Los sistemas geotérmicos de Rehau consiguen un mayor ahorro energético en el edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
sistemas-geotermicos-rehau
25/11/2019

El edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona, situado en la plaza Portal de la Pau, fue inaugurado en 1907, a inicios del siglo XX. Debido a su antigüedad y a algunas actuaciones desarrolladas desde su construcción, el edificio presentaba una serie de patologías que aconsejaban afrontar un proyecto de rehabilitación. Por ello, se apostó por los sistemas geotérmicos REHAU, especialista en soluciones para un aprovechamiento de la energía geotérmica, para mejorar la climatización de su infraestructura con el fin de conseguir un mayor confort y enriquecer las instalaciones de este inmueble histórico.

En tan importante edificación se necesitaba construir una instalación que pudiese climatizar los nuevos espacios. El objetivo era rehabilitar la planta baja para convertirla en una sala que acogiera un espacio divulgativo abierto al público que diese a conocer la vida portuaria, así como recuperar la disposición original de la primera planta para destinar a los consejos de administración del puerto de Barcelona. Por lo que, para incrementar el confort y la experiencia de los visitantes y trabajadores del edificio, la empresa instaladora Quali Geotermia, S.L. optó por colocar un sistema de climatización mediante geotermia, concretamente 23 sondas geotérmicas verticales RAUGEO PE-Xa GREEN de REHAU de diámetro 40, uno de los sistemas más innovadores en eficiencia energética.

Sondas RAUGEO PE-Xa

sonda-geotermica-raugeo-rehauSe escogieron las sondas RAUGEO PE-Xa GREEN por sus elevadas prestaciones, ya que obtienen la energía aprovechando las temperaturas constantes del subsuelo por medio de un circuito cerrado realizado con tubos enterrados verticalmente hasta una profundidad de 150m.

La particularidad de estas sondas geotérmicas fabricadas con PE-Xa, material patentado por REHAU, radica en que es la única sonda geotérmica en el mercado que no precisa ninguna unión soldada en el pie de la misma.

Por otro lado, cabe destacar que la impulsión y el retorno de la sonda RAUGEO PE-Xa se produce en un tubo continuo y curvado ubicado en el pie de la sonda elaborado mediante un método de fabricación especial e inyectado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio para mayor protección. Además, gracias a la capa exterior rugosa del tubo de la sonda geotérmica, el material de relleno se ajusta de forma especialmente estanca a la sonda. Por este motivo, el agua no se filtra a la siguiente capa del subsuelo a través del tubo alcanzando así máximos rendimientos térmicos.

Todas estas características de las sondas RAUGEO PE-Xa GREEN convierten a este sistema en la opción más segura y fiable a largo plazo.

Gracias a ello, este representativo e histórico edificio de la ciudad Condal ha conseguido optimizar el consumo energético de la instalación de climatización y garantizar la eficiencia de la misma. Un proyecto de abastecimiento de energía renovable de REHAU que vuelve a consolidar la firma como un partner fiable y un referente en instalaciones que garantizan tanto el confort térmico como la máxima eficiencia energética.

Más información:

rehau-logo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas