Termostatos y válvulas para radiadores

(3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

termostatos y válvulas oventrop
02/10/2020

Tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, serán muchos los hogares que se verán en la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada y en su caso, cuando la instalación lo requiera, otro tipo de dispositivos como termostatos y válvulas para radiadores que permitan optimizar su consumo y mejorar el confort de los hogares.

Válvulas termostáticas de radiador

La instalación de válvulas termostáticas es recomendable en aquellas viviendas en las que se individualiza el sistema de calefacción con el fin de permitir a los usuarios regular la temperatura de los radiadores de forma individual, controlar el consumo y en definitiva ajustar el sistema a su demanda de confort.

Oventrop ofrece una gran variedad de modelos de válvulas y controles lo que permite al distribuidor, al instalador y al ingeniero prescriptor cumplir con todos los requisitos técnicos relativos a los radiadores, accesorios, y al sistema completo de calefacción. Gracias a su preajuste, permiten un ajuste hidráulico del caudal lo que garantiza una emisión de calor de cada radiador más económica.

Estas válvulas termostáticas de radiador de Oventrop sobrepasan en todos los aspectos los valores exigidos por las diferentes normativas:

  • Resistencia a la flexión: 815 N (1213 N*) Exigencias según DIN EN 215: 250 N (valores de ejemplo para “Uni LH”)
  • Resistencia a la torsión: 25.8 Nm (29.8 Nm*) Exigencias según DIN EN 215: 8 Nm (valores de ejemplo para “Uni LH”)
  • Efecto sobre la temperatura media de calefacción: “Uni XH”: 0.22 K/30 K “Uni LH”: 0.65 K/30 K “Uni SH”: 0.9 K/30 K “Uni CH”: 0.65 K/30 K Exigencias según DIN EN 215: 1.5 K/30 K
  • Efecto de la presión diferencial: 0.4 K/0.5 bar Exigencias según DIN EN 215: 1 K/0.5 bar
  • Histéresis: 0.2 K Exigencias según DIN EN 215: 1.0 K * “Uni LH” en configuración de detentor

Además, las válvulas termostáticas de radiador de Oventrop cumplen con las especificaciones de la Directiva de Ahorro de Energía.

Termostatos y válvulas para radiadores

Las válvulas combinadas con termostatos de sensor liquido permiten el control termostático de la temperatura ambiente. Entre los termostatos destacan:

  • Termostato “pinox”; representa un termostato funcional y completo. La palanca que facilita el ajuste de la temperatura sencillo y preciso. El “pinox” ha recibido numerosos galardones. 
  • Termostato “Uni SH”; es un diseño fino con sensor líquido que sirve para controlar la temperatura ambiente. El funcionamiento sencillo y la pantalla óptica son excelentes. El termostato cuenta con un dispositivo de ajuste para personas con discapacidad visual.

Montaje de una válvula termostática de radiador con termostato

El sensor de los termostatos de Oventrop está compuesto por una cápsula de metal rellena de un líquido con un muelle sumergido y un émbolo integrado. La fluctuación de la temperatura produce una alteración en el volumen del líquido que implica una modificación en la longitud del muelle sumergido. De esta manera el émbolo abre y cierra la válvula.

montaje valvula termostatica

Las válvulas se suministran con tapones protectores para su protección durante el transporte y la instalación. El color del tapón proporciona información sobre los productos

Tipos de válvulas termostáticas Oventrop

Oventrop dispone de diversos tipos de válvulas termostáticas. Entre todas, destacan:

“AV 9” con preajuste en todos los puntos

Las válvulas “AV 9” cuentan con una montura de válvula preajustable lo que permite una adaptación de los valores de caudal a la demanda de calor requerida. Las válvulas se utilizan en sistemas de calefacción bitubo con diferencia normal de temperatura.

“ADV 9” con preajuste en todos los puntos y doble función

Las válvulas “ADV 9” cuentan con una montura de preajuste en todos sus puntos lo que permite una adaptación de los valores de caudal a la demanda de calor requerida. En el caso de que el termostato sea retirado o sufra un acto de vandalismo, la función doble provoca un cierre automático de la válvula al 5% o al valor nominal. Así se asegura la protección anti-hielo y resulta imposible un aumento incontrolado de la temperatura.

“AQ” con “Q-Tech”

Las válvulas termostáticas AQ limitan el caudal a través del radiador a un valor de preajuste. No se necesita un cálculo complejo del valor de preajuste. Solo se necesita saber el caudal requerido. El control del caudal lo realiza la válvula una vez que se ha ajustado al caudal correcto de la unidad terminal. De esta forma, se lleva a cabo de una manera sencilla el equilibrado hidráulico. La válvula “AQ” combina una válvula termostática y un regulador de caudal de membrana. El valor nominal se ajusta con la ayuda de una llave de preajuste que se suministra con la válvula.

Tecnología Q-tech

La tecnología “Q-Tech” de Oventrop para un control automático del caudal en sistemas de calefacción y refrigeración, permite la adaptación de los caudales según los requerimientos de la unidad terminal correspondiente (ej.: radiador).

El caudal requerido en las unidades terminales está determinado por el cálculo de la carga de calor y la diferencia de temperatura elegida. El caudal máximo se ajusta directamente en la válvula con “Q-Tech” y está automáticamente limitado al valor ajustado (véase gráfica). De esta forma, el equilibrado hidráulico del sistema se realiza fácilmente mediante las válvulas con “Q-Tech”.

grafica tecnologia q-tech

Vídeo tecnología Q-tech

Conclusiones

Dado que tanto la eficiencia energética como el control del consumo energético o la automatización de los edificios son aspectos cada vez más y más importantes no solo en grandes edificios sino también en edificios de propiedad privada, Oventrop ofrece un amplio rango de termostatos y válvulas, controles, actuadores y reguladores que cumplen los requisitos de planificación y ejecución.

Además, Oventrop cumple con todas las normativas europeas sobrepasando en muchos aspectos, los valores exigidos por las diferentes normas.

Más información:

oventrop logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *