Guía de los refrigerantes A2L

(9 votos, media: 4,11 de 5)
Cargando…

guia-refrigerantes-a2l
12/03/2020

La Guía de los refrigerantes A2L ha sido elaborada por las asociaciones AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, CNI – Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) con el objetivo de mostrar las ventajas que presentan los refrigerantes alternativos del nuevo grupo de seguridad A2L, bajo los criterios técnicos del Nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), aprobado por el RD 552/2019.

Contenido de la Guía Refrigerantes A2L

Esta Guía difunde las características de los gases refrigerantes A2L y su encuadre dentro del nuevo RSIF, el cual permite su instalación, a efectos prácticos, en instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios, con un alto nivel de seguridad. Tal y como ocurría en el anterior RSIF con los refrigerantes de alta seguridad, grupo L1.

Además, esta guía pretende ser un documento informativo de apoyo para los proyectistas de sistemas donde encontrarán el procedimiento de cálculo de la carga máxima admitida en un recinto, en base a los límites reglamentarios y a las características del gas empleado. Para ello se aportan en la misma diversos ejemplos prácticos.

Las empresas instaladoras y mantenedoras del ámbito del RITE, así como las empresas frigoristas tienen un excelente resumen de las características que deben cumplir para su establecimiento y legalización, así como la documentación que deben presentar para la legalización de la instalación en base a su nivel de seguridad. Finalmente, se recogen aspectos técnicos de montaje y mantenimiento de equipos que emplean gases fluorados de la categoría 2L, e incluso una recopilación final de preguntas frecuentes sobre diferentes temas, relacionados con este tipo de refrigerantes.

Características refrigerantes A2L

Los refrigerantes incluidos en el grupo A2L se encuadran en la categoría de refrigerantes pertenecientes al Grupo L2, de Media Seguridad, que cuentan con una Baja Toxicidad (A) y Baja Inflamabilidad (2L), que se caracterizan por tener una velocidad de propagación de llama inferior a 10 cm/s.

Este nuevo grupo de refrigerantes 2L se pueden utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor. Son refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) como el R-32, el R-452B, las HFO, etc., que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La nueva regulación, armonizada a nivel técnico en toda Europa, con la Norma UNE-EN 378 sobre requisitos de seguridad y medioambiente que han de cumplir los sistemas de refrigeración y bombas de calor, ha modificado la clasificación de los refrigerantes de tres a cuatro categorías, introduciendo entre los grupos L1 (alta seguridad), y L2 (seguridad media), el grupo 2L, quedando los grupos de seguridad como: L1, L2L, L2, y L3.

Las principales características de los gases refrigerantes A2L son:

  • Clasificación de Seguridad: A2L (baja toxicidad y ligeramente inflamable).
  • Adecuados para equipos en aplicaciones de climatización
  • En general, no aptos para Retrofit
  • Baja propagación de llama
  • Todos los A2L como el R32, R1234yf, R1234ze, etc., son fluidos simples y pueden cargarse en fase líquida o gas. Si se utilizan mezclas de A2L como R513A (R1234yf / R134a), R448A, R452B o R449A, se deben recargar en fase líquida. En general todas las mezclas deben cargarse en fase líquida.

Ventajas de los gases refrigerantes A2L

Las principales ventajas que presentan este tipo de gases son:

  • Bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico, por tanto, mayor protección medioambiental
  • Menor impuesto a causa de su menor PCA
  • Mayor disponibilidad, ya que consumen menos cuota de comercialización
  • Buena capacidad frigorífica y propiedades termodinámicas como refrigerante
  • Amplio rango de temperaturas de funcionamiento
  • Suelen requerir menor carga de refrigerante
  • En general, mayor eficiencia energética y menor tamaño de los equipos.

Conclusión

Con la modificación de nuestra legislación básica de seguridad, el RSIF, en base a la citada Norma UNE-EN 378 sobre requisitos de seguridad y medioambiente que han de cumplir los sistemas de refrigeración y bombas de calor, se ha modificado la clasificación de los refrigerantes de tres a cuatro categorías, introduciendo entre los grupos L1 (alta seguridad), y L2 (seguridad media), el grupo 2L, quedando los grupos de seguridad como: L1, L2L, L2, y L3.

Esta modificación también permitirá que se realicen cargas mayores para los refrigerantes que cumplan los requisitos de la nueva categoría 2L, permitiendo un abanico más amplio de soluciones en diversas aplicaciones y ubicaciones.

Si estás interesado en acceder al contenido de la Guía sobre Refrigerantes A2L puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Guia-refrigerantes-A2L-portada

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas