1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

Jornada tecnica de WOLF para presentar sus soluciones en aerotermia

wolf soluciones aerotermia
24/03/2023

WOLF Ibérica ha presentado sus últimos desarrollos en sistemas de aerotermia en una jornada técnica en la que, además de destacar la importancia de la aerotermia en el reto de la descarbonización, se habló de los nuevos refrigerantes para bombas de calor, la bomba de calor FH Monobloc con R32 y la bomba de calor CHA monobloc hasta 20 kW con R290. Asimismo, se presentaron sistemas completos WOLF y casos de éxito.

Espacios sostenibles

La jornada, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y Energía (AGREMIA), comenzó con la intervención de Marina Moreno, responsable de Formación, que destacó la propuesta de valor de WOLF, centrada en la creación de espacios sostenibles, saludables, seguros, eficientes y confortables.

Por espacio sostenible se entiende, según recordó Moreno, un lugar que combina temperatura y humedad agradable, con calidad del aire interior. Un lugar salubre y confortable, con sistemas eficientes de mínimo mantenimiento y alto rendimiento, que apuesta por energías renovables o la hibridación sostenible, y permite la gestión domótica de sus sistemas evitando el derroche energético y utilizando una tecnología de alta calidad, sin olvidar la reducción de la huella ambiental.

“No hay una solución única para cada espacio, sino que hay que buscar los sistemas que ofrezcan las mejores soluciones para cada necesidad”, señaló la responsable de Formación, quien añadió que el propósito de Wolf es “acompañar a los profesionales en la transición energética”.

Nuevos refrigerantes

En cuanto a los nuevos refrigerantes para bombas de calor, sus aplicaciones y normativa asociada, Moreno apuntó a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene como fin evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2º en 2100. Para el año 2050 se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apostar por las energías renovables, alcanzar un sistema eléctrico con un 74% de generación renovable y disminuir el consumo de energía primaria un 39,5%.

En España, los edificios provocan el 30% del consumo energético total y el 27% de las emisiones de CO2. Y entre un 50% y un 70% corresponde a los sistemas de calefacción, refrigeración y ACS. Por ello hay en marchas políticas muy ambiciosas que tienen como objetivo la neutralidad climática en 2050.

Otros objetivos

En cuanto a REPowerEU, la responsable de Formación de Wolf resaltó que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles, instalando en la UE 4 millones de bombas de calor en 2024 y 60 millones en 2030. En España, en 2022 se han alcanzado los 3 millones de unidades, y en Europa el parque instalado alcanza los 20 millones.

En este punto, también se encuentran los fondos Next Generation, que aportan 140 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con ayudas dirigidas a la reducción de la demanda energética, la instalación de sistemas eficientes y el aumento del aporte de energías renovables.

Tras un repaso sobre la evolución de los gases refrigerantes a lo largo de los años, Moreno ha apuntado las ventajas del refrigerante natural R290, con un GWP cercano a cero. Es un gas exento de impuestos, que no contribuye al calentamiento atmosférico y no daña la capa de ozono, y con propiedades que aumentan la eficiencia energética. Con este gas, además, las temperaturas de trabajo pueden llegar a 70º C, lo que le hace compatible con la producción de ACS y con la sustitución de calderas para calefacción con emisores a alta temperatura.

FHA monobloc con R32 de WOLF

Tras el contexto de Marina Moreno le llegó el turno a José Ramón Gaitero, responsable de Soporte Técnico de WOLF, quien presentó las ventajas de la bomba de calor FHA monobloc con R32, que se presenta en cinco modelos, con una excelente calificación energética.

Se trata de un equipo de alta eficiencia energética, con COP de hasta 5,21 en A7/W35 y que destaca por proteger el medio ambiente y el clima. El refrigerante R32 posee un bajo poder de calentamiento global y presenta una temperatura de impulsión de hasta 65º C sin necesidad de resistencia eléctrica, lo que le hace adecuado para rehabilitación.

Otras ventajas

Además, presenta un amplio rango de potencias y versión monofásica y bifásica. Y dentro de su flexibilidad, tiene posibilidad de secuencia inteligente de hasta 5 unidades mediante un solo módulo KM-2-V2 adicional.

Por otra parte, es una unidad que mira hacia el futuro, con el uso inteligente de la electricidad autogenerada, por ejemplo, con la fotovoltaica. Posibilita, además, un manejo y supervisión con smartphone o PC.

