En su IX Congreso Anual, Andimac llamó a los almacenes a digitalizarse y crear una base de datos común para ganar eficiencia y enfrentar la competencia de grandes superficies y gigantes tecnológicos. La Asociación también abogó por un modelo formativo que atraiga talento joven al sector.
Un “profundo cambio de mentalidad”
La Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, Andimac, aboga por un “profundo cambio de mentalidad” de los almacenes para competir frente a la “feroz competencia” de las grandes superficies y la irrupción en el sector de gigantes tecnológicos que ya comienzan a penetrar en los canales de comercialización; tal y como advirtió su presidente, Víctor Manau, durante la inauguración del IX Congreso Anual de la patronal, celebrado estos días en Valencia.
Este cambio de mentalidad también permitiría aprovechar el potencial de la digitalización del sector, que en opinión de Andimac es la gran asignatura pendiente, pese a que permite ser más eficaces, productivos y sostenibles.
Las claves para este cambio
Según Andimac, la principal clave pasa por crear una base de datos homogeneizada que mejore la productividad de toda la cadena de valor, para lo que se necesita la participación de los proveedores, fuente de estos datos. Máxime teniendo en cuenta que las grandes superficies o los gigantes tecnológicos acaparan los canales de venta, fundamentalmente, gracias a la gran cantidad de información que manejan.
Asimismo, Andimac asegura que la profesionalización en la gestión y el manejo de los datos contribuiría a ahorrar costes directos a las empresas y ser más competitivas.
De igual modo, la Asociación defiende un nuevo modelo formativo que, además de aprovechar la revolución digital, ayude a prestigiar la imagen de la distribución de materiales ante la falta de trabajadores jóvenes, a punto de convertirse en un cuello de botella que podría estrangular el potencial de crecimiento del sector de la reforma y la rehabilitación.
Trabajar de forma colaborativa para generar más valor
Durante esta IX edición de su Congreso Anual, marcado desgraciadamente por los efectos del temporal, Andimac ha congregado a los mejores expertos para analizar los retos y oportunidades de un sector clave tanto para la rehabilitación y reforma como para el conjunto de la construcción y ver cuáles pueden ser las posibles palancas de mejora para afrontar un futuro con mayor garantías.
Pues bien, ante el cambio de paradigma que plantea la transformación digital del sector, Andimac pide a todos los agentes de la cadena del sector (fabricantes, distribuidores…) trabajar de forma colaborativa para generar valor añadido. Pese a ello, la Asociación viene advirtiendo de que la distribución de materiales de construcción, reforma y rehabilitación se encamina hacia una mayor concentración, con distintos modelos de negocio y operadores cada vez más grandes.
En este sentido, en España hay más de 3.500 almacenes de construcción para un mercado de casi 50 millones de habitantes, cuando en otros mercados europeos con mayor número de habitantes y facturación, la cifra de almacenes es prácticamente la mitad. Es decir, en el medio plazo los almacenes deberán competir con menos players de mayor volumen y con unas reglas del juego totalmente diferentes.
Crear un nuevo modelo
Y para ello, Andimac plantea impulsar el uso de las últimas tecnologías tanto para captar como para fidelizar clientes y, sobre todo, para ofrecer un servicio absolutamente personalizado que incluso incluya una mejora de la capacidad de financiación.
Según el presidente de Andimac, Víctor Manau, “casi parafraseando a Charles Darwin, no será la especie más fuerte la que sobreviva, sino la que se adapte mejor a los cambios. Pues bien, para mejorar la competitividad de los almacenes hay que apostar de manera decidida por la tecnología para optimizar la inversión en stock, la gestión de la cartera de clientes o la medición de la productividad de nuestros equipos. Desde Andimac estamos trabajando en aglutinar los indicadores más comunes para tener una comparativa real del índice de productividad y rentabilidad de nuestras empresas”.
Acerca de Andimac
Andimac es la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside.
Para más información: