Daikin presenta online la nueva gama de roof tops con refrigerante R32

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

roof tops con refrigerante r32
28/01/2022

Daikin ha presentado de manera online la nueva gama de roof tops con refrigerante R32, que incluye ventiladores EC y tratamiento anticorrosivo. Son equipos compactos, eficientes y ofrecen la posibilidad de realizar configuraciones a medida de cada necesidad.

Sostenibilidad e innovación

El encuentro de Daikin para presentar la nueva gama de roof tops fue introducido por Paloma Sánchez-Cano, directora de Marketing de Daikin, que dio paso a Ignacio Bravo, adjunto a dirección en la Oficina Técnica y product manager VRV de Daikin, quien señaló que las necesidades de climatización aumentarán un 20% en los próximos años en las ciudades, tal y como ya está ocurriendo en sectores como el logístico, el de la salud o el de procesamiento de datos como consecuencia de la pandemia.

“Desde Daikin damos soluciones al reto de crear un futuro sostenible a través de la innovación, la inteligencia y la economía circular. Innovación en cuanto a la introducción del R32 para llegar a los objetivos marcados por la UE. Inteligencia respecto al aumento de la eficiencia de equipos, y economía circular representada en la reutilización del R32.

Disminución gradual de gases fluorados

Bravo señaló que Daikin cumple los objetivos fijados en cuanto a la disminución gradual de gases fluorados. En este sentido, recordó que la compañía sacó al mercado el primer split con R32 en el año 2013, y desde entonces ha seguido caminando hacia soluciones con bajo CO2 equivalente mediante la innovación.

“El R32 se ha convertido en la palanca para cumplir con la reducción de contaminantes. Con la nueva gama de roof tops terminamos de completar nuestro catálogo de R-32”, señaló.

Roof Tops con refrigerante R32

A continuación le llegó el turno de palabra a Javier Álvarez, responsable de Sistemas de Ventilación de Daikin, quien comenzó señalando que el cambio de normativa ha traído consigo un aumento de la eficiencia y un rediseño de los equipos.

En cuanto a los roof tops con refrigerante R32, Álvarez ha señala que se trata de un sistema más fácil de instalar, ya que es una unidad monobloc, con exterior e interior todo en uno. Además, el refrigerante llega precargado en fábrica, y cuenta con múltiples posibilidades de impulsión y retorno. También ofrece un fácil mantenimiento y tiene opcionales preinstalados para una mayor flexibilidad.

Diferentes versiones

El responsable de Sistemas de Ventilación presentó las diferentes versiones, con un rango de capacidad desde 25 kW hasta 190 kW, divididas entre unidades estándar y equipos a medida.

Por un lado, encontramos la versión Base, para almacén/rack, donde solo queremos tratamiento de aire interior y no hay necesidad de aire exterior. También existe la posibilidad de elegir la versión 2 Compuertas para una zona comercial que cuente con presencia de personas y, por tanto, necesidades de ventilación. Estos equipos permiten controlar el aire exterior pero no se controla el aire de extracción.

Por su parte, la versión 3 Compuertas se orienta a una zona de trabajo diáfana pequeñas, con presencia de personas, en donde es necesario controlar el aire exterior y el aire de extracción, pero se requieren menos de 1000 m3/h de ventilación y no es necesario recuperador según RITE. Al contrario de lo que ocurre con la versión 4 Compuertas, en la que se requieren más de 1000 m3/h de ventilación y es obligatorio un recuperador según RITE.

Presentación de equipos

Juliana Beltrán Torres, product management officer en Daikin Europe, fue la encargada de mostrar las versiones Base y 3 Compuertas, así como sus características y funcionamiento, desde la planta de Daikin en Bélgica, mientras que para la presentación de la versión de 2 Compuertas se mostró una aplicación real en las Bodegas Reconquista, en Miguelturra (Ciudad Real).

Entre la amplia gama de características estándar se señaló la alta sostenibilidad que supone el uso del R-32, un refrigerante con PCA bajo y de un solo componente, fácil de reutilizar y reciclar, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética.

Ventajas de los nuevos roof tops

Entre las ventajas de los nuevos roof tops con refrigerante R32 se encuentra la pantalla táctil a color, que además de ser más intuitiva y ofrecer una mejor visualización, permite una mejor conectividad.

Jesús Moya, gerente de Enerclima, la empresa encargada de la instalación de los equipos en la bodega de Miguelturra, señaló que se eligieron los roof tops de Daikin como solución integral para la climatización y renovación de aire por las características intrínsecas de la bodega. El gerente de Enerclima destacó también la facilidad de instalación, así como el tamaño. Y entre otras ventajas se señaló la conectividad y la flexibilidad de los equipos.

Características principales

Respecto a las principales características de los roof tops con refrigerante R32 también se citaron los compresores inverter, los paneles de doble pared, la alarma de filtros y la detección de gas. En estos equipos, para lograr un alto rendimiento y fiabilidad se ha llevado a cabo un rediseño de baterías exteriores.

En cuanto al rango de operación, en refrigeración se trabaja desde -10º C hasta 48º C, mientras que en calentamiento se sitúa entre -15º C hasta 26º C. Como aval de garantía, los equipos han sido auditados y certificados por empresas externas.

Roof tops a medida

Otro punto a destacar de los equipos es la flexibilidad de las unidades a medida, con las que es posible personalizar las soluciones para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto.

Así, existen opciones de lado interior (fuentes auxiliares de calor, humectación y postcalentamiento, precalentamiento, ventiladores de impulsión y retorno, actuador para compuertas y filtros) y también de lado exterior (tratamiento anticorrosión, ventiladores axiales, arrancador suave e insonorización del compresor), que se unen a diferentes opciones de control.

Nuevo software de selección

Como ventaja añadida, Javier Álvarez destacó el nuevo software de selección, al que se puede acceder con usuario Daikin. De fácil selección, ofrece una simulación precisa de la eficiencia de la unidad y realiza un informe completo.

Como resumen, se destacó que los nuevos roof tops con refrigerante R32 de Daikin ofrecen 16 capacidades de entre 25 y 190 kW, todos con R-32. Hay unidades estándar y equipos a medida, con cuatro versiones: Base, y 2, 3 y 4 Compuertas. Estas soluciones disponen de compresores Inverter desde 25 a 120kW, y ofrecen las más altas eficiencias estacionales, además de estar certificados por terceros.

Los equipos a medida disponen de una amplia gama de opcionales y todos tienen tres años de garantía. Por último, el nuevo software de selección permite un fácil dimensionado y valoración, lo que hace de esta funcionalidad el complemento perfecto para acometer el diseño de nuestro roof top.

Más información:

Daikin logo
daikin roof top 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.