Bomba de calor CHA monobloc con R290

En cuanto a la bomba de calor CHA monobloc con R290 de WOLF, se presenta en tres modelos de 7,10 y 20 kW, si bien Gaitero señaló que se esperan, en el futuro, modelos de hasta 50 kW.

Además de su excelente calificación energética, estos equipos tienen la ventaja de que presentan un funcionamiento muy silencioso, con emisiones de ruido muy bajas, y reducción de los valores límite a una distancia de tres metros. Los equipos son de alta eficiencia energética y se caracterizan por su eficiencia y sostenibilidad medioambiental.

Otras ventajas

El refrigerante natural R290 es respetuoso con el medio ambiente y se adapta perfectamente a la demanda de calefacción y/o refrigeración según sea necesario. Las temperaturas de impulsión sin resistencia eléctrica de hasta 70º C lo hacen especialmente interesante para las reformas.

Otra de sus ventajas, según señaló Gaitero, es su montaje sencillo y sus combinaciones flexibles, con montaje en la pared o en el suelo. La versión compacta con depósito ACS integrado ahorro un valioso espacio en la vivienda, y además ofrece la combinación inteligente con sistemas de ventilación y caldera de condensación a gas. Por último, estos equipos destacan por la posibilidad de ser manejados y supervisados a través del smartphone o el PC.

Bomba de calor CHA monobloc con R290

Respecto a la bomba de calor CHA monobloc con R290, el responsable de Soporte Técnico de WOLF destacó la facilidad de su mantenimiento y limpieza. La unidad exterior se abre y se desmonta en un par de minutos.

Todos los componentes son fácilmente accesibles, lo que facilita su control y reposición, permitiendo una limpieza del intercambiador a fondo.

Sistemas WOLF

José Ramón Gaitero también hizo un repaso de los sistemas WOLF, tanto de uso individual (para vivienda unifamiliar, en altura o pequeño terciario) como de uso colectivo (edificio multifamiliar, o edificio terciario público o privado), y la flexibilidad de los equipos a la hora de combinar sistemas.

En los sistemas de uso individual, se destacó el avanzado sistema de ventilación con distribución en estrella y generación de calor por aerotermia, que proporciona un ambiente perfecto en cualquier época del año, optimizando el consumo energético de viviendas y locales.

Entre otras ventajas ofrece un control sencillo y optimizado desde un mando único, que facilita la mejora de la calificación energética de la vivienda. Los sistemas de ventilación con recuperación de calor de WOLF permiten reducir las necesidades de calor y frío, e instalar equipos de menor capacidad, ahorrando en costes de instalación y ganando en eficiencia.  Además, este sistema es fácil de integrar en sistemas domóticos, y consigue espacios sostenibles, según destacó Gaitero.

UTC System

Respecto a los sistemas de uso colectivo, Wolf destacó los UCT System, una solución de producción centralizada de ACS, calefacción, refrigeración y ventilación para liberar espacio en salas de máquinas. Con estos sistemas es posible reducir el consumo de energía primaria, garantizando un elevado aporte renovable al calentamiento de ACS en cualquier clima, y consiguiendo la máxima calidad de aire interior, además de alcanzar la máxima eficiencia y el mínimo consumo.

Entre otras ventajas, tienen un control sencillo y optimizado mediante el sistema de regulación WRS-2 de WOLF, y son una solución integral perfectamente optimizada, por un solo fabricante.

Sistema de regulación

En cuanto a los sistemas de regulación WOLF WRS-2, se destacó que son soluciones globales de regulación y de control con los que WOLF optimiza el funcionamiento, la eficiencia energética, el manejo y la gestión de sus sistemas, tanto para el profesional como para el usuario final.

Respecto a WOLF LINK HOME (iSM7), se trata de un módulo interfaz de comunicación mediante Internet por cable o wifi, para gestión remota de las instalaciones a través del portal gratuito SMARTSET de WOLF.

En este sentido, también se repasaron las ventajas de las herramientas gratuitas WOLF SMARTET -que permite diagnósticos remotos y ajustes en el sistema de calefacción, ventilación e instalación solar, con dos niveles de acceso diferenciados para el profesional y el usuario- y WOLF SERVICE, como apoyo para la resolución de averías y búsqueda o compra de repuestos.

En cuanto a servicios, se recordó que WOLF ofrece servicio preventa con asesoramiento especializado y soporte postventa con una rápida respuesta. Por último, se recordó que Campus WOLF dispone de tres salas de formación en España.

Más información:

wolf logo ok
aerotermia wolf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *