Las válvulas termostáticas de radiador requisito obligatorio en la UE

(13 votos, media: 3,54 de 5)
Cargando...

valculas-termostaticas
15/02/2019

“Las válvulas termostáticas de radiador equipadas con termostato van a ser requisito obligatorio en la UE». El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los demás estados miembros han llegado a un acuerdo a este respecto. La instalación de válvulas termostáticas de radiador y termostatos ayudaran al ahorro de energía final al cliente.

En Alemania, la instalación de válvulas termostáticas es obligatoria desde la década de los 70. Sin embargo, en muchos otros países europeos no es obligatorio todavía. 4 de cada 10 radiadores están a día de hoy equipados con válvulas manuales, lo que conlleva un mayor gasto energético.

Con esta decisión, todas las válvulas manuales van a tener que sustituirse por válvulas termostáticas.

Reglamento de instalaciones térmicas a nivel nacional

Se incluyen a continuación dos textos extraídos del RITE, que es el reglamento de instalaciones térmicas a nivel nacional:

IT 1.3.4.2.1.2. Unidades terminales

Todas las unidades terminales por agua  tendrán válvulas de cierre en la entrada y en la salida del fluido portador, así como un dispositivo manual o automático, para poder modificar las aportaciones térmicas, una de las válvulas será específicamente destinada para el equilibrado del sistema. (…)

IT 1.2.4.3.2. Control de las condiciones termo-higrométricas

  1. El equipamiento mínimo de aparatos de control de las condiciones de temperatura y humedad relativa de los locales, según las categorías de la tabla 2.4.3.1., es el siguiente:

a)THM-C1 Variación de la temperatura del fluido portador (agua o aire) en función de la temperatura exterior y/o control de la temperatura del ambiente por zona térmica.

Además, en los sistemas de calefacción por agua en viviendas se instalará una válvula termostática en cada una de las unidades terminales de los locales principales de las mismas (sala de estar, comedor, dormitorios, etc.).”

Concepto de equilibrado hidráulico y el porqué de su importancia

El equilibrado hidráulico significa la distribución óptima del agua en el sistema, lo que se consigue, limitando los caudales a los valores correspondientes a la demanda de calor de la instalación. Esto se consigue, por ejemplo, suministrando el caudal requerido a cada radiador mediante válvulas termostáticas preajustables.

¿Por qué el equilibrado hidráulico en sistemas de calefacción?

  • Control exacto del sistema
  • Ahorro energético debido a los componentes optimizados
  • Dimensionado óptimo de la instalación (dimensionado de las tuberías y ajuste de las válvulas)
  • Confort (suministro adecuado, ni por encima ni por debajo)
  • Cuidado medioambiental
  • Mínima circulación de agua
  • Temperaturas bajas de retorno
  • Funcionamiento eficiente de la caldera
  • Prevención del ruido

Un poco de historia y problemas que han ido apareciendo

Un poco de historia y problemas que han ido apareciendo

Las antiguas chimeneas tenían el problema de una distribución de calor desigual. En la habitación donde se encontraba la chimenea hacía mucho calor, pero en las demás habitaciones hacía mucho frío.

Con el sistema de bomba de calor de agua, muy frecuente en la actualidad, el calor se distribuye de manera igual de acuerdo con la demanda requerida en todas las habitaciones a calefactar.

Desafortunadamente, esto no se da en muchos casos. Siguiendo el principio de menor resistencia, el agua calentada vuelve siempre al generador de calor por el camino más corto. Normalmente, este camino circula a través de los radiadores situados más cerca de la bomba de circulación por lo que una cantidad insuficiente de agua caliente llega a los radiadores más alejados o en puntos más desfavorables de la instalación, Esto provoca un calentamiento insuficiente de la habitación más alejada o excesivo en las habitaciones cercanas al generador de calor.

válvulas termostáticas de radiador

A este problema se le suele dar poca importancia, y se suele relacionar con la instalación de dos bombas demasiado pequeñas, temperaturas de caudal demasiado bajas o dos generadores de calor muy pequeños. Como consecuencia, se instalan bombas más grandes, temperaturas de caudal excesivas o el ajuste del sistema se desajusta.

