LEED Plantino en el mundo.

En cuanto a proyectos actuales, Daniel Muñoz destacó los que están en marcha en las oficinas centrales de IFEMA, Casa Cabildo de Lanzarote, Quinta da Ombria Resort en El Algarbe (Portugal) y residencial Zaurak en Madrid. Así como las Nuevas Cavas de Perelada, en unas bodegas recientemente concluidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *