1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

fundacion laboral aula

La Fundación Laboral presentó las oportunidades del sector a los jóvenes en AULA

Publicado el 13/11/2024

Un año más, la Fundación Laboral de la Construcción estuvo presente en AULA 2023, el Salón del Estudiante y la Oferta Formativa, que se celebró en Madrid. Durante el encuentro, presentó las oportunidades de un sector innovador, digital y eficiente a los jóvenes. En el stand se contó con un simulador de realidad virtual de maquinarias del sector y se realizaron sesiones de orientación laboral individualizadas.

Fundación Laboral en AULA

A través de su stand de 18 metros cuadrados, la Fundación se dirigió a los jóvenes para ofrecerles un futuro profesional de calidad en la construcción. Este encuentro internacional de ayuda al estudiante para decidir su futuro formativo y laboral sirve así de plataforma para descubrir un sector más innovador, digital y eficiente a los futuros profesionales y nuevos talentos.

Los asistentes al evento pudieron probar el simulador virtual de carretilla elevadora, utilizado por los alumnos para formarse como operadores de carretilla elevadora y en el Certificado de Profesionalidad de ‘Actividades auxiliares de almacén’.

El Trivial de la Construcción

Asimismo, se desarrolló un Trivial de la Construcción” donde los participantes pudieron demostrar cuánto saben del sector y obtener un premio correspondiente a un mini drone – DJI Ryze TELLO.

Durante la feria Aula, la Fundación Laboral de la Construcción ofreció la posibilidad de mantener in situ sesiones personalizadas con orientadoras de empleo y autoempleo, quienes ayudaron a conocer las salidas profesionales que más se ajustan a cada perfil profesional y que tienen mayor posibilidad de crecimiento profesional y personal.

Realidad virtual

Además, este año, como novedad, los visitantes pudieron probar un simulador de realidad virtual de maquinaria con varios modelos de grúa RT, grúa brazo articulado, grúa aérea, grúa camión, plataforma elevadora y retroexcavadora.

En Aula 2023, la Fundación Laboral presentó la imagen de campaña para jóvenes denominada “GeneraCION”, que quiere transmitir los valores que representan a la construcCIÓN, como son la emoCIÓN, la creaCIÓN, la inspiraCIÓN, la innovaCIÓN, y la colaboraCIÓN del trabajo en equipo bien hecho, para atraer a talento joven, con una alta tasa de paro, a un sector moderno con futuro y expectativas, altamente necesitado de mano de obra cualificada.

Futuro profesional de calidad

La construcción se encuentra en un momento con un problema de escasez de mano de obra cualificada ante la falta de relevo generacional y poca presencia de jóvenes y mujeres interesados/as en formar parte de esta actividad productiva.

Con los fondos de recuperación europeos Next Generation se estima que serán necesarios cerca de 500.000 profesionales del sector; esta demanda de personas trabajadoras cualificadas, actualizadas y de última generación confronta con las cifras de paro juvenil alcanzadas en España y que lideran el ranking europeo.

Digitalización del sector

Los principales agentes sociales de la construcción consideran este sector uno de los grandes motores de la economía en nuestro país que está creciendo y evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades en cuanto a innovación, construcción sostenible y rehabilitación eficiente, a través de las nuevas tecnologías y nuevos perfiles profesionales más digitales en consonancia con las nuevas técnicas de construcción actuales.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, a través de oferta formativa relacionada con la digitalización en el sector, la innovación de perfiles profesionales, la eficiencia energética y la sostenibilidad, además de las nuevas técnicas constructivas, quiere dar a conocer a los jóvenes presentes en Aula 2023 todas las posibilidades que ofrece y desconocen de la construcción. En este sentido, la entidad paritaria aprovechará la feria para presentar los ciclos de Grado (Básica, Medio y Superior) de FP que imparte en sus Centros de Formación.

Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2022, la Fundación logró formar a cerca de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector.

Más información:

Fundación laboral de la construcción logotipo
ferias fundación laboral 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Rating