Esto provoca ruidos de caudal en el sistema de calefacción y habitaciones sobrecalentadas o infracalentadas

válvulas termostáticas de radiador

Solución mediante válvulas de radiador termostáticas

Este problema solo puede resolverse con un uso óptimo de la energía mediante el equilibrado hidráulico, produciendo la misma resistencia para toda la red de distribución de calor.

válvulas termostáticas de radiador

Una de las posibles soluciones es incorporando válvulas termostáticas a los radiadores que se ajustan basándose en los cálculos de la instalación, lo que requiere un conocimiento de la instalación  y de los caudales de los radiadores. En este caso estamos hablando de las válvulas con preajuste estático, el valor deseado de caudal en la válvula se establece mediante el preajuste y el mismo se mantiene dentro del valor de diseño de los valores de presión diferencial definidos. Variando el valor de la presión diferencial en la válvula se produce una variación del valor del caudal correspondiente.

A menudo, la disposición de la instalación es desconocida y esto hace casi imposible el cálculo, por lo que se hace necesaria la utilización de válvulas termostáticas para un control y equilibrado automático. Con este tipo de válvulas se mantienen constantes los valores ajustados. De esta manera, no son necesarios los reguladores de presión diferencial. La válvula absorbe una presión diferencia de hasta 1´5 bar. En este caso estamos hablando de las válvulas con preajuste “dinámico”: el valor del caudal conjunto de la válvula también se mantiene en las condiciones de presión diferencial oscilantes. Las válvulas «reaccionan» y se ajustan a las condiciones de funcionamiento existentes.

válvulas termostáticas de radiador

Ventajas del equilibrado automático

Las ventajas del equilibrado automático o dinámico son las siguientes:

  • Adaptación automática a diferentes condiciones de funcionamiento
  • Esfuerzo de planificación y cálculo reducido
  • Ahorro en tiempo y coste de instalación
  • Menor cantidad de válvulas requeridas
  • El equilibrado hidráulico se mantiene incluso si secciones/unidades terminales del sistema se activan o desactivan
  • Secciones equilibradas del sistema no están influenciadas hidráulicamente por ampliaciones de la instalación
  • El sistema puede ponerse en marcha por secciones durante la fase de construcción
  • Funcionamiento eficiente de las bombas de alta eficiencia en cualquier fase de funcionamiento
  • Valores caloríficos óptimos de las calderas de condensación

Regulación hidráulica en el radiador

Los siguientes pasos de cálculo son necesarios para realizar el equilibrado hidráulico:

  1. Cálculo de la demanda para cada habitación individual
  2. Cálculo de la superficie de calefacción, del caudal resultante y de las temperaturas de retorno efectivas a considerar
  3. Cálculo de la tubería con los caudales calculados de los radiadores

Un paso importante es la regulación en la puesta en marcha. Aquí, la adaptación del caudal y el preajuste de las válvulas de radiador termostáticas demuestran ser una ventaja y la industria ofrece el desarrollo completo del sistema de válvulas y controles para radiadores. Especialmente las válvulas de radiador termostáticas preajustables y los detentores permiten la adaptación del caudal mediante el preajuste de los radiadores.

La escala en el cuerpo de la válvula permite el ajuste rápido del valor calculado del preajuste. Así es como se garantiza que la salida del radiador se adapta a la demanda de calor calculada.

Se ha de considerar una autoridad alta de la válvula cuando se elijan las válvulas termostáticas de radiador. Así es como se mejora la regulación de la temperatura ambiente mediante las válvulas  termostáticas de radiador(por ejemplo, válvulas con preajuste fino).

Haciendo el equilibrio hidráulico, puede ahorrarse hasta un 21% de energía. La relación coste/beneficio de esta baja inversión es excelente.

