Repartidores de costes de calefacción: cada vez más vecinos pagarán por lo que realmente consumen

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

repartidores de costes de calefaccion centralizada
08/06/2022

2022 será el último año para instalar repartidores de costes de calefacción en más de un millón de viviendas, una medida que busca que los usarios con sistemas de calefacción central paguen por la energía que consumen a nivel individual.

A finales de 2020 el Gobierno aprobó una normativa para regular e instalar controladores de consumo individuales en edificios con sistemas de calefacción central, cuyo plazo es de tres años. Por lo que, a partir de 2023, pagar solo por la calefacción que cada propietario o inquilino consume será una realidad para casi todos. Esta medida se traduce en un paso adelante hacia la eficiencia energética ya que cada propietario podrá controlar mejor su consumo y se evitarán posibles disputas sobre cuándo poner en marcha la calefacción.

En este sentido, existen dos posibilidades para poder controlar el consumo individual: instalar repartidores de costes de calefacción en todos los radiadores de la vivienda (tal y como indica la normativa), o bien aprovechar la ocasión para descentralizar por completo la calefacción y prescindir de la sala de calderas.

Repartidores de costes de calefacción centralizada de gas natural

Un repartidor de costes de calefacción es un pequeño equipo digital que se utiliza como método de medición individual para cada radiador de gas natural que haya en el edificio. Por tanto, cada propietario deberá instalar un determinado número de dispositivos en función del total de radiadores que tenga en su vivienda. Con estos dispositivos, los vecinos mantendrán su sala de calefacción central, pero podrán conocer con exactitud cuál su gasto y pagar únicamente por su consumo.

Es importante tener presente que la rentabilidad de estos tipos de instalaciones dependerá de múltiples factores como son la zona climática en la que esté ubicada la vivienda, el nivel de aislamiento, la calidad de las instalaciones del edificio o el uso que cada usuario realice.

La correcta instalación de repartidores de costes de calefacción en cada uno de los radiadores es sumamente importante y requiere, por tanto, especial atención. Una deficiente instalación podría hacer que el repartidor mida el consumo de forma errónea, provocando que el reparto de los costes de la calefacción se haga de forma errónea. Por eso, la instalación debe ser realizada siempre por instaladores habilitados con carné en vigor de instalaciones térmicas según el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Será aconsejable además que la instalación de repartidores de costes vaya acompañada de válvulas con cabezal termostático como sistema de regulación de las instalaciones de calefacción y otros elementos de control que permitan al usuario regular horarios, temperaturas y, en definitiva, controlar su sistema de calefacción de gas natural.

repartidores de costes de calefaccion nedgia

Descentralizar la calefacción con gas natural

Existe una opción a valorar más allá de mantener la sala de caderas central e instalar repartidores de costes: la descentralización de la calefacción. Esto supone desligarse por completo del sistema de calefacción central y pasar al suministro individual con un contador por vivienda.

En este caso no es necesario disponer de una sala de calderas central, por lo que la comunidad puede ganar espacio en el edificio y destinar el espacio libre a otros usos. Por tanto, deben ponerse en una balanza los gastos y beneficios de cada opción. Hay que tener en cuenta que la inversión para instalar repartidores de costes puede ser elevada (aproximadamente de unos 100€ por radiador). Además, la tarifa que se utiliza para uso doméstico tiene un precio mucho más económico que la tarifa de gran consumo que se aplica en comunidades con calderas centralizadas de gas natural.

En definitiva, descentralizar la calefacción puede ser una opción que merece la pena considerar ahora que, debido a la normativa vigente, deben realizarse modificaciones en las instalaciones centralizadas.

Más información:

nedgia logo
nedgia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.