Articulo ofrecido por los Técnicos de la marca OVENTROP

7 comentarios en “Las válvulas termostáticas de radiador requisito obligatorio en la UE”

  1. Avatar

    Buenos días.
    Estaría interesado en cambiar las válvulas actuales de los radiadores de mi casa, por válvulas termostáticas «inteligentes» ahora que he he substituido la caldera vieja por una de condensación y mas eficiente .
    Pero quiero si es posible realizar las siguientes acciones. Describo instalación de vivienda proyecto a realizar para ver si es posible.
    Vivienda: casa adosada unifamiliar de dos plantas con un total de 11 radiadores y dos termostatos programables independientes (uno en cada zona).
    Proyecto a realizar:
    Paso1: cambiar las actuales valvulas, por valvulas termostaticas programables y con programacion a distancia.
    Paso2: mantener o cambiar termostatos en ambas plantas.
    Consulta: Como realizar un encendido general de todos los radiadores , si las válvulas de estos están programadas con temperatura de 21ºC y horario de activación diferentes mediante orden directa a los termostatos en caso de una estancia vacacional en invierno?.
    Es decir: Que en el momento de mi vuelta, pueda indicar mediante una aplicación, que se activen todos los radiadores para a la llegada tener la casa en temperatura de confort.

    A la espera de vuestros comentarios, soluciones y respuestas.
    Reciban un cordial saludo.

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Jordi,
      Disculpa el retraso en la respuesta… Nuestros técnicos no saben si han entendido muy bien tu consulta, no obstante comentan lo siguiente (que esperamos te sirva de ayuda): «Si lo que quiere es instalar un equipo que le permita encender/apagar el sistema de calefacción a distancia, cuando viaja a una casa de montaña u otro lugar alejado. Para esta función, Honeywell tiene el termostato inteligente con cable T6 Lyric, o equipos similares de otras marcas, que permiten la activación remota a través del Smartphone. La solución requiere conexión a internet activa en la casa a calefactar. El cliente podría instalar 2 uds, planta baja y planta alta, y activar desde el smartphone indistintamente la planta baja, si van a llegar a la casa al mediodía, o la planta alta, si van a llegar a la hora de dormir.

      Instalando 1 termostato inteligente por planta no serían necesarios estrictamente los cabezales termostáticos en válvulas de radiadores, ya que la activación y desactivación de la entrega de potencia en cada planta se haría a través de su termostato inteligente. Sin embargo sí sería necesario equilibrar hidráulicamente, preferiblemente de forma automática, la distribución de caudales de agua en cada planta, y dentro de cada planta, a cada radiador, esta vez de forma estática. Para ello recomendaría instalar una válvula tipo “kflow” de equilibrado automático en cada planta, conectada en serie con la válvula de 2 vías de corte de zona (planta baja y planta alta), ajustada al caudal nominal de cada planta. Ya dentro de cada planta, como el caudal se mantendría constante, podríamos regular el caudal enviando a cada radiador de forma estática a través de sus detentores.

      Esta solución es sencilla, pero requiere de un ajuste manual de caudales que podría no ser fácil de ejecutar. Además no es la solución más eficiente desde el punto de vista de consumo eléctrico de bombeo. Si queremos optimizar este consumo eléctrico, mantendríamos las 2 válvulas “kflow” comentadas en el párrafo anterior, conectadas a sendas válvulas de corte de 2 vías gobernadas por los termostatos inteligentes, y dentro del circuito de cada planta, instalaríamos cabezales termostáticos en las habitaciones principales, dejando un radiador sin cabezal, para garantizar un caudal mínimo de bomba.

      En ambos casos anteriores, los contactos eléctricos de los termostatos inteligentes de cada planta, habría que conectarlos en paralelo entre ellos y en serie con el contacto de activación de la bomba, de forma que cuando cualquier de los termostatos esté activo, la bomba arranque, y cuando ambos termostatos estén inactivos, la bomba pare.

  2. Avatar

    Buenas tardes:
    Tengo una instalación de calefacción con caldera de biomasa y en todos los radiadores tengo válvulas termostáticas instaladas anteriormente, pero el instalador me indicó que para este tipo de sistemas no eran útiles, es decir, tengo que abrirlas por completo para que no actúen, lo cual no entiendo, ya que si se supone que su utilizad es equilibrar al eficiencia en la vivienda así como la reducción de coste económico, no acabo de entender que incidencia negativa puede tener si hago un uso adecuado de las válvulas.
    Espero haberme explicado, agradecería me lo aclarasen.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Eduardo Cortina
      Eduardo Cortina

      Hola Magdalena,
      Permíteme iniciar con un poco de teoría sobre instalaciones térmicas e inercia, ya que tiene que ver con tu caso. Estas instalaciones se pueden resumir en 3 secciones por orden del flujo de energía (en tu caso, calor):
      1. PRODUCCIÓN de calor … 2. DISTRIBUCIÓN de calor … 3. CONSUMO de calor.
      Salvo circuitos con grandes longitudes, la distribución es rápida y no suele influir en la regulación de la instalación. Sin embargo no ocurre lo mismo con la producción y el consumo de calor, especialmente en los sistemas de biomasa.
      PRODUCCIÓN. Una caldera de gas natural de 100 kW de potencia, desde que se pone en marcha hasta que entrega sus 100kW puede pasar 1 minuto. Esa misma caldera, al parar, cae a 0kW en tan solo 1 minuto. Sin embargo, una caldera de biomasa se caracteriza por requerir tiempos mucho más elevados, a veces horas, tanto en el arranque como en la parada del sistema.
      CONSUMO. Cuando un recinto calefactado por radiadores con cabezales termostáticos llega a su temperatura de consigna, estos cabezales vienen ya de atrás cerrando su paso y su potencia entregada, a medida que la temperatura ambiente se acerca a la consigna. Por ello, esta regulación puede cerrar el caudal de los radiadores en cuestión de tan solo minutos.
      CALEFACCIÓN CON BIOMASA. Al tardar un tiempo notable (1 hora o más) en poner a régimen o parar una caldera de biomasa, es necesario dotar al sistema de un depósito de inercia trabajando contra el primario de producción, para compensar los tiempos de espera en la puesta en marcha y sobre todo en la parada o reducciones de potencia de la caldera.
      Si tu instalación no dispone de esta inercia, o si la tiene pero no con el volumen de agua necesario, al producirse más energía de la requerida, se podría dar un sobrecalentamiento del sistema en la zona de producción, que podría incluso hacer saltar la válvula de seguridad. Para diagnosticar tu sistema de calefacción y tomar las medidas necesarias para que los cabezales termostáticos trabajen correctamente, habría que consultar el volumen de inercia recomendado por el fabricante de la caldera de biomasa y confirmar que el volumen real en tu instalación cumpla con la inercia indicada por el fabricante. Es posible que esa recomendación de mantener abiertas las válvulas con cabezal termostático, tenga su origen en una falta de inercia en el sistema, de forma que el exceso de calor generado se disipe en los radiadores. Sin embargo, como bien dices, esta forma de operar sería incorrecta y dificultaría mucho la estabilidad de la temperatura ambiente, al descansar únicamente en el on/off de los termostatos de zona. Espero haber respondido adecuadamente tu consulta.
      Un saludo y feliz año 2021,
      Eduardo Cortina

  3. Avatar
    Ubaldo Vazquez Canga

    Buenas tardes,
    Tengo una duda sobre la colocación de las válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción en una vivienda. es obligatorio instalar válvula termostática en el radiador del salón, si instalo un termostato?. Muchas gracias.

    1. Avatar

      Buenas tardes,
      Si tienes instalado el termostato ambiente en el salón, no haría falta poner una válvula termostática en el radiador del salón, podría ser manual. Lo importante es que cada habitación tenga un control de la temperatura ambiente.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo
      Sara Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *